jueves, 11 de febrero de 2010

La “doble moral” de la Xunta gallega.

Feijóo en el coche que le prestó gratuitamente Citroën durante la campaña electoral.

Garaje en el que la Xunta almacena los coches de la marca alemana. En primer término, el que usaba Touriño.

Xosé Manuel Lage, diputado socialista piensa pedir explicaciones en el Parlamento gallego por la adquisición de 347 coches, varios de ellos de alta gama, mediante leasing o renting (alquiler a largo plazo con todos los derechos incluidos). Presidida por el “austero” Alberto Núñez Fijóo, la Xunta se ha gastado en nueve meses 6,3 millones de euros en dichos vehículos mientras los Audis de Fraga permanecen encerrados en un garaje desde que llegó a la presidencia. Lage pedirá explicaciones al conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda. Entre ellos, cita un todoterreno “de gran cilindrada” y dos berlinas de alta gama para Sogama, una sociedad participada por la Xunta que se dedica a gestionar los residuos de los ayuntamientos. Para uno de los coches, la convocatoria exigió 240 caballos de potencia y tapicería de piel.

¿Está satisfecho el presidente de la Xunta de los 6,3 millones de euros que lleva gastados en 347 coches?, le preguntó recientemente un periodista. “Absolutamente satisfecho”, respondió Alberto Núñez Feijóo. En sus primeros nueve meses de actividad, el Gobierno gallego ha renovado todos los contratos de alquiler de vehículos que tantas críticas le costaron al bipartito. Incluso ha ido más allá: 35 de los coches son nuevos y adquirirá 67 más a lo largo de la legislatura, nueve de ellos para miembros del Gobierno gallego.

Lage muestra la “doble moral” de la Xunta en estos gastos. “Por un lado –señala dicho diputado–, compran berlinas de clase superior con tapicería de cuero y, por otro, tienen guardados 17 coches de alta gama sin utilizar” Lage aseguró que estos gastos ponen de manifiesto la “doble moral” de la Xunta. Ésta asegura, a través de un comunicado, que se ha limitado a renovar el renting y leasing de los vehículos usados durante la legislatura anterior y confirma su intención de adquirir nueve coches para altos cargos a lo largo de los próximos tres años.

Del supuesto gasto del Gobierno de Emilio Pérez Touriño en coches de lujo, Feijóo hizo el eje principal de la campaña electoral que le dio la victoria el año pasado por un margen de apenas 50.000 votos. Curiosamente, de los 32 Audis que integraban el parque móvil de la Xunta socialista, 29 habían sido adquiridos por el PP durante la época de Fraga (19 de ellos, específicamente cuando el propio Feijóo era vicepresidente). Hoy el jefe del Ejecutivo del PP insiste en deshacerse de ellos, pero la subasta que convocó en octubre sólo logró enajenar tres de los 20 vehículos sometidos a puja. Los otros 17 permanecen cubiertos de polvo en dependencias oficiales de la Xunta. Previamente, Feijóo se había desprendido de tres Audi A8 blindados (uno comprado por Touriño y dos por Fraga) a cambio de 12 vehículos que, según su Gobierno, se dedican a prestar servicios sociales”.

No hay comentarios: