jueves, 19 de marzo de 2020

Medio siglo de humor con Pep Roig.


Pep Roig, en carne y hueso.

El material para 'la pira del humor' fue creciendo con los originales de sus viñetas y los paneles de la exposición...

 Hoy, estos originales de sus viñetas tenían que ser ofrecidos al fuego reparador y con ello celebrar sus primeros 50 años de humor.




Dos semanas llevaba Pep Roig entregado a la faena de reunir los originales en papel de las viñetas e historietas de humor gráfico publicadas durante medio siglo. El dibujante mallorquín tenía la intención de darles un último vistazo antes de echarlos a la hoguera, “movido por mi convencimiento de ofrecer a esos monigotes un final digno”. En realidad, no se trataba de una eliminación, ya que todo se publicó y permanece en los ejemplares archivados, sino de recoger esos restos y quemarlos a conciencia.

El dibujante y colega mío en “Última Hora” ambos iniciamos nuestros trabajos en este periódico, él con sus viñetas que llegaron ilustrar la web de Negro sobre blanco– pretendía librarlos del fuego, pero persistía en su idea. “Algo, sin embargo, cambió –comenta desde su isla–, cuando el Instituto Quevedo de las Artes del Humor, de la Fundación General de la Universidad de Alcalá de Henares, aceptó mi ofrecimiento de cesión. Por otra parte, el dibujante, Xaquin Marín, fundador Museo del Humor de Fene (Coruña), me sugirió que le enviara mis antiguos dibujos. Y, en Mallorca, alguien intentó que estas viñetas encontrasen cobijo en una antigua escuela del Pla”.

Una de las sorpresas de Pep Roig fue hallar un recorte de la desaparecida revista “Triunfo”, con una viñeta suya, el dibujo de un mapa de Europa en el que Portugal aparecía adosado a Francia. Era del día 18 mayo de 1974, poco tiempo después del golpe de Estado que acabó con la dictadura en el país vecino. “En aquella época de censuras y temores, la revista sobrevivía entre multas y secuestros, sucumbiendo con el fin de la censura. Me pareció asombroso ver mi dibujo entre tantas prestigiosas firmas de las que ignoraba su existencia. Yo ya era, como ahora, un principiante y mal dibujante”.

Disiento con él en este último punto, sobre todo al confirmar y celebrar los cincuenta años de un humor como el suyo, que se rio de todo dios, incluso de sí mismo.  No obstante, el material para “la pira del humor” iba creciendo con los originales de sus viñetas y los paneles de la exposición que presentaban el fracasado “Museu de l'Humor”. Pero, finalmente, nadie esperaba que problemas como el Coronavirus en España, con 741 muertos y 14.678 infectados, técnicos impidiesen hoy la hoguera para celebrar todos juntos sus primeros 50 años de humor en “Última Hora”.

Y el maldito virus sigue hoy asolando nuestro país, mientras cualquier aniversario de este humorista isleño se queda desplazado. Aunque, en la insondable imaginación de Pep Roig ya aparezcan las correspondientes personalidades y autoridades autonómicas o municipales, incluso la Orquesta Sinfónica y varias asociaciones corales interpretando la “Marcha triunfal de Aida” entre aplausos y vítores diversos y alguna falsa medalla de oro… Pero todo se ha ido, una vez más, al carajo y Pep Roig se ha quedado esta vez solo y jubilado, llorando como un niño perdido, preparando otros dibujos, mientras nos guiña el ojo y firma otra viñeta.

1 comentario:

Laura dijo...


Hola Santiago! Estoy intentando localizarle en relación a unos reportajes que escribió en Ultima Hora en 1973. ¿Cómo podría contactar con usted?