“¿Por qué nos vamos?”
Mañana, 10 de octubre, dos personajes conocidos, David
Fernández y Martxelo Otamendi, conversarán ante el público, en Madrid –en el
Centro de Abogados de Atocha (S. Sebastián Herrara, 12-14)–, intentando contestar al “por qué nos vamos”. David Fernández i Ramos (Barcelona, 24 de septiembre de 1974)
es un periodista y activista social catalán, vinculado a los movimientos
sociales alternativos y al cooperativismo. El 25 de noviembre de 2012,
se convirtió en diputado electo de la Candidatura d'Unitat Popular (CUP), ideológicamente
ubicada en la izquierda independentista catalana, gracias a la obtención de 3
escaños para su formación. Por su parte,
Martxelo Otamendi Egiguren
(Tolosa, Guipúzcoa, 9 de diciembre de 1957)
es
otro periodista, director del periódico Euskaldunon
Egunkaria desde 1993 y hasta el momento
de su cierre por orden judicial, en 2003. Es el actual
director del diario Berria, un diario de[
información general editado en euskera.
El acto programado está anunciado en un lugar
diferente al del inicio que, “por censura impuesta por la Consejería de
Educación de la Comunidad de Madrid, nos vemos obligados a cambiar”. En una
nota de prensa explican: “El estado centralista español niega el derecho
democrático elemental a que los pueblos puedan decidir su futuro de manera
libre y soberana, algo que sí es posible en otros lugares como hemos comprobado
recientemente. El gobierno y partidos que le apoyan apelan a la legalidad de
una Constitución que nació de una transición vigilada y nada modélica, mientras
la mayor parte de sus preceptos son conculcados a diario, perdiendo por
completo su legitimidad”.
La sociedad catalana, insisten, exige su derecho a ser consultada, y en
la sociedad vasca también se abren nuevas perspectivas. El pueblo de Madrid
tiene la oportunidad de conocer en directo las opiniones de dos destacados protagonistas
de estos procesos para los cuales, el “derecho a decidir” es la base de la
democracia, y debe de ser el fermento de la convivencia y las relaciones entre
los pueblos. La “unidad” tan invocada desde el estado, no se construye,
aseguran, con la anulación de lo disidente o diferente. La “unidad” se hace
desde el encuentro
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