domingo, 14 de febrero de 2010

De política y fútbol hablamos todos.


“Ni POLÍTICA, ni CRISIS, ni ¡POLLAS! –comentaba alguien en Internet– askí el único y verdadero debate de la nación es ¡ER JURGO! Qué jartura niño, qué hartura”. Y, la verdad es que de “jurgo” hablan todos, especialmente en los fines de semana. Y del primero al último de los parlamentarios cuentan con su equipo y con sus jugadores preferidos. A veces, hasta se da la coincidencia de que diferentes personalidades políticas que se odian a muerte cuentan con el mismo equipo. Porque el fútbol es también un asunto de política –recordemos que la FIFA tiene más países afiliados que las Naciones Unidas y que el fútbol es una industria sumamente rentable, con partidos televisados, la compra y venta de jugadores, las quinielas, la publicidad estática y en TV que genera grandes ganancias y mueve a grandes masas–. Un fútbol que es pan y circo, trasciende los temas políticos y se convierte en la cortina de humo de otros problemas. Pero no es de fútbol de lo que hoy queremos hablar –como siempre decía Chicho en su programa de Un, dos, tres–, sino de nuestros políticos y de sus condiciones laborales.


Ante los comentarios y noticias en torno a las condiciones laborales de los parlamentarios en contraste con los recortes que el Gobierno prepara para el conjunto de la sociedad, José Bono, decidió pasar a la acción en defensa de la institución. Y, el 6 de febrero, enviaba a los diputados un curioso correo electrónico en el que les explicaba el régimen de indemnizaciones y de complementos a las pensiones al que pueden acogerse. El presidente del Congreso declara que los diputados no son “una casta ociosa” y que es la Constitución la que fija que, en enero, no haya Plenos, como ocurre con julio y agosto. “Cuando se traslada una imagen incorrecta es cuando se dice que el Parlamento y los diputados están de vacaciones queriendo trasladar que son una casta ociosa desvergonzada”. Bono detallaba que el presupuesto de la Cámara para este año, “con el que se pagan todos los sueldos y gastos de funcionamiento de la institución”, sólo supera en cuatro millones a “lo que supuso el último fichaje estrella de la Liga de fútbol española”. Bono, quien recibió, siendo presidente de Castilla-La Mancha, la Insignia de Oro y Brillantes de la Real Federación Española de Fútbol, se refería al jugador del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, fichado por el Real Madrid por 94 millones.

La referencia al fichaje de Ronaldo aparece en una nota a pie de página en la que Bono recuerda que, mientras el coste de la vida ha subido un 2,9 por ciento en los últimos dos años, los diputados tienen sus sueldos congelados desde 2008 y el Presupuesto de la Cámara ha descendido en 200.000 euros. De esta forma se defiende el presidente del Congreso de los ataques recibidos en los últimos días, en los que se critica con dureza los suelos y los complementos de pensiones de los diputados. No se sabe exactamente si Bono defiende de esta forma lo poco que ganan los parlamentarios al compararlos con Ronaldo o lo mucho que éste se lleva por marcar goles. ¿O quiere, simplemente, dejar cada cosa en su debido sitio? Y desmiente el supuesto despilfarro del Congreso. “Los sueldos de los parlamentarios –explica– llevan dos años congelados –los de los políticos, no los de los funcionarios–. Además, todos los gastos del Congreso, Senado, Defensor del Pueblo y la Junta Electoral Central, suponen sólo el 0,09% del Presupuesto del Estado”. Al referirse al complemento de pensiones para diputados, matiza que “no es una pensión parlamentaria, sino un complemento. Por esto, no puede tener complemento alguno quien no ha llegado a los 65 años y no está jubilado”. Bono señala que, desde el año 1977, ha habido 3.609 parlamentarios (diputados y senadores) de los que solamente 70 tienen reconocido un complemento de pensión, con una aportación media de las Cortes de 1.066 euros mensuales. El salario de un diputado oscila entre 3.996 y 4.996 euros brutos mensuales. El presidente del Congreso, con gastos de representación, alcanza los 13.856 euros brutos mensuales. Algunos diputados cobran sueldos extras de sus correspondientes partidos. Mariano Rajoy, por ejemplo, admite que, con el plus del PP (5.000 euros), ingresa unos 8.000 euros al mes. El sueldo medio mensual bruto de los asalariados en España es, según datos del INE de 2.316 euros.


Zapatero y Rajoy acaban de abrir el año parlamentario, reprochándose mutuamente la falta de credibilidad internacional de España y demostrándose que se sientan cómodos en la disputa política sobre la crisis. Los invocan el diálogo y se hacen ofertas de acuerdo, pero ambos mantienen el tono duro en sus intervenciones. “El pacto sólo sería bueno –advierte De Cospedal, la número dos del PP– si tiene un auténtico contenido que suponga un cambio radical en las políticas de Zapatero; es decir, si bajan los impuestos”. El Gobierno, sin embargo, opta por subir el IVA.


Paralelamente, el Rey Juan Carlos, aplaudido en este caso por el mismo vicepresidente de la Generalitat, Josep Lluís Carod-Rovira, mantuvo , a lo largo de esta semana, reuniones con las distintas fuerzas políticas y agentes sociales, tratando de intervenir para inspirar un gran pacto nacional. “Es hora de grandes esfuerzos y amplios acuerdos –recuerda durante el acto de entrega de los Premios Nacionales de Investigación– para superar juntos, cuanto antes y con la debida determinación, las graves consecuencias de la crisis”. Pero ni la oposición del PP ni el Gobierno del PSOE se ponen de acuerdo. “El Gobierno –justifica De la Vega, sugiriendo que la “irresponsabilidad” es del PP y que la llamada del Rey está dirigida a Rajoy– siempre ha trabajado en la lucha contra la crisis, convencido de que es necesario el concierto y la responsabilidad de todos. Este es un tema que tenemos que llevar entre todos y entre todos lo vamos a conseguir”. Rajoy trata de quitarse de encima la presión del Rey y echa toda la culpa a Zapatero. Ssegura que es el presidente Zapatero el que no quiere un pacto sobre la economía. Las encuestas califican de desastrosa a la clase política en general. Algunos diputados se permiten reprochar a los periodistas que hayan criticado sus largas vacaciones navideñas que duraron hasta hace unos días. Y culpan al mensajero. Aseguran que los ciudadanos están mal informados y que la opinión publica es una veleta.


Las medidas propuestas por el PP para salir de la crisis económica se basan, según Gaspar Llamazares, portavoz de IU, en un modelo laboral “basura” con el que no podría estar de acuerdo. “El verdadero problema de la economía actual, además de la crisis financiera, se debe a las malas condiciones laborales que suponen un asunto que “nadie quiere abordar”. Llamazares confía en que el Gobierno realice un “giro hacia la izquierda” para conseguir “una salida justa” a la crisis. “Los mismos que han provocado la crisis, los que fueron salvados con el dinero público, quieren ahora ahogar al Gobierno”, sentencia Llamazares, convencido de que hay gente que sale ganando con la situación financiera actual. El diputado achaca los problemas del Gobierno a errores internos, a la situación internacional y a su falta de interés para abordar el problema de la burbuja inmobiliaria. Y considera que el Gobierno debe virar a la izquierda porque no le queda “crédito político” y lo “único que está haciendo es poner la alfombra roja para que vengan los azules, la derecha del PP”.



Pedro Escobar, coordinador regional de IU extremeña, critica que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se haya mostrado en los “últimos ocho días” como un “conductor borracho” que va “de la derecha a la izquierda, haciendo gestos imprevisibles, con acelerones y frenazos”. Escobar considera que, con las diferentes políticas anunciadas por el presidente para paliar los efectos de la crisis, “asusta a muchos, sorprende a otros y desconcierta a todos”. Dice que sus políticas no son de izquierda, sino “asistenciales y paliativas”. Y muestra su preocupación porque la “legión de desilusionados y cabreados con Zapatero se les puede ocurrir mirar a la derecha”. Escobar asegura, sobre el marco económico establecido por la UE, que la “Unión Europea nos ha dado oxígeno hasta ahora pero puede ser un corsé que nos impida movernos a nuestro aire”, por lo que apuesta por una Europa “más social” y “menos liberal”.



Allende nuestras fronteras, otros políticos, advierten, como el de la valla publicitaria que decora la carretera I-35 de Minnesota (Estados Unidos), que hay que resurgir de sus cenizas. Y advierten: “¿Ya me echáis de menos?” No es ninguna ilusión óptica. El personaje es el ex presidente norteamericano, George W. Bush. En un primer momento, los medios locales pensaron que se trataba de una broma difundida a través Internet. Sin embargo, poco después pudieron comprobar las dimensiones reales del cartel. “¿Ha colgado el mismo Bush el anuncio?”, se preguntaba un diario. No se sabe a ciencia cierta quién se encuentra detrás de esta iniciativa. Se rumorea que podría haberla financiado un pequeño grupo de empresarios procedentes de Minnesota y Minneapolis, como respuesta al batacazo que ha recibido el presidente Obama en las últimas encuestas. Los internautas están “furiosos”, asegura un diario norteamericano. Las reacciones en los foros de Internet no se han hecho esperar. Los comentarios van desde “¿Nos tomas el pelo, Bush?” hasta “Teniendo en cuenta que parte del lío en el que están enredados los EEUU fue provocó su gobierno, es completamente ridículo plantearse una vuelta”...




Todo se inició con aquellas imágenes del fatídico 11 de septiembre de 2001. Hoy, la cadena estadounidense ABC muestra nuevas imágenes captadas por la unidad aérea de la policía de Nueva York. Obtuvo estas imágenes aéreas a través del National Institute of Standards and Technology (NIST).



La muestra de Miquel Barceló “La solitude organisative”, abierta hasta el 13 de junio, está dividida en varios espacios: de la juventud a la madurez, de Mallorca a París, de Francia a África, de la montaña al mar, del 'guache' al barro. Es un conjunto de 180 obras, entre telas, papeles y escultura en bronce y barro, recogen la huella de este mallorquín universal de sólo 53 años en los impecables espacios de CaixaForum, en Madrid. “Miquel trabaja siempre sobre el suelo –explica Catherine Lampert, comisaria de la exposición–. Algo así como un campesino que va alborotando la tierra, buscando dentro de ella nuevas claves para su pintura”.



Es, en definitiva, una entrada a saco en la cosmología mutante de la obra de Barceló. Con sus grandes momentos de por medio, como las telas “recuperadas”. El subtítulo de la exposición, “La soledad organizativa” remite al nombre de un cuadro reciente del artista mallorquín: “El retrato de un gorila”, de aspecto serio, sentado en un rincón.


Barceló, Retrato de un gorila.


La obra fue expuesta en la Bienal de Venecia de 2009 y fue escogida para representar a España. La pintó en uno de los lienzos manchados que, en su día, habían cubierto el suelo de la plataforma utilizada en Ginebra para su encargo en la Sala de los Derechos Humanos y de la Alianza de Civilizaciones del Palacio de las Naciones Unidas. Barceló lo recuperó como nuevo soporte.


Barceló. 'Le petit amour fou/El pequeño amor loco', 1984.


Muchas de las obras ponen a prueba las técnicas y los géneros artísticos de una manera tremendamente original: bodegones y retratos tridimensionales, cerámicas que recuerdan bestiarios y recipientes antiguos, aguadas delicadas y dibujos traslúcidos en los que las imágenes prácticamente se desvanecen.


El Atlético consigue, al fin, llegar a la final de Copa en diez años.


El mejor titular, según mi opinión, aparecido en portada durante esta semana es ése: “Cascorro fue mejor que Corocotta: no hubo milagro del Racing y el Atlético es finalista (3-2)”. Aparece en Diariocrítico de los Deportes. Lo de menos es quien fue el mejor. Lo importante para los amantes de las letras es la armonía de vocales y consonantes guturales y la disposición de dobles consonantes: Cascorro-Corocotta, dos nombres que no se olvidan fácilmente entre aficionados del Racing y del Atlético (las aficiones deportivas del Madrid y de Santander)


No, los jugadores no están bailando, sino jugando al fútbol.


Me encanta el estilo de esta crónica que dice: “Pues al final resultó que el héroe madrileño Cascorro tuvo más fuerza que su colega cántabro Corocotta, al que se habían encomendado los racinguistas para lograr el milagro de remontar el 4-0 de la ida ante el Atlético. Se impuso la lógica y los rojiblancos. A pesar de regalar dos goles en el descuento no pasaron apuros para clasificarse (3-2).

Terminamos ya, como de costumbre, con la sonrisa en los labios. Basta con echar una ojeada a estos dibujos de Manel Fontdevila: Los currantes, Humor internacional, Más amigos y Contra Garzón.




Territorio Vergara: El mediador, Publiscopio Encuesta sobre pensiones y A por Garzón.





Pep Roig: Tragedia bufa, Lógica, Las cosas claras y A palos. Reciben los de siempre.





¡Qué duro es ser padre!

Disfruten, en fin, con la chirigota “Los emires por donde se mire”, correspondiente a la actuación de Preliminares de los Carnavales de Cádiz de 2010.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Decía Vázquez Montalbán que "España es un país desarticulado cuyos únicos elementos estructuradores son la Liga de Fútbol Profesional y El Corte Inglés." Hasta hace poco el toro y su liturgia tambien cohesionaban. Ahora no tanto. La gente viaja más y eso conlleva cierta dispersión. Miquel Barceló -por ejemplo- tira mucho para Africa y prefiere hacer monos y elefantes.
De politica más bien se habla poco. Si en cambio se habla -y mucho- de las actitudes de los politicos. Arrojar agua a un ordenador que echa humo tal como hiciera Bono recientemente, es como para que le inscriban de oficio a un módulo del inem en prevención de riesgos laborales, o ¿Acaso fuera Ginebra... ?

chiflos.