domingo, 6 de agosto de 2023

Los bancos se forran mientras las familias se ahogan por los tipos de interés… Y vacaciones para la familia real: “Yo a Sanxenxo, tú a Marivent”.

El presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri (i), el de BBVA, Carlos Torres Vila (c) y la presidenta del Santander, Ana Patricia Botín (d).

La banca española sigue aumentando sus márgenes de beneficios en mitad de una de las mayores crisis de la última década. Las principales entidades financieras del país –Santander, BBVA, CaixaBank, Bankinter, Sabadell y Unicaja– han conseguido ganancias netas por valor de 12.386 millones de euros entre enero y junio, lo que supone un incremento de sus beneficios de más del 20% respecto al año anterior. Mientras tanto, la inflación sigue al alza y las familias afrontan gastos cada vez más asfixiantes. El IPC ha elevado el mes de julio su tasa hasta el 2,3% y la inflación subyacente –que no incluye los alimentos no elaborados ni los productos energéticos– dobla el porcentaje de carestía y se sitúa en el 6,2%. Así se informaba en Público el pasado 28 de julio: “Los inmensos beneficios del sector bancario llegan, además, en un contexto complicado en el que las familias no paran de ver cómo la subida de los tipos de interés dispara las hipotecas y deja en riesgo de pobreza a miles de familias. Esta semana el Banco Central Europeo aplicaba la novena subida de los tipos, hasta el 4,25%, que dejaba el indicador que rige el precio de las hipotecas en el nivel más alto en los últimos 16 años”. Según el Banco de España, el porcentaje de hogares que no pueden asumir los costes de la vivienda ha subido del 7% al 9% en lo que va de año, lo que deja a 1,6 millones de familias en situación de riesgo. Esto son 300.000 personas más en situación de vulnerabilidad de las que había antes del inicio de la guerra de Ucrania. Al elevado coste de la vivienda se agrega una cesta de la compra cada vez más inasumible y los costes de la energía y carburantes, que siguen elevados –aunque por debajo de la media de Europa– a pesar de los intentos del Gobierno por contener la volatilidad de los mercados. “La enorme hucha que la gran banca ha recaudado en lo que va de año no solo contrasta con el empobrecimiento de las familias y la pérdida de poder adquisitivo de los españoles, también choca con la oposición del sector a los nuevos extraordinarios de Pedro Sánchez. Tanto es así que el incremento del 20% de los beneficios del sector echa por tierra los lamentos de los directores financieros que, a finales de 2022, auguraron una caída estrepitosa de sus ganancias si el Gobierno aprobaba el impuesto a la banca.

Los bancos se hacen de oro mientras las familias se ahogan entre alzas del IPC y los tipos de interés.

Durante las negociaciones de la nueva norma fiscal, la Asociación Española de la Banca (AEB) y la Confederación Española de las Cajas de Ahorro (CECA) emitieron un comunicado muy duro contra el Ejecutivo en el que defendían que el nuevo plan impositivo para el sector “afectaría de forma muy negativa” a la solvencia de las entidades financieras. Los 12.386 millones ganados parecen lejos de “afectar de forma negativa” a los libros de cuentas de la banca española. Así se reparten el pastel los principales bancos:  El Santander consiguió un beneficio neto de 5.241 millones de euros en este periodo, lo que supone un incremento del 7,1% respecto a los 4.894 millones de euros que se logró embolsar en 2022. CaixaBank ganó menos en estos primeros seis meses de año que la entidad de Ana Patricia Botín, 2.137 millones de euros, pero el incremento respecto al mismo periodo de 2022 es de los más potentes de toda la banca, con unos beneficios un 35,8% superiores al año previo. También logró un aumento importante de sus arcas el BBVA, con una subida del 31,1% respecto a los seis primeros meses de 2022. En total, el banco ha logrado embolsarse 3.878 millones de euros. El Banco Sabadell sigue la estela de las grandes entidades y cerró el semestre con un alza de sus beneficios del 43,6% con 564 millones de euros netos ganados, en parte, gracias a la mejora de sus márgenes de beneficios. La entidad prevé que este sea su año récord y logre cerrar 2023 con un lucro superior a los 1.000 millones, sobrepasando el pico de sus negocios registrado antes de la gran crisis económica, en 2006.  Bankinter es la entidad que más ha crecido en este semestre, con unas ganancias netas un 54% superiores al periodo equivalente de 2022. En total, la entidad registró 417,9 millones de euros. Unicaja, por su parte, es la única entidad que no aumenta su negocio respecto a 2022, sino que baja un 13%. No en vano, la empresa ha anunciado unas ganancias de 148 millones de euros.

Juan Carlos I en Sanxenxo y Felipe VI en Marivent.

Este verano, Juan Carlos I se quedó con sus regatas en Galicia, mientras que el resto de integrantes de Casa Real se desplazaron a Mallorca para disfruta del calor balear. Sergio Soriano lo resume en ElPlural.com con un “yo a Sanxenxo, tú a Marivent” a juzgar por la separación de sus miembros. Y, mientras que Felipe VI, Letizia Ortiz, sus hijas  Leonor y Sofía — y la emérita reina Sofía se encontraban en la residencia balear, Juan Carlos I prefirió quedarse en la localidad gallega para seguir acumulando victorias a bordo de 'El Bribón'. “Felipe de Borbón fue de los primeros en poner rumbo al palacio ubicado en Cala Mayor, de Palma de Mallorca, puesto que la participación en unas regatas de vela quedaba recogida en su agenda. Días después, la reina Letizia y Sofía de Grecia, acompañadas de la princesa Leonor y la infanta Sofía, viajaron hacia su residencia oficial en la mencionada localidad. Pese a que se han dejado ver en diferentes ocasiones desde su habitual destino estival, Casa Real no especificó en un primer momento el conjunto de visitas oficiales o actividades en las que iban a participar.  Esta situación evidencia el cisma familiar existente en la Casa Real de España, institución que ha intentado establecer una clara separación entre la actual jefatura del Estado con la anterior. Los diferentes escándalos que afectan directamente a la figura de Juan Carlos de Borbón fueron razón suficiente como para establecer una clara diferenciación entre periodos. De hecho, el emérito terminó por abandonar el territorio nacional para establecer su residencia habitual en Abu Dabi. Precisamente, la intención del monarca de regresar al territorio nacional provocó un aluvión de críticas tras asegurarse que era su planteamiento firme en caso de que Alberto Núñez Feijóo lograse alcanzar el Gobierno”.

“La infanta Elena salió a navegar en el 'Alibabá II' y el 'Bribón' de Juan Carlos volvió a las aguas de la ría de Pontevedra.

El sábado, 29 de julio, el rey Juan Carlos I se subió a su barco preferido para competir en las tradicionales regatas de Sanxenxo e intentar hacerse con el XXIV Trofeo Hotel Carlos I Silgar. Lo hizo al bordo de El Bribón, una embarcación de cinco tripulantes que cuenta con una eslora de once metros. Es el medio de transporte recreativo favorito del emérito que lo patronea, con él ganó la competición ante la atenta mirada de su hija, la infanta Elena. Sin embargo, este no fue el único acto que llamó la atención de los usuarios de las redes sociales. El actor Carlos Bardem, hermano de Javier Bardem, se encuentra entre ellos. Así nos lo recuerda Jesús Rico en Elplural.com: “Carlos, el mayor de los dos hermanos —que siempre se moja en política y que llegó a cargar contra algún dirigentese llevó los aplausos de sus seguidores al analizar las nomenclaturas utilizadas para designar las embarcaciones usadas por la monarquía. La infanta Elena también compitió a bordo de otro yate, el Alibabá II. Según una noticia publicada por la Cadena Ser, Bardem compartió en la controvertida red social 'X', con el titular ‘La infanta Elena sale a navegar en el 'Alibabá II' y el 'Bribón' del rey Juan Carlos vuelve a las aguas de la ría de Pontevedra’. “Lo de los nombres de los barcos de esta gente siempre debió decirnos algo, ¿no?”, escribe el artista en otro tuit, que corrió como la espuma. En tan solo unas horas logró obtener un alcance de cerca de 201 mil reproducciones y un muy buen feedback con más de 6.000 me gusta, casi 1.800 retuirs y una treintena de citados, así como una veintena de guardados. El último día de navegación en este campeonato comenzó un poco más temprano que el anterior para el emérito. Fue poco después de las 11,50 horas. Juan Carlos I llegó al náutico de la ciudad gallega a bordo del coche de su íntimo amigo Pedro Campos. Junto a él, en el asiento de detrás del piloto, su hija, la infanta Elena, que llegó a tierras gallegas el sábado. Y, el domingo, navegó en el velero Alibabá II, capitaneado por Miguel Lago, logrado ser la segunda.

El rey Juan Carlos  deja Sanxenxo muy contento y dice que pronto volverá.

El pasado martes, Juan Carlos I abandonó la casa de su amigo Pedro Campos en Sanxenxo tras cinco días de estancia en Galicia. El rey emérito afirmó a la salida que se iba “muy contento” y confirmó que volvería “pronto” a tierras gallegas. “Muchas veces, muchas veces”, añadió. Al salir de la vivienda, se detuvo para responder a los medios. Y declaró que se iba “muy contento y feliz. Gracias por haberme ayudado a estar tan bien como he estado”.  Pero su última visita perdió interés mediático y no levantó tanta polvareda política y social como lo hizo la primera, en mayo de 2022. De hecho, los periodistas que cubrieron sus visitas pasaron de preguntarle por qué estaba en Sanxenxo y si echaba de menos España a interrogarle sobre cuándo va a volver. Pero la tercera –y, por ahora, última– visita de Juan Carlos I a Sanxenxo se vió oscurecida por los resultados de las elecciones del 23J. “El rey emérito —escribió Jorge Otero Maldonado en Público—   llegó a Sanxenxo el pasado 26 de julio, apenas tres días después de los comicios. España y sus políticos están a otra cosa: la formación de un nuevo Gobierno de Pedro Sánchez o una posible repetición electoral acaparan toda la agenda política. Muy poco se ha hablado en esta ocasión de la presencia del rey emérito. Borja San Ramón, coordinador nacional de Podemos Galicia, rechazó que el rey emérito volviese a Galicia con ‘total normalidad y se pasease libremente por Sanxenxo cuando aún no ha dado explicaciones’ de las informaciones publicadas sobre su fortuna. Y Néstor Rego, único diputado del BNG en el Congreso de los Diputados, también expresó el pasado sábado su ‘rechazo’ a la visita del rey emérito. Junto a militantes y simpatizantes de la organización juvenil del BNG, Galiza Nova, Rego se concentró en la entrada de la sede del Real Club Náutico de Sanxenxo para mostrar su oposición a la visita. ‘La monarquía española hace prevalecer los privilegios por nacimiento de una familia, perpetúa la idea centralista e imperialista del Estado español’, denunció Rego ante un grupo de manifestantes sensiblemente menor al de ocasiones anteriores”.

Los reyes Felipe y Letizia y sus hijas, Leonor y Sofía, en Palma de Mallorca.

Mientras tanto, las infantas Cristina y Elena ya habían planificado su viaje a la isla balear sin confirmación de Casa Real, pero ninguna de las dos lo llegaron a hacer. Vanitatis informa de que, finalmente, no podrán quedarse en Palacio, al menos, durante la estancia de Felipe y Letizia. Esta decisión se comunica paralelamente a la entrega de la medalla de plata de Elena de Borbón en las regatas de Sanxenxo frente a su progenitor. Tampoco asisten los hijos de ambas, ni los Marichalar ni los Urdangarín. Incluso Froilán desbloquea su apretada agenda en Abu Dabi para poder pasar tiempo con su familia casi al completo. “Lo que era cristalino desde el primer momento era que Juan Carlos I no asistiría bajo ningún concepto a la residencia vacacional pese a estar en Galicia. Lo que provocase que la infanta Elena permaneciera junto a su padre, en Sanxenxo hasta que se produjo su regreso a Emiratos Árabes Unidos. Todavía con los rumores sobre una supuesta mala relación entre reinas, Sofía de Borbón abandonó el Palacio de Marivent horas después de la llegada de la reina Letizia”. Y la agenda de Casa Real aseguró que la reina emérita debía acudir a la Residencia Villa Astrida, ubicada en Playa de Granada (Motril). De este modo, se confirmaba su asistencia a un acto conmemorativo del 30º aniversario del fallecimiento de Su Majestad el Rey Balduino de Bélgica. “Con esta iniciativa, la Fundación INEIS pretende que las figuras de Balduino y Fabiola permanezcan vivas en la ciudad de Motril, donde un 31 de julio de hace 30 años fallecía el Rey Balduino, según la agenda de Casa Real”.

Bronca de Felipe VI con las infantas Elena y Cristina.

ElPlural.com habla de una fuerte discusión familiar de Felipe VI con las infantas Elena y Cristina cuando la perspectiva de la reina Sofía, de cara a este verano, era disfrutar de unas vacaciones en las que estuviera presente toda la familia, sus tres hijos y todos sus nietos. Sin embargo, este deseo se vio truncado por el monumental enfado del rey Felipe con sus hermanas. Las infantas Cristina y Elena informaron a su círculo íntimo que la primera semana de agosto estarían ocupadas porque visitarían Palma. Incluso Felipe Juan Froilán de Marichalar se había organizado para estar en dicho viaje.  Según apuntan diferentes medios de comunicación, las infantas tenían los billetes comprados y habían alquilado dos coches para que sus hijos pudieran moverse por la isla. Por su parte, la reina Sofía informó a los suyos y contrató una empresa de limpieza para que todo estuviera atado a su llegada al palacio de Marivent. Sin embargo, cuando se filtró a la prensa que iban a estar todos juntos, los reyes Felipe y Letizia se pusieron en alerta, ya que, en principio, se trataba de un encuentro casi secreto que no tenía que trascender. De hecho, algunas fuentes aseguran que el monarca y su esposa ni siquiera sabían de las intenciones de las infantas y sus hijos de coincidir todos juntos.  Este fue el motivo del enfado de los monarcas, ya que no hubo confirmación de Casa Real sino que fue, más bien, una aventura de la mano de la reina Sofía y las infantas. Luego, según publicó “Vanitatis” pudo conocerse que las infantas Cristina y Elena cancelaron a última hora su viaje, por lo que no estarán en la isla de manera simultánea a los reyes y sus hijas. Una situación en la que se impuso la voluntad del rey Felipe que disgustó a la reina Sofía, la principal interesada en juntar a toda la familia. Por otra parte, volvieron los rumores de que la reina Sofía mantenía una mala relación con la reina Letizia. El 29 de julio llegaban al mencionado Palacio Marivent el rey Felipe, la reina Letizia y las infantas Leonor y Sofia, coincidiendo con la salida de la reina Sofía del mismo edificio real tras llevar allí desde el 20 de julio, en un movimiento que muchos interpretan como una 'estampida' ante la llegada del resto de mentados. 

Otros comentarios, imágenes, fotomontajes y fotos sorprendentes:

 

El rey emérito y la infanta Elena navegan a bordo del 'Bribón' y el 'Alibabá II': “Esto ya es un recochineo insoportable”.

El emérito, Juan Carlos I, lleva varios días en Sanxenxo (Pontevedra) disfrutando de lo que más le gusta en la vida además de amasar dinero: el mar y la navegación. La visita del rey allí ha sido fructífera: el Bribón, la embarcación que él ha capitaneado, ha alcanzado la primera posición en la competición náutica de la localidad gallega. En la misma participó la infanta Elena junto a la tripulación del Alibabá II, embarcación en la que la hija del rey también navegó el domingo. Pero ¿quién elige los nombres de los barcos en los que el rey emérito y su hija navegan plácidamente por la costa gallega? Ni el guionista más retorcido de Hollywood se hubiera atrevido a tanto. Los seguidores de Tremending ya pueden imaginarse el cachondeo desatado entre la legión tuitera. Twitter abunda en comentarios sarcásticos. La ironía se explica sola. 

“Si Sánchez no quiere que critiquen sus vacaciones, lo tiene fácil: irse con un narco con todo incluido”.

“Feijóo y Abascal son ahora dos alumnos suspendidos y con orejas de burro a quienes toca estudiar en verano para minimizar el suspenso del último examen. Ambos se lamen las heridas en sus cuarteles veraniegos, sumidos en una soledad reservada a los tramposos" ('Victoria en minúscula', opinión de Pepe Viyuela).

Feijóo vuelve a 'moldear' la realidad a su gusto y le pillan: “Definitivamente, los números no son lo suyo”.

Que si la lista más votada, que si mentira por aquí, carta por allá… Más pesado que un collar de melones y que un piano en un párpado. Pero lo de soltar trolas o medias verdades parece su afición preferida. En un tuit, el lunes afirmaba: “No voy a aceptar, en ningún caso, que se pretenda convertir en minoría a la mitad de los españoles”. Las cuentas de Feijóo no salen, algo que no es extraño, si recordamos que no se sabía la tabla de multiplicar del dos.

Protesta en Marivent para que los reyes devuelvan el palacio: “Han sido 50 años de expolio”.

“El principal objetivo es que Marivent se convierta en un edificio público. Con todo el dinero que tienen, los reyes podrían comprarse un apartamento de lujo, no tienen por qué quitarnos esto al pueblo balear”, afirma Catalina Torres, de Recuperem Marivent.

Jóvenes católicos corean “Que te vote Txapote” y las redes les dan una lección: “A ver si escucháis más al Papa”.

Así debería ser el espectáculo taurino: los toreros y los picadores dándose de hostias y la gente aplaudiendo. Los toros pastando en el prado. (Pedro Reinares).


Este agosto además de las Lágrimas de San Lorenzo, vendrán la Superluna del Esturión y la Luna Azul que harán del cosmos un espectáculo.

El humor en la prensa de esta semana: Forges, El Roto, Peridis, Orlando, Eneko, Enrique, Vergara, Manel F, J. R. Mora, Riki Blanco, Florita Banana, Miki y Duarte… 












La carta.

La tradición democrática.

El procedimiento.
Estampas marineras.
El por qué de las cosas.

Lenguas cooficiales.

No estamos solos





Pep Roig, desde Mallorca:

 Buitrerismo político.

 Idiosincracia.

Conveniencias transitorias

Masquistas.

Para que todos ho entenguin.

 El león sigue despierto.

Los vídeos de esta semana:

BCE: SUBE los TIPOS de INTERÉS 0,25 puntos y los sitúa EN MÁXIMOS del 4,25% | RTVE Noticias 

El Banco Central Europeo eleva sus tipos de interés

La infanta Elena sale a navegar en el 'Alibabá II' y Juan Carlos I a bordo del 'Bribón'

Juan Carlos I sale de casa de Pedro Campos "muy contento" y afirma…

Juan Carlos I recoge el premio de las regatas, en las que el 'Bribón' logra la primera posición.

Don Juan Carlos se emociona al reencontrarse con sus amigos en Sanxenxo

“Isla bonita” es una de las mejores y más juveniles películas de Fernando Colomo, rodada en Menorca sus setenta y pico años, allá por 2015, al margen de la industria, de manera muy hippy, sin apenas recursos, con una ayudita de Coca Cola, unos ahorrillos y pasando la gorra aquí y allá.


Isla Bonita (Fernando Colomo) – trailer

No hay comentarios: