domingo, 9 de febrero de 2020

Agricultores al límite: “El problema no es el salario mínimo, es que nos están robando”.

“Así, no”, protestan los asistentes a la manifestación de agricultores y ganaderos convocada por las organizaciones COAG Asaja y UPA frente al Ministerio de Agricultura.

El pasado miércoles, las organizaciones agrarias UPA, COAG y ASAJA de la Comunidad de Madrid se concentraron frente al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, protestando y denunciando la “pésima” situación que atraviesa el sector. El acto se enmarcó dentro del calendario de movilizaciones en toda España de los profesionales del campo bajo el lema #AgricultoresAlLímite.  En ellas reflejaron “la falta de futuro” para sus explotaciones agrarias debido, principalmente, a la baja rentabilidad. Y concluyeron: “El problema no es el Salario Mínimo, es que nos están robando”. Los agricultores y ganadores pidieron al Ministerio y a la Comunidad de Madrid que trabajasen para reequilibrar la cadena agroalimentaria con el fin de evitar los abusos que sufren agricultores y ganaderos por parte de algunas empresas de la industria y la distribución, al luchar por una PAC (Política Agraria Común) “justa”. Pidieron un sistema de seguros agrarios “fuerte”, la gestión de la fauna salvaje, impulsar un etiquetado transparente, que preste especial atención a sectores vulnerables como el apícola, y el apoyo al sector agrario. Hoy, los socialistas temen que el conflicto agrícola vaya a más en algunos de sus feudos, como Extremadura, y Sánchez moviliza al Gobierno para evitar un estallido social. Pedro Sánchez planea una agenda rural para evitar que el conflicto agrario estalle contra el Gobierno.   “Necesitamos que nos apoyen — gritan los organizadores de las protestas— porque esta es una lucha por la soberanía y la seguridad alimentaria de todos”. La movilización llegó a la capital tras una semana de protestas en varias comunidades autónomas, principalmente en contra de los precios bajos y las amenazas de recortes en los fondos de la PAC, aunque existen otras razones que contribuyen al hartazgo del sector. Por su parte, y aprovechándose del río revuelto, Santiago Abascal se presentó en la manifestación, siendo rechazado por los agricultores. En realidad, él farda de que hubo quienes le aplaudieron y hace oídos sordos a quienes provocaron abucheos, pitidos y gritos de “fuera” y “sinvergüenza”, al tiempo que le espetaran: “Enseña las manos de callos. ¡Hay que defender el campo, no venir a hacer política!”. Lo que provocó que el líder de Vox se retirara con el rabo entre las piernas.

Enfrentamientos entre agricultores y policía en Don Benito (Badajoz)

Días antes, el campo español se puso en pie de guerra por los bajos precios en origen y varios miles de agricultores –10.000 según los convocantes; 3.000 según la Delegación del Gobierno se manifestaron en la localidad pacense de Don Benito, convocados por las organizaciones agrarias para reclamar precios justos. La protesta tuvo lugar delante de la sede de la feria Agroexpo, la mayor feria agrícola de Extremadura. Las organizaciones UPA-UCE, Asaja y COAG contaron con el apoyo de partidos políticos como el PP, Ciudadanos o Unidas por Extremadura, cuyos representantes también participaron en esta protesta. En la pancarta de cabecera de la concentración se podía leer: “Por un campo con futuro. Defendemos lo nuestro”. Y, cuando algunos manifestantes intentaron saltar el cordón de seguridad establecido por la policía, lo que provocó algunas cargas policiales y forcejeos, así como lanzamientos de botellas de aceite y huevos, se produjeron minutos de tensión.  Sobre todo, cuando, los manifestantes llegaron a las puertas de la Institución Ferial de Extremadura (Feval), donde estaba prevista la visita a la feria por parte del ministro de Agricultura, Luis Planas, y del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara. Como consecuencia de ello, un total de 12 agentes policiales y tres manifestantes resultaron heridos de carácter leve, según fuentes de la Delegación del Gobierno. Finalmente, las entidades profesionales declinaron asistir a la reunión. “Nos hubiera gustado el diálogo ofrecido, pero no ha sido posible”, dijo Fernández Vara, quien coincidió con el ministro Planas en remarcar la importancia de trabajar todos juntos “a través del diálogo”. De esta forma, los agricultores y ganaderos españoles empezaban el año en pie de guerra. Protestando por unos precios que les que pagaban por sus productos que no les dan para vivir. “La situación es muy grave”, resumió Lorenzo Ramos. El secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), declaró que la protesta “no fue de golpe y porrazo. Lo sufrimos desde hace tiempo. Los costes siguen altos y vendemos a precios de hace 25 años. En ocasiones no los cubrimos. Yo soy productor de melocotones, ciruelas y nectarinas: un kilo me cuesta 35 céntimos y este año nos lo han pagado a 15”.

Agricultores y ganaderos participan en una manifestación bajo el lema “En defensa de su futuro”.

Sara Montero recuerda en Cuartopoder, la situación del campo español el 31 de enero: “Agricultores que venden su cosecha a precios ‘de ruina’, grandes distribuidores que ‘especulan’ para inflar sus beneficios y la sensación de que la agricultura es ‘moneda de cambio’ en los tratados internacionales. Son algunos de los elementos que han hecho que los productores del campo español hayan salido a protestar esta semana, en hasta once comunidades autónomas, con la negociación de la nueva Política Agraria Común (PAC) en la Unión Europea de fondo. Los agricultores se quejan del escaso margen de ingresos con los que, a veces no cubren costes, de la desregularización del sector o de la competencia desleal que sufren con respecto a la fruta y verdura importada. También les preocupa la desprotección frente al cambio climático, que recaerá directamente en su forma de vivir. Durante los últimos días, buena parte de los focos se han girado hacia Extremadura, una tierra que pide paso mediático. Este miércoles, hubo cargas policiales en una manifestación de productores en Don Benito (Badajoz). Unas horas antes, el presidente Guillermo Fernández Vara había vinculado la subida del Salario Mínimo Interprofesional con el aumento del paro agrario extremeño. La relación directa entre ambos no está clara. De hecho, las organizaciones agrarias consultadas le dedican un espacio relativo: los problemas del campo español no se explican por causas puntuales, sino estructurales: ‘Hay que valorar los costes de producción en un conjunto. Maquinaria, impuestos, condiciones sociolaborales, etcétera, pero no solo, el problema es general’, explica Miguel Blanco, secretario general de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), que sí se queja de que el Gobierno haya tomado esta medida ‘sin consultar al sector y sin medidas compensatorias’. El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha llegado a despachar las críticas a esta medida, recomendando al presidente de Extremadura que no se deje llevar por las ‘grandes declaraciones de la derecha terrateniente, carca, que intenta mantener una situación en el campo de sumisión’. ‘La situación actual es muy grave y por una cosa muy sencilla: tenemos unos precios de los productos que vendemos de hace 30 años y, por otro lado, los costes de producción tienen precios europeos y cada vez suben más. En muchos sectores, el precio al que vendemos el producto no nos paga lo que cuesta producirlo. Vender a pérdidas siempre no se puede hacer. Se está produciendo una reconversión callada y encubierta del sector agrario, echando a las explotaciones familiares, que se tienen que ir en muchos casos, arruinadas’, explica Ignacio Huertas, secretario general de UPA-UCE”.


