jueves, 27 de febrero de 2020

Julio Anguita: “El mensaje de Vox empieza y termina en la rabia, no tienen proyecto”.


Marta Nebot entrevista en Público a Julio Anguita, “quizás el Don Quijote más Quijote de nuestra política”, quien explica, entre otras cosas, el avance de la extrema derecha y de la derecha porque la izquierda le ha dejado el hueco. El Coordinador General de Izquierda Unida, que dejó la política en 1999 después del tercer infarto, explica con todo detalle el futuro de Vox desde 2014:

“A mí el ascenso de Vox no me da miedo porque no tiene ningún proyecto de estado. Absolutamente, nada. En contra incluso de lo que pasa en otros movimientos europeos de la misma línea, que se barnizan con políticas de izquierda, estos son clarísimamente neoliberales. Habrá gente que crea que representan la verdad, la claridad, porque están fundamentados en valores totalmente reaccionarios, de lo peor de la historia de España. Pues sí. Pero vamos, que Fernando VII se sentiría muy identificado con muchas de las propuestas de Vox. Porque es que Franco es un invento del franquismo, el franquismo era anterior. Es la Iglesia Católica, los terratenientes, el miedo a pensar de mucha gente, la buena gente (ésa que ve un crimen ahí al lado y no lo denuncia y mira para otra parte)… Esa especie de etapa mugrienta de la historia de España, algo así como la década ominosa, ha renacido. Pero, vamos, que yo creo que tendrán poco recorrido porque son unos mentecatos. Dicen unas cosas...”

Anguita dice claramente todo lo que piensa sobre el presidente de Vox: “El Abascal hablando del Mío Cid como si fuese un comic. ¿Pero tiene usted ni idea de quién fue el Mío Cid? ¿Pero sabe algo de esto? No tiene ni idea. Es que usarle como a un mito es no conocer la historia. El Cid era un mercenario que vendía su espada al mejor postor. Se la vendió a reyes moros para luchar contra reyes cristianos, y a reyes cristianos para luchar contra reyes moros. Es decir, era un caballero de frontera. Con Marcelino Menéndez y Pelayo empieza un fin patriótico y El Cantar del Mío Cid es una magnífica obra de la literatura que idealizaba a un mercenario, a un hombre que no era un prototipo de hombre que hablaba de España porque, entre otras cosas, cuando vivió el Mío Cid, España no existía. A ver si se enteran y estudian un poquito de historia. Por todo eso digo que tienen poco recorrido. No hay cosa peor que ser anti y Vox solo es anti. El mensaje de Vox empieza y termina en la rabia, no tienen proyecto”.