martes, 9 de febrero de 2010

Chávez y la libertad de expresión.


Tres gremios de la prensa de Venezuela –el Colegio Nacional de Periodistas, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa y el Círculo de Reporteros Gráficos– han denunciado la “persecución gubernamental” contra dos comunicadores, declarando al país “zona de desastre” para la libertad de expresión y para el ejercicio libre del periodismo. Ninguno de los tres fomenta la violencia porque “no creemos en agendas conspirativas ni creemos necesaria la confrontación fratricida para que nuestros sueños se hagan realidad”. Pero el Gobierno de Chávez les imputa graves acusaciones.

Miguel Ángel Rodríguez y Laureano Márquez fueron, en efecto, acusados por el Gobierno de efectuar llamamientos a la violencia a través de la emisora de televisión y el diario en los que trabajan, respectivamente. Pero los gremios que se solidarizan con ellos y les respaldan, no opinan igual. En su comunicado, los tres gremios llaman al Gobierno a “reflexionar y rectificar”, y le acusan de pretender “desaparecer o ahorcar a los medios con posturas críticas (a la gestión de Chávez) y de perseguir judicialmente, con argumentos amañados, a colegas y compañeros”. Dicen estar “preocupados por el estado de derecho y el cumplimiento de la ley” y condenan enérgicamente “la represión contra los estudiantes, las universidades autónomas, los empresarios, los periodistas y los medios de comunicación”.

El pasado 21 de enero, Diosdado Cabello, presidente de Conatel (Comisión Nacional de Telecomunicaciones) y ministro de Infraestructura y Obras Públicas, entregó en la Fiscalía un vídeo del programa televisivo de Miguel Ángel Rodríguez. Según Cabello, en el vídeo se usa “un juego de palabras para llamar a que la solución en Venezuela debe ser militar”. Además, la ABN, agencia estatal de noticias, emite “un comunicado para anunciar que pedirá a la Fiscalía sancionar al opositor diario caraqueño ‘Tal Cual’ por un texto de humor de su editorialista, Laureano Márquez, que ocupaba la portada del viernes pasado”. Todo ello, según la nota ministerial, “representa una agresión, una provocación y un irrespeto a la democracia venezolana”, así como “una invitación a un plan golpista, genocida y terrorista, que se enmascara a través del humor”.

A inicios de 2007, y debido a que Márquez había publicado una carta humorística a una hija de Chávez en la portada de “Tal Cual”, fue multado con 50.000 dólares, que fueron recaudados en una colecta pública. En “Querida Rosinés”, Márquez pedía a la hija menor de Chávez, entonces de nueve años, interceder ante su padre porque Fidel Castro “se mete mucho en nuestros asuntos”. En referencia al petróleo venezolano que Cuba recibe y a los médicos y entrenadores cubanos en Venezuela, la misiva decía: “Es como si la niñita de al lado de tu casa, aprovechándose de que tú la quieres mucho, se llevara tus 'Barbies', tus peluches o tus libros de cuentos y trajese a sus hermanitos a jugar a tu cuarto”. El humorista también solicitaba a la menor pedirle a su papá no enfadarse con quienes no piensan como él y que no regañe tanto".

El presidente Hugo Chávez, que sanciona a diario caricaturas de este tipo, celebraba hace unos días el undécimo aniversario de su investidura y anunciaba en su discurso que estaba dispuesto a gobernar 11 años más “si el pueblo así lo quiere”. La revolución bolivariana va a perdurar, según él, al menos 900 años. Cuando se termine su segundo mandato, piensa presentarse como candidato para un tercero, “a fin de que no vuelvan los oligarcas y los yanquis a gobernar Venezuela”, pues, según explicó, la revolución del Socialismo del siglo XXI, aún está empezando.


Reproducimos el texto completo aparecido en “Tal Cual” de Laureano Márquez que atrajo la ira de Chacumbele:

UNA VENEZUELA SIN ESTEBAN
Una Venezuela sin Esteban es difícil de imaginar, pero todos los científicos coinciden en señalar que el día en que el Presidente dejará el gobierno está cada vez más cercano y han realizado un documental para History CH en el que relatan cómo será Venezuela cuando el Jefe de Estado ya no esté…

…PRIMER DÍA SIN ESTEBAN: La gente realmente no puede creerlo y comienza a vivir un estado de confusión. Grupos armados pro gobierno (anterior) destruyen lo que queda del país (que afortunadamente era muy poco)…

Algunos ya completamente enloquecidos siguen aplaudiendo en Miraflores y gritando UH AH… Martha Colomina y Miguel Ángel Rodríguez toman la plaza Bolívar con un grupo de motorizados y cercan a Lina Ron… Venevisión se declara antichavista furibunda.

…PRIMER MES SIN ESTEBAN : Algunos todavía no reaccionan, pensando que va a regresar en cualquier momento. La gente comienza a dejar de comprar dólares como locos. El grueso de los militantes del PSUV dicen que nunca se imaginaron que el gobierno hacía las cosas que comienzan a descubrirse y que ellos no sabían… Llega al país ayuda humanitaria…

…SEIS MESES SIN ESTEBAN : …Nicaragua y Cuba reclaman sus mesadas ante la corte de La Haiga. Llegan los primeros inversionistas. Los diputados chavistas comienzan a notar que las leyes que aprobaron antes son bastante antidemocráticas porque ahora se las aplican a ellos, y contribuyen a cambiarlas. Ya están libres todos los presos políticos juzgados arbitrariamente o detenidos sin juicio. Esteban sigue viviendo en Cuba con la excusa de que sin él “en Venezuela no hay quien viva” y se rebusca cantando en el Tropicana.

…DIEZ AÑOS SIN ESTEBAN: …Comienzan a verse los primeros signos de reactivación económica. Ya hay inversionistas extranjeros que vuelven a confiar. La imagen internacional de Venezuela comienza a mejorar y luego de dos periodos de alternabilidad política sin traumas, la gente vuelve a creer en la solidez de la democracia. Los venezolanos que partieron del país durante el gobierno de Esteban, comienzan a regresar en masa atraídos por esta buena imagen internacional y por la reforma de la seguridad social que garantiza un sistema de salud decente a los ciudadanos. Se consigue nuevamente azúcar en los supermercados.

…VEINTE AÑOS SIN ESTEBAN: Muere oficialmente Fidel Castro y Raúl le pide a Esteban que abandone Cuba. Esteban regresa al país. José Vicente Rangel denuncia en su programa dominical las corruptelas de su gobierno y da nombres de los que se enriquecieron, menos uno. El ex presidente hace audición en Venevisión para conducir Sábado Sensacional, que aún a la fecha sigue sin animador, pero el canal le pinta una del tamaño de la colina y denuncia las atrocidades de su gobierno y la repugnante complicidad de algunos. Esteban se dedica a las tierras familiares en Barinas, en medio de constantes protestas de sus trabajadores por mejoras salariales y explotación capitalista.

…CIEN AÑOS SIN ESTEBAN: Del final del siglo XX venezolano y los inicios del XXI sólo queda ya un mal recuerdo. Se estudia el periodo como ejemplo de lo que no debe hacerse con un país. Muchos historiadores dicen que Venezuela entró al siglo XXI cuando Esteban dejó el poder. La gente ve con asombro los videos de cómo él se dirigía al país, de cómo trataba a los ciudadanos y a sus propios ministros. Muchos creen que se trata de una broma del programa cómico más antiguo de la televisión venezolana, Radio Rochela, que vuelve a estar nuevamente al aire en señal telepática abierta.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Nos encontramos ante otro personaje que no superaría las más minimas pruebas de capacitación intelectual, salubridad mental y coherencia conductual. Circunscribe su razón de ser en un codigo axiomático y circular infranqueable. (él o el caos, como otros casos conocidos) Respira por la herida que aún no tiene, por ello provoca incesantemente la respuesta violenta interna y/o foránea con la malsana intención de "justificar" su orate proceder y permanente discursiva. Su eliminación selectiva supondría el ahorro de miles de vidas y la asunción de las libertades en Venezuela, si no fuera porque el fin no justifica los medios. En todo caso, "Vayase pal carajo" Chavez.

chiflos.