En el camino entre el agricultor y el cliente que va a un supermercado está, según comenta Sara Montero, en el grueso de las ganancias que se queda el distribuidor: “Si tenemos en consideración el precio de origen y el de destino de diciembre de 2019, en general, los precios que se pagan al productor y que luego paga el consumidor se incrementan en un 450% de media. Llegamos al extremo de que, en la patata, el diferencial es del 700% o, en la naranja o la mandarina, del 600%. Los márgenes comerciales se los queda la industria y gran distribución. Además, desde UPA-UCE Extremadura, también se quejan de las malas prácticas que ‘bajan los precios artificialmente’, ejemplificándolo con la ‘venta a pérdidas’ de los supermercados como estrategia comercial y las ‘subastas a ciegas’. Para ejemplificar la primera, se recurre al ejemplo de un supermercado que pone el aceite a dos euros como producto gancho y el resto de supermercados presionan al agricultor: ‘Les dicen que o lo ponen a este precio o no se lo compran’, explica Ignacio Huertas, quien denuncia la opacidad de las subastas a ciegas: ‘Se saca una licitación y se les dice a las empresas que quieren comprar 100.000 toneladas de aceite y que quien haga la oferta más baja se queda con ella’. Y se alude a la necesidad de hacer una legislación ‘que nos permita hablar de precios’ para hacer frente a los grandes distribuidores que son capaces de incidir en el mercado. Francia tiene una ley que dice que ningún eslabón de la cadena se puede llevar más beneficio del 30% del coste de lo que paga el consumidor por un producto. Los agricultores creen que sus reivindicaciones benefician también al consumidor. Huertas pone como ejemplo la miel: ‘La distribuidora les dice a los agricultores que la traen de Argentina, Corea u otro sitio. No hay una ley de etiquetado que obligue a poner el origen, si hay mezcla de producto. Aprovechan el resquicio que deja la ley y mezclan un 95% de miel de Argentina, le aplican un 5% de España y dicen que está producida en ‘la UE y otros países, confundiendo así al consumidor’.

Yolanda García Seco, delegada del Gobierno en Extremadura.

Marina Alías publica en Vozpópuli que la Delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, ha enfadado al sector al asegurar que “no ha habido en ningún momento carga policial en contra”. “Pese a las mencionadas protestas agrícolas por el futuro del campo, Yolanda Gómez Seco negó las cargas policiales en la manifestación de Don Benito. Las asociaciones agrícolas convocantes de la revuelta denunciaron la ‘desproporción’ de las actuaciones policiales. Y la dirigente socialista dijo que ‘no ha habido en ningún momento ninguna carga policial, sino un intento de frenar la entrada de los manifestantes que rompieron el dispositivo y las vallas de acceso y que ellos sólo impidieron que entraran’. El PP extremeño pidió a la delegada su ‘cese fulminante’ por ordenar unas cargas policiales ‘desproporcionadas’ para reprimir una manifestación pacífica. García Seco llegó a defender que ‘no hubo unas cargas contra los manifestantes, sino una defensa de los policías ante el arrollamiento que un grupo de manifestantes quería hacer de las instalaciones de Feval’. Fuentes de las asociaciones convocantes de la protesta explicaron que hubo un grupo minoritario que saltó alguna de las vallas para intentar acceder al recinto y trasmitieron sus inquietudes al presidente, Guillermo Fernández Vara, y al ministro de Agricultura, Luis Planas, pero que la policía no solo cargó contra ellos, sino contra muchos de los manifestantes que estaban defendiendo el futuro del campo de forma pacífica. La mayoría de los heridos fueron, según García Seco, los miembros del Cuerpo Nacional de Policía, aunque apuntó que era momento de ‘analizar con detalle’ los vídeos que se habían grabado. Los socialistas consideran que este es un problema que se lleva enquistando tiempo y que no se puede culpar al Gobierno de la actual situación del campo. “Hay un punto de injusticia con el actual Gobierno porque el problema de precios se viene arrastrando desde hace mucho tiempo”, señalan fuentes del partido, conscientes de la llama que puede incendiar las calles en los próximos meses. No en vano, Pedro Sánchez ha ordenado desplegar una agenda rural para dejar clara la implicación del Ejecutivo en el asunto y evitar que le estalle una verdadera revuelta social.


El PP pide el cese de Yolanda García Seco, tras ganar una plaza de funcionaria en la Delegación del Gobierno.

En Extremadura, García Seco se convirtió, en junio de 2018, en la nueva delegada del Gobierno, tal y como adelantó el diario HOY. “Hasta entonces ejercía como directora general de la Política Agraria Comunitaria de la Junta de Extremadura. Es ingeniera técnico agrícola e ingeniera agrónoma y funcionaria del cuerpo de titulados superiores de la Junta de Extremadura en la especialidad de Ingeniero Agrónomo. Entre enero de 2009 y febrero de 2012, fue subdelegada del Gobierno en Badajoz y después ocupó la jefatura del Área de Agricultura en la Delegación. Tras el triunfo de Fernández Vara en las elecciones autonómicas de 2015, fue nombrada directora general de la PAC de la Consejería de Medio Ambiente y Rural. Ahora, ya como delegada del Gobierno en Extremadura, se ha convertido también en la nueva jefa de Servicio de la Unidad de Protección Civil en la región, gracias a una plaza fija que logrado en la misma Delegación. El logro no estuvo exento de polémica. Cristina Teniente, la portavoz del Grupo Parlamentario Popular en Extremadura, denunció que el nombramiento de García Seco como jefa de Servicio de la Unidad de Protección Civil se hizo a su ‘medida’, algo que los populares tachan de ‘un abuso de poder’ por parte del PSOE. Según explica el PP extremeño, el Boletín Oficial del Estado (BOE) del miércoles 22 de enero publicó una relación de provisiones de puestos de trabajo entre los que figuraba García Seco, quien había resultado ‘agraciada’ con un puesto de alto nivel para ‘toda la vida’ en la misma delegación donde ejerce como máxima responsable. La portavoz popular apunta que esta plaza se convocó el pasado 12 de septiembre cuando aún existía un gobierno en funciones y antes de las elecciones generales ‘por lo que pudiera pasar’. Además, denuncia que la convocatoria refleja que este puesto se otorga a través de un ‘concurso de méritos’ cuya certificación determinará una comisión de valoración formada por personal de la propia Delegación del Gobierno, junto a representantes de las principales organizaciones sindicales. García Seco defiende que estuvo obligada a concursar para no perder su plaza de funcionaria. Según explicó, se trata de un concurso de méritos que ‘nada tiene que ver’ con su actual responsabilidad. Un proceso a nivel nacional, que incluye otros puestos de trabajo en otros lugares de España y en el que ‘ha sido la única que se ha presentado’ por cumplir con los requisitos legales establecidos. Es decir, no ha tenido competencia. La socialista defiende que el proceso de convocatoria de esta plaza ha sido ‘absolutamente regular, legal’ e incluso ‘obligatorio’ por su condición de funcionaria pública, ya que, en caso contrario, podría perder su plaza provisional como jefa de servicio de Agricultura”.

Los agricultores extremeños, a Pepe Álvarez (UGT): “Deja las mariscadas, no nos representas”.
Marina Alíneas confirma, desde Vozpópuli, cómo las asociaciones que están detrás de la oleada de protestas del sector agrario defienden que solo quieren subsistir, dar de comer a sus familias y crear trabajo. “La reacción del secretario general de UGT, Pepe Álvarez, a las protestas de los agricultores extremeños no han pasado desapercibidas en el sector primario. ‘Deja de saltar de mariscada en mariscada. No nos representas’, responden desde el seno de una de las tres asociaciones agrícolas que convocaron la manifestación en la localidad pacense de Don Benito a la que acudieron miles de pequeños empresarios y trabajadores del campo. El sucesor de Cándido Méndez y militante en UGT, desde 1975, se dirigió a la Junta de Extremadura y, por ende, al presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, instándole a no dejarse llevar ‘por las grandes declaraciones de la derecha terrateniente carca que intenta mantener una situación en el campo de sumisión, y que piensen en la mayoría de los ciudadanos de Extremadura, que ya viven situaciones de miseria salarial. El SMI es el elemento requilibrador de rentas más importante para un país’. Unas palabras que generaron un gran malestar en el agro, que defiende su derecho a manifestarse en contra de los ‘injustos precios’ de los productos y de ‘la falta de medidas’ que hagan rentable la actividad agrícola y ganadera. ‘Es evidente que no conoce la realidad de Extremadura –explica Ángel García Blanco, presidente de la organización agraria Asaja Extremadura–. En la región hay 56.000 agricultores, que suponen el 5% de la población. Claro que hay empresas, y muy profesionales, pero la mayoría de ellos son autónomos’. García Blanco tiene 20 años de experiencia como dirigente agrario y fue uno de los primeros en advertir que la subida del SMI podría agravar los problemas que padece el sector. ‘La doble subida del SMI –denuncia no es el único problema, pero lo ha venido a dificultar. Percibimos precios inferiores a los de hace 30 años por nuestros productos, mientras los costes de producción no dejan de subir. Mucha gente no tiene dinero para asumir esas subidas’. Según García Blanco, el líder de UGT no representa a los agricultores y le aconseja dejar a un lado la ‘violencia dialéctica’ con la que se refiere a ellos. ‘Salta de comilona en comilona, de mariscada en mariscada, mientras aquí hay muchas familias desesperadas. Nosotros apostamos por retomar los cauces del diálogo, somos pacíficos, pero sus palabras no ayudan’, apunta. El secretario de COAG, Miguel Blanco, no comprende ‘los excesos’ del líder de UGT. ‘Es una falta de respeto, porque la mayoría somos pequeños autónomos que vivimos del campo. Algunos están acostumbrados a dominarlo todo, a controlar y a creer que representa a todos. Nosotros decimos basta, no nos representa’, aseveró en 'Herrera en COPE'. Miguel Ángel Gómez, gerente de la Asociación de Fruticultores de Extremadura (Afruex), insiste en que ‘con unos precios por debajo de lo que se cobraba hace 30 años y una subida salarial del 30% en el último año, es imposible sacar rentabilidad a las explotaciones’. ‘Los productores no pueden asumir más costes’, afirma. Por otro lado, el dirigente de Afruex considera que las empresas extremeñas se ven perjudicadas por unas infraestructuras arcaicas. ‘Las empresas extremeñas están muy preparadas y son muy profesionales. Nos gustaría contar con unas infraestructuras adaptadas al siglo XXI para poder competir en el mercado en igualdad de condiciones que otras comunidades autónomas’, lanza. Y advierte: ‘La situación se está volviendo insoportable’.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

El Ministro de Agricultura, Luis Planas comparecía el pasado martes, tras el Consejo de Ministros para responder a la oleada de protestas de agricultores y ganaderos por los bajos precios que les pagan por sus productos. Planas anunció que se reunirá con las grandes empresas de distribución “que son parte también de la solución del problema”, al tiempo que aseguraba que el Gobierno “comprende y respalda” al medio rural. El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, reconoció la necesidad de tomar medidas que aseguren el futuro de la agricultura y ganadería españolas ante problemas como la volatilidad de los precios y la reducción de los márgenes comerciales, y anunció que el diálogo se extendería también al resto de actores del sector agroalimentario, como la industria, las empresas de distribución y los consumidores. Planas destacaba el inicio de un proceso de diálogo “que no se había llevado a cabo hasta ahora”, con las grandes empresas de distribución en España, un elemento fundamental dentro de la cadena, y señalaba que otro de los objetivos marcados era realizar una mejor estructuración vertical y horizontal de la oferta de productos agroalimentarios a través de las interprofesiones, que permiten unir a productores, organizaciones agrarias, e industria, en la estructuración de un sector productivo concreto. “Sin agricultores y sin ganaderos, sin medio rural dijo– no tendríamos la España que tenemos y es necesario que tengan un futuro”. El ministro reconocía que las reivindicaciones del sector eran “justas” y le mostraba todo su “apoyo, respeto y comprensión” del Gobierno. Según los datos aportados por el ministro, actualmente existen en nuestro país cerca de 800.000 productores agrícolas y ganaderos, que constituyen el 4% de la población ocupada. España es el cuarto país por producción agroalimentaria de la Unión Europea y el octavo exportador mundial de productos agroalimentario, generando más de 100.000 millones de euros anuales. “Sin embargo –continuaba Planas–, la realidad es compleja, ya que coexisten desde grandes productores, con alto nivel de productividad y explotaciones modernas, con pequeños agricultores cuyo medio de vida no depende exclusivamente de la agricultura y con lo que ha definido como ‘la inmensa clase media de la agricultura y la ganadería española, que es la que está pasando un mal momento y a la que tenemos que apoyar’”. Otra medida planteada fue la modificación de la ley de cadena agroalimentaria, que data del año 2013. Planas anunció también la elaboración, por parte del Observatorio de la Cadena Alimentaria de un informe pormenorizado sobre la situación del sector del aceite de oliva y de las frutas, y la reunión, la próxima semana, de la Mesa del aceite de oliva para examinar medidas de promoción de cara a la ampliación de ventas a terceros países.

      “Pedro, ¡Súbete al tractor!”.

Karina Sainz Borgo publica en Vozpópuli el artículo “Pedro, ¡Súbete al tractor!” en el que recuerda la crisis en el campo y la primera batalla del presidente del Gobierno. “No imaginó Pedro Sánchez que el primer conflicto social de su legislatura estallaría en el campo, un territorio olvidado en el que sólo retoñan las plegarias no atendidas: desde la indefensión que manifiestan los agricultores y ganaderos, pasando por los precios de venta por debajo del coste de producción hasta un escepticismo cada vez mayor sobre la eficacia de la UE o la competencia desleal de los productos extracomunitarios. La ministra Yolanda Díaz sacó a pasear el desparpajo urbanita y echó gasolina al asunto, ¡qué va, qué relación va a tener el aumento del salario con el campo! Los representantes sindicales añadieron más leña al fuego y llamaron a los agricultores ‘derecha terrateniente y carca’. Curioso: uno de los convocantes de las protestas es la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos. Tanto hablar de la España vacía y vaciada, y resulta que los vino a buscar a Madrid. Empujados por el disgusto, los productores y ganaderos llevan una semana recorriendo España y han llegado esta semana a la Glorieta de Atocha. Ahí, frente al Ministerio de Agricultura, empezó el baile. A Santiago Abascal lo apearon de la foto y eso que el líder de Vox aseguró que su partido es el único que ha hablado de la defensa del campo. Después de hacerse el huidizo, Pedro Sánchez bajó del Falcon y se subió al tractor para apuntar como culpables a las grandes cadenas como Mercadona, Carrefour, DIA o Alcampo”.

      Michel Houellebecq deconstruye en ‘Serotonina’ las heridas de la sociedad contemporánea.

Karina Sainz Borgo continúa: “En su más reciente novela, ‘Serotonina’, el escritor francés Michel Houellebecq adelantó el malestar que sentía el campo francés. Florent-Claude Labrouste, un ingeniero agrónomo de 46 años descubre en una gasolinera en Almería que su vida no merece la pena. Tras regresar a París, abandona su trabajo para el Gobierno como intermediador entre los productos agrícolas franceses y la Unión Europea. Sumido en la depresión, comienza a tomar Capotorix, un medicamento que activa un neurotransmisor de la felicidad, pero que tiene como efecto secundario la reducción de la libido. Así como en sus anteriores novelas ‘Mapa y territorio’ o ‘Sumisión’, en ‘Serotonina’, el premio Goncourt retoma la foto de un paisaje social y anímico crepuscular. El campo se seca y empequeñece con la misma fuerza que el deseo de Labrouste. Como buen habitante de su obra, y de su tiempo, al personaje de Houellebcq le repugna la eco-responsabilidad de los parisinos burgueses y los acuerdos de libre comercio que han acabado con los productores franceses. Señala el malestar de los olvidados de la globalización. Abre el poso euroescéptico al que van a zambullirse unos cuantos. Las novelas de Houellebecq suelen leerse en clave premonitora. Vaticinó aquellos atentados en Tailandia, también satirizó a una Francia azotada por el terrorismo islámico.  Florent, que recorre toda la Francia de provincias –al igual que lo hacía con la excusa de la Guía Michelín en Mapa y Territorio-, se pasea por enormes granjas industriales donde se crían pollos, muestra a un sector agrario aplastado por la industrialización e incluso por la relación comercial que traza la Unión Europea. Podría decirse que la novela del francés traía dentro a los chalecos amarillos que meses después estallaron en el rostro de Macron. La pregunta es, acaso, si ocupado con tanto progresismo, Sánchez estará a tiempo de bajar del Falcon y darse un paseo en tractor para ponerse al día, y calmar los ánimos”.

Fotomontajes, imágenes y frases sorprendentes:



Agricultores y ganaderos españoles


El mecanismo del mercado, en el que el agricultor es, a menudo un cero a la izquierda,  hace que el precio de las naranjas se mantenga estable para el consumidor, con independencia de que el agricultor gane o pierda dinero al cultivarlas.


Buenafuente y Wyoming se despidieron de Cuerda: “Fue un gigante manchego imprescindible”.
Andréu Buenafuente escribe en Eldiario.es del pasado miércoles “Anochece cuando no está José Luis”, un artículo en el que recodaba a José Luis Cuerda, muerto el día anterior, a los 72 años: “Una de las cosas más bonitas que me habrán pasado en mi carrera fue formar parte del grupo que empujó para que José Luis hiciera su última película, ‘Tiempo después’…Hoy estamos jodidos, pero conformes. Sabemos que pudimos expresarle lo mucho que le respetábamos y queríamos. Se ha ido trabajando, bromeando y con más ideas en la cabeza. Eso nunca se pierde. Cuando leyó una crítica en la que se hablaba de su ‘última’ película dijo ‘rápido, ¡hay que hacer otra!’. Así era él: inconformista. Tan listo que corría el riesgo de no ser feliz, pero, al mismo tiempo, tan brillante que pudo crear mundos para mejorar esta vida dura y cuesta arriba donde siempre amanece, que no es poco. Hasta siempre, maestro. Sí, sí, maestro”.

Anochece, cuando ya no está José Luis Cuerda.

Andreu Buenafuente y Wyoming rindieron homenaje en sus respectivos programas a José Luis Cuerda. “A los genios se les echa mucho de menos”, reconocieron
Remending. Cayetana Alvarez de Toledo dijo que “el Rey encarna los valores clásicos republicanos” ... y Casado, los “académicos”.


 Don Vito Felipone.


Buenas noches. Siempre son las cosas simples que cortan el aliento. Gandhi

 Imágenes sobre el Universo. 'En brazos' de mamá.

El árbol que atrapó la Luna.

Luna rielando sobre el mar.

El abrazo Luna-Tierra.

El humor en la prensa de esta semana: El Roto, Peridis, Eneko, Pat, Vergara, Manel F., J. R. Mora, Atxe, Fernando Villalobos…














 Física y Química de PP y Ciudadanos

 Las moscas de Ciudadanos.
 No es el silencio.

 Un sindios.

 Más actores.
 Lo de siempre.


 The Crown
 Coronavirus, alarma social.

 Miedo.

 Hora de comer. 

Torra feliz.

Pep Roig, desde Mallorca, nos recuerda:  Todo es Madrid, El imperio de los virus, Feliz en la vida, Tiempo de furia a la española, Aquel tiempo que vuelve, Menú de rendición, el sueldo digno...








Los vídeos de esta semana:

En Don Benito, Badajoz, cargas policiales durante una manifestación de agricultores.  El Campo | "Agricultores al límite" exigen regular precios mínimos | 04.02.20

LATE MOTIV - Raúl Cimas. La lavadora del tiempo | #LateMotiv656




Una 'puñalada trapera' con el 83%, de apoyo por Enric Juliana. Trump protagonizó un discurso parecido a uno de sus mítines, que enrabietó a los demócratas hasta el punto de que la presidenta de la Cámara Baja, la demócrata Nancy Pelosi, rompió la copia que el mandatario le había dado. Cuando los periodistas le preguntaron luego por qué lo hizo, Pelosi respondió que le pareció “lo más cortés que podía hacer” después de ese “discurso tan sucio”.

No hay comentarios: