jueves, 26 de enero de 2023

La surrealista entrega de premios de la Supercopa..

 

La surrealista entrega de premios de la Supercopa.

Las jugadoras del Barcelona tuvieron que recoger sus premios expuestos en una mesa improvisada en el césped del estadio.

La Asociación de Futbolistas Españoles emitió el lunes un comunicado denunciado lo sucedido en la final de la Supercopa de España femenina disputada en Mérida. La AFE considera que “las futbolistas del Fútbol Club Barcelona, brillantes campeonas del torneo, y de la Real Sociedad, fueron menospreciadas en el momento de recoger las medallas de campeonas y subcampeonas”. Entiende que las jugadoras “fueron claramente infravaloradas por parte de la Real Federación Española de Fútbol, que no reconoció como se merecen a las brillantes finalistas de la Supercopa de España”. Ningún representante ni de las instituciones ni de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) entregó las medallas a las campeonas, que desfilaron una a una para recoger sus premios entre la sorpresa y algunas risas de las jugadoras azulgranas.

“En cambio, unos días antes, en Arabia Saudí, los jugadores sí fueron reconocidos como se merecen por participar en la final de la Supercopa, entregando las medallas el presidente de la RFEF en el mismo terreno de juego”. AFE entiende que, en Mérida, “las jugadoras del F.C. Barcelona y de la Real Sociedad no recibieron el mismo trato, siendo víctimas de una clara discriminación en relación a sus compañeros, dejando para el recuerdo una imagen lamentable que no se puede volver a repetir”. Y habla incluso de “discriminación más que evidente en otros aspectos, como, por ejemplo, en los medios puestos a disposición de los equipos participantes en ambas competiciones, pues en la Supercopa masculina estaba implantado el VAR, cosa que no sucedió en la femenina”.

AFE entiende que las instituciones, Ministerio de Cultura y Deporte y Consejo Superior de Deportes, no pueden ni deben pasar por alto este tipo de hechos, cuando la nueva Ley del Deporte, en la que AFE ha trabajado en diferentes e importantes cuestiones, contempla aspectos básicos para fomentar una justa igualdad entre hombres y mujeres: “La igualdad, en pleno siglo XXI, es una cuestión vital para crear una sociedad más justa, y en el caso de la Supercopa de España todos los medios -difusión, organización, desarrollo, etcétera- deben ser exactamente iguales a la hora de organizar la masculina y la femenina”.

Mientras esto ocurría en la Supercopa de España de fútbol femenino, el presidente de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, y el seleccionador nacional, Jorge Vilda, observaban desde el palco, pero ninguno de ellos se acercó a entregar las medallas. Lo que puso de manifiesto la tensión existente entre la Federación y las jugadoras, especialmente después de que 15 internacionales, mayoritariamente del equipo catalán, renunciaran a la selección española en septiembre del año pasado, exigiendo un trato profesional más justo.

Entre las múltiples críticas plasmadas, la que fuera la presidenta del Consejo Superior de Deporte y Secretaria de Estado para el Deporte de 2020 a 2021, Irene Lozano, quien preguntó a través de su cuenta de Twitter: “¿Qué ha ocurrido aquí? ¿Habría pasado algo así con el equipo masculino?”. Igualmente, el presidente de La Liga, Javier Tebas, también expresó su descontento con Rubiales, indicando que “esto pasa cuando los tan repetidos valores son de “boquilla“, ”bien queda“ ”cosméticos“ ... y no se cree en ellos”.

No hay comentarios: