domingo, 1 de diciembre de 2024

Lobato dimite y declara en el Supremo…Horas más tarde, comienza, en Sevilla, el 41 Congreso Federal del PSOE.

 

 Juan Lobato presentaba el pasado miércoles su renuncia como líder del PSOE madrileño tras el lío de las filtraciones del novio de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Juan Lobato presentaba el pasado miércoles su renuncia como líder del PSOE madrileño tras el lío de las filtraciones del novio de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, Alberto González Amador. “He tomado la decisión de no continuar”, trasladaba en una carta a la militancia. “Lo hago para poner freno a una situación de enfrentamiento y división grave que se está generando en el partido, que solo va a dañar al PSOE en Madrid y a los avances en la unidad que hemos conseguido en estos 3 años. Mi objetivo siempre ha sido construir un proyecto ambicioso y con ilusión para Madrid, y así debe seguir siendo en el futuro”. Tras su marcha, una gestora se hace cargo del PSM. Todas las quinielas apuntan a que el ministro de Transformación Digital y Función Pública, Óscar López, será su sucesor, aunque fuera de la política parlamentaria madrileña por su cargo ministerial. Lobato se marcha tras insinuar que no lo haría, cuando compareció ante la prensa en la Asamblea de Madrid y denunció el “linchamiento” por parte de los dirigentes de su partido, el PSOE. Todos ellos le reprochan que haya acudido a un notario para dejar constancia de dónde ha conocido por mensajes a su móvil sobre los presuntos delitos fiscales del novio de Ayuso y su confesión. En dichos mensajes estaba incluida la charla que mantuvo con Pilar Sánchez Acera, asesora del ahora ministro Óscar López, pero por entonces jefe de gabinete de Pedro Sánchez en Moncloa. “Quería dejar registrado que, de acuerdo con las pruebas que yo tengo, se acredita, en relación con el procedimiento de la Fiscalía General, que ni a mí ni a Pilar Sánchez Acera nos llega ninguna información por parte de la Fiscalía, sino que ya la tenían los medios de comunicación. En época de bulos es útil dejar acreditada la realidad de los hechos”, escribió Lobato. Las presiones en el PSOE van creciendo. Algunos secretarios generales le hacen saber directa o indirectamente que ir este fin de semana a Sevilla al Congreso Federal del PSOE es un suicidio. Y, al final de la noche se da cuenta de que seguir en un cargo para aguantar unas primarias que va a perder es tontería y decide dimitir. “Me voy por no dañar al partido”. Lobato ya no acudirá el fin de semana a Sevilla, donde se celebra el 41 Congreso Federal del PSOE. Pero en la ciudad andaluza se habla, y mucho, de él y de lo que podía declarar en el Tribunal Supremo. Fuentes del Gobierno y del entorno de Óscar López, marcado, por otra parte, como su posible sucesor, dicen que tenía “tranquilidad absoluta” porque no había “nada” que les pudiera salpicar.

El ex secretario general del PSOE de Madrid, Juan Lobato, a su llegada a testificar en el Tribunal Supremo.

El viernes, el exsecretario general del PSM declaró ante el magistrado del Tribunal Supremo, Ángel Hurtado, en la causa que investiga la filtración de los correos del abogado de Alberto González Amador, novio de la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en los que admitía haber cometido dos delitos fiscales. Además de entregar las actas de notario con los mensajes que se intercambió con la que fuera jefa de gabinete de Óscar López, Pilar Sánchez Acera, también dejó el contenido de su teléfono móvil. Permaneció una hora y media declarando ante el instructor de la causa contra el fiscal general del Estado por la filtración de los correos del novio de Ayuso. Lobato contestó a todas las preguntas. A la salida del Supremo, Juan Lobato comentó: “Todo contestado y acreditado. Me han propuesto si, voluntariamente, quería poder a disposición el teléfono móvil, he dicho que sí y van a hacer un volcado-análisis. Ya sabéis que los socialistas siempre ponemos la verdad y la ley por delante”.

Page alaba la “enorme valía” de Lobato y lamenta que Ferraz esté “quemando capital político a destajo”.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, terció el jueves en torno a la dimisión de Juan Lobato, haciendo una cerrada defensa del dirigente madrileño, al que definió como “una persona de enorme valía”. Lamentó que el PSOE prescindiese de él y criticó que el partido estuviese “quemando capital político a destajo”. García-Page admitió que de la situación del PSOE de Madrid no tenía “la más mínima información, salvo la que aparece por los medios de comunicación.  “Pero sí puedo decir que realmente es una persona de valía”. Mostró su preocupación por el hecho de que, en la política nacional se esté quemando “de forma acelerada mucho capital político”, tanto dentro como fuera de su partido. “Hay muchísima gente que está resultando dañada o quemada y esto es algo que en términos generacionales y para la clase política es un problema”. Y se refirió a las palabras de Lobato en su carta de dimisión, en las que afirmaba que no creía en la destrucción del adversario y en la aniquilación del que discrepaba, para señalar que era “algo obvio”. “El problema es identificar esas actitudes y esos comportamientos, pero es demasiado doloroso todo lo que pasa cuando realmente gente de valía se ve en esta situación y lo siento por él”, indicó García-Page, haciendo referencia al presidente de la Diputación, Miguel Ángel Gallardo, del que defendió su trayectoria “impecable”. “Lo único que deseo, y esto vale para la gente de mi partido y en realidad para todos los demás, es que salgan lo mejor posible y sobre todo que, finalmente, nunca pueda ser condenado nadie que sea inocente”. Con todo, García-Page vio “lamentable” que la política falle en la medida en que se dedica a los problemas de los políticos “porque es una forma de no ocuparse de los problemas de la gente. La mayoría estamos en lo que estamos, en lo que hay que estar. Lo que pasa es que es verdad que la neurosis en la que ha entrado la política nacional es muy preocupante”.

El comité organizador del 41 Congreso Federal del PSOE este fin de semana en Sevilla.

El pasado viernes se inauguraba en el Palacio de Congresos de la capital sevillana el 41º Congreso Federal del PSOE. Mientras los organizadores pulían los últimos detalles de un encuentro que acogió a más de mil delegados del partido y en el que debatirían unas 6.000 enmiendas, en el seno del PSOE andaluz volvía a ponerse en duda el liderazgo de Juan Espadas. En esta ocasión, fueron 63 militantes de Jaén los que se adhirieron al manifiesto crítico denominado Bases Andaluzas Socialistas, algunos de ellos ex cargos orgánicos e institucionales. “Reclaman un cambio en el partido que promueva una renovación interna que nos permita volver a ser respaldados por los y las jiennenses”. Para su cabeza visible, María Ángeles Jiménez Samblas, “ha llegado el momento de superar esta situación de sucesivas derrotas electorales” y “defendemos la necesidad de un cambio en el partido que promueva una renovación interna”. Espadas recibió el premio a su fidelidad a Ferraz, presidiendo el Congreso Federal. El partido optó por el eslogan ‘España adelanta por la izquierda’ como encabezamiento de su reunión. Según los socialistas, la frase “resume perfectamente” cómo “las políticas del gobierno presidido por Pedro Sánchez han colocado a nuestro país al frente del crecimiento de los grandes países de la Unión Europea, demostrando que se puede gestionar la economía mejor que los partidos de la derecha, aumentando los derechos sociales de los trabajadores y conteniendo la inflación con entornos internacionales muy hostiles”. Un congreso en el que no estuvieron presentes algunos de los destacados socialistas más críticos con Sánchez, como es el caso de Felipe González porque le enviaron la invitación “a destiempo, pero probablemente no iría, porque tengo un viaje programado a Colombia y a México”.

Imagen de la Ejecutiva Federal del PSOE que comenzó con un minuto de silencio por las víctimas de la DANA.

Las distintas federaciones y agrupaciones han trabajado en los últimos días en recoger y presentar las enmiendas a la ponencia marco aprobada hace un par de semanas por el grupo encargado de ello en Ferraz. En total, se habrían presentado 6.742 enmiendas de supresión, adición o sustitución. Más allá del asunto de la financiación autonómica, enmendado por varios territorios, se incluyen otros temas de interés y recurrentes en los cónclaves socialistas. Las enmiendas fueron votadas en el propio Congreso durante los días 29 y 30 de noviembre y 1 de diciembre. Una de ellas es el modelo de Estado, el cuestionamiento de la monarquía y el horizonte hacia una nueva República. En este sentido, hasta 13 territorios, agrupaciones o corrientes presentaron textos que pedían al menos que se abriese el debate interno en el PSOE. Juventudes Socialistas (JSE) fue uno de ellos. Y volvieron a llevar a Sevilla “el republicanismo y la defensa de la república como forma de Estado”. “El PSOE propone la celebración de un referéndum para decidir la forma de Estado. Así las y los socialistas trabajaremos políticamente para alcanzar una España de ciudadanas y ciudadanos libres e iguales ante la ley, cuya máxima expresión será la consecución de la Tercera República”, destacaba una de las enmiendas presentadas. Igualmente, pretendían incluir la referencia a “avanzar” hacia “la abolición de la monarquía en nuestro país con el fin de lograr la República Federal Española”. En el texto explicaban que eran conscientes de que para que la República llegue era necesario que la gran mayoría de los ciudadanos, incluidos los conservadores, se sumasen al proyecto republicano. Por ello destacaban que el debate a promover “ha de ser sereno, racional e integrador, de modo que la idea republicana no suscite rechazo en la población que, legítimamente, no comparte todos nuestros posicionamientos”. “El PSOE debe ser líder en el debate de la sociedad española en el camino para conseguir la III República”.

Militantes del PSOE defienden consultar a las nuevas generaciones el modelo de Estado que quieren en España.

La Izquierda Socialista también pone el foco en el modelo de Estado. Los socialistas nos comprometemos, como defendimos en el debate constitucional, a que las nuevas generaciones puedan ser consultadas y manifestarse acerca del modelo de Estado que quieren: si mantener la actual monarquía (parlamentaria) o instaurar una nueva república (federal)”. Por su parte el PSOE de Europa propone seguir apostando por valores republicanos y democráticos. “Reivindicamos la memoria del exilio republicano, así como la de todas las/los españolas/es que en algún momento de nuestra historia tuvieron que exiliarse por razones políticas. En ese sentido, trabajaremos por un horizonte republicano en el marco establecido por la Constitución española”.  Desde el PSOE de Madrid se introdujo en una enmienda  “que se debe impulsar el debate público y social acerca de la forma política del Estado español, defendiendo el modelo de república federal, que culmine con la celebración de un referéndum vinculante previo a la reforma de la Constitución Española”. La agrupación socialista de València proponía que “el Estado convocase un referéndum para consultar a la ciudadanía española qué modelo de Estado quiere: si mantener la actual monarquía (parlamentaria) o instaurar una nueva república (federal)”.  La agrupación de Badajoz iba un poco más allá y le ponía fecha al debate: antes del 2030. “La monarquía es sencillamente incompatible con la democracia que se sustenta en la idea de la igualdad política (...) Conquistar un estado republicano, federal y laico es un objetivo que deberían compartir todas las personas que defienden la democracia, pero hoy además es una necesidad si queremos un Estado fuerte que pueda impulsar la transición ecológica para la justicia social”. En Álava y Ávila se unificó una enmienda que destacaba que el PSOE es un partido “que se fundamenta en valores profundamente republicanos”.  Desde la agrupación de Mallorca defiendían que “es legítimo que el PSOE abra en su seno y en la sociedad un debate profundo y sereno sobre la reforma constitucional que, en su gran amplitud, contemple también la Jefatura del Estado y la elección de la misma. Un debate en el que las y los socialistas defenderemos la república como expresión democrática de la voluntad popular”. Desde Salamanca, destacaban “la configuración de un Estado Español republicano, federal y laico, incluido en el ideario socialista”. Y, por último, agrupaciones como las de Ourense, Gran Canaria, A Coruña o Navarra presentaban una enmienda muy parecida que señalaba ser legítimo “que el PSOE abra en su seno y a la sociedad un debate profundo y sereno sobre la reforma constitucional, que en su gran amplitud contemple la Jefatura del Estado y la elección de la misma. Un debate en el que las y los socialistas defenderemos la república como expresión democrática de la voluntad popular”.

Otros comentarios, imágenes, fotos y fotomontajes:  


El problema no es el filtro, es el sistema. Mientras España se enfrenta a problemas urgentes, la monarquía se permite despilfarrar dinero público en unas fotos que parecen más un catálogo de Hollywood que retratos oficiales. ¿140.000 euros para lavar la imagen de una monarquía corrupta y anacrónica? Y mientras tanto, los que siempre defienden recortes públicos y austeridad miran hacia otro lado. Abajo la monarquía y el sistema que perpetúa privilegios medievales a costa del pueblo.   (Spanich Revolution)

Sonsoles Ónega y Miguel Lago en Atresmedia Televisión

“La Revuelta”, de la 1, se coló en “Y ahora, Sonsoles”, después de que Miguel Lago acorralase a Ónega Sonsoles y algunas de sus compañeras con la habitual pregunta sobre sexo en pleno directo.  El magacín de Antena 3 comentaba la nueva portada de Terelu Campos en una revista, en la que confesaba que llevaba nueve años sin acostarse con nadie. Aprovechando que Ana Obregón se encontraba en la mesa de actualidad, Lago incitó a Antonio Naranjo a que lanzase la pregunta que ambos se estaban haciendo al respecto: “¿Os parece mucho o poco ese plazo de tiempo?”, les preguntó a sus compañeras. Sin embargo, Miguel Lago quería ir más allá y se metió en el papel de Broncano para interrogar a las colaboradoras: “Cuánto lleváis vosotras sin sexo”. La presentadora se quedó cortada y le pasó la patata caliente a Obregón.  “Uy, yo ni me acuerdo”, evitó mojarse la bióloga. Ónega sentenció con un giro de guion, colando directamente al de Jaén en la escaleta: “A ver, que estas preguntas solo las hace Broncano. A Sonsoles le da tiempo a hacer de todo, seguro”. Sin embargo, iba a ser Miguel Lago el que la pusiera en un aprieto con su comentario: “Que Sonsoles está a tope. ¡Vamos a hacerle una ola! Yo creo que ahora mismo está como un cajón que no cierra” disparó el humorista.  Y él mismo se confesaba sobre su vida sexual, volviendo a sacar a relucir al de TVE: “Yo lo hago todos los días. Estoy deseando ir a Broncano y que me lo pregunte, para quedar como Dios delante de toda España”.              

El Obispado de Málaga impide la celebración de 'El Mesías de Haendel' de una Logia masónica en apoyo a los afectados por la DANA.

La Logia Lux Malacitana, al oriente de Málaga, es una Logia masónica de vertiente liberal y adogmática, federada a la Gran Logia Simbólica Española. Su naturaleza es mixta, admitiendo a hombres y mujeres en pie de igualdad. Se declara independiente de cualquier tendencia religiosa, política o social determinada. Según esta Logia, la obra El Mesías de Haendel, símbolo de unidad espiritual y celebración de valores universales como la esperanza, la caridad y la fe, ha sido interpretada en iglesias y catedrales de todo el mundo, sin distinción de ideologías. Pero, el Obispado de Málaga impidió la celebración de dicha Logia en la iglesia. Y el concierto benéfico se celebrará en el Conservatorio Superior de Música de Málaga, el 6 de diciembre. Desde la Logia Lux Malacitana, se critica la decisión del Obispado ya que, en su opinión, “genera un cuestionamiento sobre el compromiso de sus representantes con los valores universales que deberían unirnos como sociedad”. Y reafirman que su objetivo como organización masónica, es el bien común, como lo demuestra la organización de este acto. Se trata de un concierto abierto a todos, con entradas a un precio simbólico de cinco euros, cuya recaudación será destinada íntegramente a los afectados por la DANA en Málaga.


Gatos sedientos.

Palmeras en un tardecer.

La Ruta del Cares, un espectáculo visual en los Picos de Europa (Asturias)

 
Una pausa perfecta de la naturaleza.

Se capturó un momento entre un curioso lagarto que posa elegantemente en el tronco de un árbol y una delicada mariposa que revolotea. La cola arqueada del lagarto se suma al arte de la escena, creando una sensación de equilibrio y asombro

Pescadores en la madrugada. Menorca. (Tobal Esbert Llambias) 

El humor en la prensa de esta semana: Tomás, Ricard, Miliki y Duarte, El Roto, Peridis, Eneko, Manel F., Vergara, Asier y Javier, Napi, Flavita Banana… 











Crímenes de guerra.

Derecho a techo 

Una pregunta.

El camrote dela Moncloa.

El alumno.

El mercadillo


Napi muestra una ola democrática abatiéndose sobre el Psoe.


Pep Roig, desde Mallorca:


A por ellos.

Gruñidos.

Atado y bien atado.

La  molesta pobreza.
Cosas del pasado.

Los vídeos de esta semana:

LOBATO: FERRAZ le ACUSA de hacer "RUIDO INNECESARIO" a pocos días del CONGRESO del PSOE | RTVE

LOBATO: DIMITE como LÍDER del PSOE de MADRID para "FRENAR el ENFRENTAMIENTO y la DIVISIÓN" | RTVE

El PSOE dio comienzo el viernes a su 41 Congreso Federal.

Todo lo que debe saber de la caída de Juan Lobato: de la pareja de Ayuso al papel de MAR

PAGE se sincera sobre JUAN LOBATO, el caso ALDAMA y el congreso del PSOE

ENCABRONADO Page TRAICIONA a Sánchez y REVIENTA EL CONGRESO socialista

Cuchilladas mafiosas dentro del PSOE

El PSOE, Lobato y Ayuso acariciando un gato · UN TEMA AL DÍA