domingo, 11 de enero de 2015

Mientras Grecia se rebela contra sus “planes de rescate”, Francia es vilmente atacada, con la masacre de Charlie Hebdo.


 
Un estudio de Attac muestra que los “planes de rescate” puestos en marcha por las instituciones de la Unión Europea y sus gobiernos “salvan a los Bancos; no a las personas”. Desde marzo del 2010, la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) atribuyen 23 tramos de financiación al supuesto “rescate griego” por un total de 206, 9 mil millones de euros. Sin embargo, no se ha proporcionado casi ninguna información sobre el uso exacto de estas enormes sumas de fondos públicos. Por esta razón, Attac Austria ha llevado a cabo un estudio sobre esta cuestión: al menos, el 77 % del dinero del plan de rescate ha beneficiado directa o indirectamente el sector financiero.
 
 
Francia, por otra parte, sufrió un ataque macabro y brutal contra la libertad de expresión Doce personas murieron acribilladas el pasado miércoles en el ataque perpetrado contra el semanario satírico francés Charlie Hebdo. Entre las víctimas se encontraban ocho periodistas, dos policías y otras personas. Los terroristas, que llevaban armas largas, gritaban “Alá es el más grande” y decían querer vengar a Mahoma. En la imagen, la concentración silenciosa celebrada en París para condenar el atentado
Pero empecemos con Grecia. Eh aquí los resultados al detalle: 58,2 mil millones de euros (el 28,13 %) fueron utilizados para recapitalizar los bancos griegos en lugar de reestructurar el sector, morir de una manera sostenible y dejar que los bancos paguen a los propietarios por las pérdidas. 101.331 millones (48,98%) fueron a los acreedores del Estado griego. Se utilizaron 54.440 millones para pagar las letras del Tesoro, en lugar de dejar que los acreedores asumiesen el riesgo del que habían recibo previamente intereses. Otros 34.600 millones se utilizaron como bono incentivo para el convenio de acreedores en el supuesto “rescate griego”. En marzo del 2012, 11,3 mil millones de euros por la redención de la deuda. “El propósito de élite política –concluye Lisa Mittendrein, de Attac Austria– no fue rescatar a la población griega, sino salvar al sector financiero. Utilizaron cientos de miles de millones de dinero público para rescatar a los bancos y a otros agentes financieros”. Las élites políticas engañaron al público al afirmar que tomaban “medidas de rescate”.

Merkel está dispuesta a dejar de lado a Grecia, si no cumple sus exigencias.

Entre los que fueron rescatados hay multimillonarios como Latáis, una de las familias más ricas de Grecia, que posee gran parte de Eurobank Ergasias. Los especuladores se han beneficiado también en la redención de la deuda, en diciembre del 2012. El fondo de cobertura se embolsó 500 millones de euros gracias a los fondos públicos europeos. “Cuando Barroso, presidente de la Comisión Europa, describió el supuesto plan para rescatar a Grecia, presentándolo como un acto de solidaridad, la pregunta era: ¿solidaridad con qué? Según notas de Dominique Plihon, portavoz de Attac Francia, 34,6 mil millones de euros eran en pagos de interesas adicionales, asignados al presupuesto del Estado. Sin embargo, se debe comparar con la cantidad de otros gastos del Estado durante el mismo periodo. Además, el Estado griego asignó otro sobre de 10, 2 millones de euros en el presupuesto de defensa. Según algunos expertos, Berlín y París instaron a Grecia a no reducir el gasto militar, ya que las dos capitales europeas exigieron a Grecia no reducir el gasto militar, ya que habría perjudicado a los fabricantes de armas de Alemania y Francia.
 
 
Dominique Plihon asegura que el estudio Attac Austria, “demuestra que el supuesto rescate de Grecia es otro rescate de los bancos y personas ricas”. El sector financiero sigue siendo inestable en toda Europa. Lo que demuestra una vez más que las élites políticas no aplican los reglamentos necesarios. El Estado griego golpeó con tanta fuerza los bancos locales que tuvo que pedir otro rescate con una fianza de mil millones de euros. “En los cinco años que pasaron desde que las políticas europeas de choque financiero fracasaron en la regulación de los mercados financieros y los bancos adoptaron un plan de bancarrota, los contribuyentes –según Plihon– se vieron obligados a ayudar mientras que los propietarios de los bancos se beneficiaron de la impunidad”. En el 2012, un informe de Reuters reveló la práctica escandalosa de los bancos que utilizan el esquema de Ponzi para dar un impulso a los préstamos sin garantía. “Mientras que las élites políticas griegas y europeas requerían sangre y lágrimas del pueblo, ignoraban los acuerdos secretos entre oligarcas financieros que eran, de hecho, los principales beneficiarios del dinero del rescate para Grecia”. Lo dijo el economista Marica Frangakis, miembro del Instituto Nicos Poulantzas, de Atenas, y miembro fundador de Attac Grecia. Y Dominique Plihon asegura que “los resultados del estudio de Attac Austria revelan que el principal objetivo de la política de gestión de la crisis de nuestro gobierno es salvar las fortunas más ricas. Las élites políticas aceptaron un desempleo enorme, la pobreza y la miseria para salvar un sector financiero incurable. El Gobierno austriaco también participó en esta línea de conducta inhumana”. Según este profesor de economía financiera de la Universidad de Paris, es preocupante que los líderes de la Troika y del FEEV apenas cuentan para su gestión de los fondos públicos. “Es un escándalo que la Comisión Europea publique cientos de páginas del informe, sin especificar exactamente dónde ha ido a parar el dinero. Hacemos una llamada a los líderes para que impongan una verdadera transparencia e indicamos que realmente se han beneficiado de los pagos”. Dominique Pliòn y Marica Frangakis reclaman un cambio radical de rumbo en la política europea. “Nuestros gobiernos –dicen– vuelan al rescate de los bancos europeos con miles de millones de fondos públicos mientras le cuentan a sus electores que el dinero se paga a la población griega. Esto tiene que parar. El dinero debe ser dividido y entregado al servicio del interés público y no a la ganancia privada. Los acreedores y los ricos deben pagar su parte de los costos de la crisis, mientras que el sector financiero debe ser estrictamente regulado. Después de los estragos de tres años de austeridad impuesta, en la que se enriqueció a la oligarquía financiera, Grecia necesita más medidas reales que beneficien a toda la población, como la financiación de medidas para la recuperación de la economía griega”.
 
 Más de 80 personalidades lanzan una llamada a Grecia: “Devolvamos la democracia! ¡Troika, basta! Foto Aris Messinis.

Más de 80 personalidades lanzan una llamada a Grecia: “Devolvamos la democracia. Basta de Troika”. Y reclaman a la Unión Europea, a los dirigentes europeos, al FMI, “cesar vuestro chantaje, vuestra ingerencia en la campaña electoral griega. Dejad al pueblo que decida”. El FMI anuncia la suspensión de su ayuda y el comisario europeo de Economía, Pierre Moscovici, se dirige directamente a los electores griegos para indicarles en qué sentido votar. Jean Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea declara que no le gustaría que las fuerzas extremas llegaran al poder en Atenas. En Alemania, el ministro de Finanzas, Wolfgang Schaüble reafirma que no hay “ninguna alternativa” en las reformas conducidas en Grecia. En la prensa europea se difunde el miedo del cambio propuesto por Syriza. Cierto que su victoria podría poner en jaque la política de austeridad impuesta por la Troika como muestran las manifestaciones masivas en Portugal, España o Italia. Ante estas amenazas, los financieros europeos estarían dispuestos a confiscar la democracia en Grecia  y donde fuera necesario. Pero es al pueblo griego, padre de la democracia y mártir, hoy, de la austeridad, quien debe decidir el 25 de enero sobre su futuro. Y no corresponde a las actuales instituciones europeas ni a las finanzas, el dictar a los pueblos a quien deben votar. La austeridad es una elección política que deben poder rechazar democráticamente.

Antonio Samaras, primer ministro conservador griego, y Rajoy, en un encuentro en Bruselas en junio pasado.

“Toda Europa está inquieta –escribe Carlos E. Cué en El País– por lo que pueda pasar en Atenas, pero tanto el Ejecutivo como el partido que lo sustenta tratan de verle el lado positivo para ellos y creen que la más que probable victoria de Syriza, al contrario de lo que pueda parecer, perjudicará mucho a Podemos. La irrupción de Syriza y sus similitudes con el partido de Pablo Iglesias está en el centro de los comentarios políticos del PP incluso desde antes de que se anunciara que Grecia irá a elecciones el 25 de enero. Y el análisis más extendido, según coinciden varios ministros y dirigentes consultados, es que Podemos no se beneficiará, por dos motivos: primero, porque la inestabilidad que se va a producir en Grecia si no gana el socio de Mariano Rajoy, Antonis Samaras, según estima el Ejecutivo, va a asustar a muchos votantes potenciales de Podemos que son moderados —vienen del PSOE o incluso del PP— y verán las dificultades que provoca un Gobierno no querido por los grandes poderes europeos. Pero, sobre todo, señalan estos dirigentes consultados, Grecia va a servir cada día como espejo de las dificultades de cumplir las promesas de romper con la política de austeridad o renegociar la deuda. Cada día del Gobierno de Syriza demostrará –señalan en el Ejecutivo–, que no hay apenas margen de negociación con Bruselas y Atenas tendrá que atenerse a las exigencias de la Comisión Europea o salir del euro, algo que nadie desea… El Ejecutivo recuerda que Syriza necesitará financiación para pagar a los funcionarios, mantener los hospitales y las escuelas, y ese dinero solo va a llegar con condiciones, con lo que no tendrá margen. El propio Rajoy, en conversación informal con periodistas en la copa de Navidad, se mostró convencido de que ‘Syriza, si gana, tendrá que pactar. No va a poder con todo lo que está prometiendo, no le van a dejar, a ver si se creen que ellos van a poder hacer lo que otros no han podido’, explicó. El Gobierno defiende, en público, que ha tomado las medidas de austeridad por convicción. Pero, en privado, muchos ministros reconocen que Bruselas, y sobre todo Alemania, no han dado margen a ningún país, tampoco a España, y no se lo darán a Grecia”.

 
“Grecia –publicaba el pasado martes Alexi Tsipras en el HuffPost Grecia, bajo el título ‘Al borde de un cambio histórico’– está en la cúspide de un cambio histórico. Syriza ya no es sólo una esperanza para Grecia y el pueblo griego. También es la expectativa de un cambio de rumbo para toda Europa. Porque Europa no saldrá de la crisis sin un cambio político y la victoria de Syriza, en las elecciones del 25 de enero, reforzará los movimientos de cambio. Porque el callejón sin salida en que se encuentra Grecia es el mismo en que se encuentra la Europa actual. El pueblo griego está llamado a hacer historia con su voto, a crear un espacio de cambio y esperanza para todas las personas de Europa, condenando las fallidas medidas de austeridad, demostrando que, cuando la gente quiere, cuando se atreve y cuando supera el miedo, las cosas pueden cambiar.  Sólo la expectativa del cambio político en Grecia ha comenzado a cambiar las cosas en Europa. 2015 no es 2012.  Syriza no es un ogro ni una gran amenaza para Europa, sino la voz de la razón. Es el despertador que levantará a Europa de su letargo y su sonambulismo. Éste es el motivo por el que Syriza ya no se considera una gran amenaza como en 2012, sino como un reto para cambiar. ¿Todos lo consideran así? No todos. Una pequeña minoría, condensada en los líderes conservadores del Gobierno alemán y una parte de la prensa populista, insiste en recuperar antiguos cuentos e historias sobre la salida de Grecia.  Pasa lo mismo que con Samaras en Grecia; ya no pueden convencer a nadie. Ahora que los griegos han experimentado su gobierno, saben diferenciar las mentiras de la verdad.  Samaras no ofrece más programa que continuar con las fallidas medidas de austeridad. Se ha entregado a nuevas bajadas en salarios y pensiones y a nuevas subidas de impuestos en el marco de un sinfín de recortes y tasas impositivas a lo largo de seis años. Pide que los griegos le voten para poder implementar este nuevo paquete. Precisamente, como se ha comprometido con la austeridad, interpreta el rechazo de esta política fallida y destructiva como una supuesta acción unilateral. Básicamente, está ocultando que Grecia, como miembro de la Eurozona, está comprometida con objetivos y no con los medios políticos con los que lograr esos objetivos. Por esta razón, a diferencia del partido dirigente de Nea Dimokratia, Syriza se ha comprometido con el pueblo griego para aplicar desde el primer día de gobierno un programa específico, eficiente y fiscalmente equilibrado, ‘el Programa Thessaloniki’, independientemente de las negociaciones con nuestros colaboradores”.

Alexis Tsipras, líder de Syriza, en un mitin en Atenas

Y ¿cómo presume Syriza encaminar sus acciones dirigidas a contener la crisis humanitaria? “Con justicia fiscal para que la oligarquía financiera, que no se ha tocado en los cuatro años de crisis, tenga finalmente que pagar. Con un plan para relanzar la economía, combatir la tasa de desempleo sin precedentes y volver al crecimiento. Con reformas profundas en el modus operandi del Estado y el sector público, porque nuestra finalidad no es volver a 2009, sino cambiar todo lo que llevó al país al borde de la bancarrota económica, pero también moral. El clientelismo, un Estado que es hostil a sus ciudadanos; evasión de impuestos; fraude fiscal; dinero negro; contrabando de petróleo y tabaco son sólo algunos de los aspectos de un sistema de poder que gobernó el país durante años. Este sistema llevó al país a la desesperación y ahora sigue gobernando en nombre de la urgencia nacional y el miedo a la crisis. Aunque, en realidad, no es miedo a la crisis, sino miedo al cambio. El miedo y la culpa del establishment que llevó a los griegos a una tragedia sin precedentes”.

Y, claro está, los responsables de esta situación son los chanchullos mantenidos entre las altas finanzas y la política.

“A los responsables de todo esto les digo, si saben algo sobre la tragedia de la antigua Grecia, que tienen muchos motivos para el miedo, porque después de la hibridez  vienen la némesis y la catarsis. En cambio, el pueblo griego y europeo no tienen nada que temer. Porque Syriza no quiere el derrumbe, sino el rescate del euro. Y para los Estados miembros es imposible salvar el euro cuando la deuda pública está fuera de control. El problema de la deuda no sólo es griego, sino europeo. Europa, en su conjunto, merece un debate, así como la búsqueda de una solución sostenible para Europa. Syriza y el Partido de la Izquierda Europea defienden que, en el marco de un acuerdo europeo, tiene que suprimirse la mayor parte del valor nominal de la deuda pública, tiene que imponerse una moratoria del pago y tiene que introducirse una cláusula de crecimiento para revisar la deuda restante con el fin de dirigir los recursos disponibles hacia el crecimiento. Pedimos unas condiciones de reembolso que no hagan que el país se suma en la recesión y que no lleve a la gente a la desesperación y a la pobreza. Con su afirmación de que la deuda griega es sostenible, el señor Samaras pone a Grecia en peligro. No sólo ha bajado el listón para la negociación, sino que además se niega a una negociación conjunta. Si alguien admite que la deuda es sostenible y que el memorándum es ‘una historia de éxito’, ¿qué es lo que hay que negociar?  Hoy en día podemos distinguir dos estrategias diametralmente opuestas sobre el futuro de Europa. Por un lado, tenemos la visión de Schauble de que, independientemente de si las leyes y los principios acordados funcionan o no, hay que seguir implementándolos. Por otro, está la estrategia de salvar el euro “cueste lo que cueste” –que primero pronunció el presidente del BCE–. En realidad, las próximas elecciones griegas son una confabulación de estas dos estrategias diferentes. Creo que la última prevalecerá por una razón adicional. Porque Grecia es el país de Sófocles, que con Antígona nos enseñó que hay momentos en los que la ley suprema es la justicia”.
 
 
Tras el anuncio de las próximas elecciones griegas y ante las reacciones del Fondo Monetario Internacional y algunos agentes europeos, un grupo de intelectuales, personalidades políticas y del mundo de la cultura han apoyado el manifiesto “Con el pueblo griego”. Propone el cambio en Europa para mostrar su solidaridad con este pueblo y reclamar un proceso con garantías democráticas en el país. Entre los firmantes se encuentran Gerardo Pissarello, Ada Colau, David Fernández, Teresa Rodríguez, Diego Cañamero, Juan Diego Botto, Lola Sánchez, Xose Manuel Beiras, Yayo Herrero, Miguel Urbán, Olga Rodríguez, Martiño Noriega, Lidia Senra, Pedro Ibarra, Teresa Forcades, Vicent Navarro, Santiago Alba Rico, Arcadi Oliveres, Alberto San Juan, Ramon Zallo, Emmanuel Rodríguez. La iniciativa proviene del profesor de Ciencias Políticas de la UNED, Jaime Pastor.

 
El miércoles se abrió una página web en la que se publica el manifiesto en castellano, catalán, vasco, gallego, inglés y francés: “Con el pueblo griego, por el cambio en Europa” está abierto a más adhesiones y dice así:

“Las próximas elecciones griegas pueden significar un punto de inflexión en el panorama europeo. Grecia se ha convertido en el laboratorio político y económico de las élites europeas que han sembrado miseria y hartazgo por todos los rincones del sur de Europa. Las recetas económicas de los recortes y la austeridad, basadas en pagar la deuda a costa de los derechos de la ciudadanía, sólo han dejado un rastro de paro, pobreza infantil, desesperación y barbarie, junto con la amenaza del retorno del fascismo encarnado en Amanecer Dorado, convirtiendo en contemporáneos males y problemas que parecían ajenos a Europa. Pero el pueblo griego no se ha resignado a ser cobaya de la Troika. Manifestaciones, huelgas, cooperativas laborales y solidaridad han sido la respuesta a la dictadura del capital financiero y de los mercados. Ahora existe la oportunidad única de echar a los responsables políticos del saqueo. Nada más conocerse la convocatoria de las elecciones, el Fondo Monetario Internacional ha suspendido su “ayuda” (ayuda que sólo ha proporcionado a cambio de los derechos de la gente) hasta conocer quién encabezará el próximo gobierno griego. Esto demuestra que los que se han beneficiado de la crisis a costa de la mayoría de la población desconfían de la democracia y que su respeto a las urnas está condicionado a que sean elegidos quienes defienden sus privilegios. Nadie vota a los mercados, pero ellos deciden a diario sobre nuestras vidas y nuestro futuro. Porque claro que hay alternativa a sus políticas. La situación del pueblo griego no es producto de leyes inmutables sino de decisiones e intereses concretos. El acenso electoral de Syriza es la muestra de que una amplia mayoría social está diciendo ¡basta! a la corrupción y el saqueo al que han sido sometidos durante estos años. Una fuerza política que ha estado en contacto con las luchas que se han dado en las calles y que está dispuesta a llevar el cambio político a las instituciones, cambio que sólo será posible si el pueblo griego se mantiene movilizado en las calles, se organiza en todos los rincones de la sociedad y cuenta con la solidaridad internacional de la ciudadanía europea. Estamos convencidos de que el pueblo griego echará a través de las urnas a los ladrones. En ese caso, las dificultades y los chantajes serán enormes y nuestra obligación como ciudadanos europeos es y será solidarizarnos con la democracia y la voluntad de cambio del pueblo griego. Su victoria será la nuestra, pero su derrota también. Por eso, los y las firmantes de este manifiesto hacemos un llamamiento a toda la ciudadanía a solidarizarse con el pueblo griego, a no permitir que la democracia sea derrotada por los mercados y a impulsar acciones que no dejen solos a los griegos y griegas en su camino para conquistar su soberanía y sus derechos”.
 

El pasado miércoles, Stéphane Charbonnier, periodista, dibujante y director de Charlie Hebdo, conocido como “Charb”, y otros tres dibujantes del semanario satírico francés (Cabu, Tignous y Wolinski) eran asesinados, junto a ocho personas –entre ellas, dos policías–, en el ataque perpetrado en la sede de esta revista satírica. Estos periodistas se encontraban allí para preparar los contenidos de la revista. Según el último balance provisional, hubo más de veinte heridos, cuatro de ellos graves. Charb dirigía Charlie Hebdo desde hace cinco años, mientras que Jean Cabut, “Cabu”, de 77 años, colaboró con la revista desde su creación, en 1970. Nacido en 1934, en Túnez, Georges Wolinski fue dibujante de L’Humanité y otros medios como Hara-Kiri, Paris-Presse o Paris Match. El ataque contra la sede Charlie Hebdo, en París, fue perpetrado por al menos dos individuos armados con fusiles kalashnikov. El Islam ha estado a menudo en las portadas de la publicación Charlie Hebdo, sin que la revista francesa haya hecho ‘especial’ causa de sus ironías a la religión mahometana. Al contrario, las otras grandes religiones del grupo llamado de ‘religiones del libro’ han recibido los mismos o más ataques que el Islam. De hecho, algunas de las más duras portadas del semanario satírico han sido dirigidas a Jesús, el Papa y otros personajes de la religión cristiana-católica.
 
 
“La (mal) llamada guerra global contra el terrorismo –escribe Adrian Mac Limane en su artículo ‘El Qaeda ha vuelto’, editado en su web ‘Ventana al Mundo’– cobró su infinidad de víctimas, tanto en el mundo islámico como en Occidente. Sin hablar, claro está, de los daños colaterales, las millones de personas sospechosas de connivencia con el“enemigo” (¡islámico!), que figuran en las listas negras elaboradas por los organismos de seguridad estadounidenses y/o europeos. Sin embargo, el ideario de Al Qaeda se fue propagando a la casi totalidad de los países de Oriente Medio y el Magreb. Brotes islamistas surgieron en el África subsahariana. El accidente histórico acabó convirtiéndose en una enfermedad contagiosa. En 1992, tras el desmoronamiento del bloque socialista, Norteamérica y la OTAN buscaban un enemigo. Un político español no dudó en ponerle nombre: el enemigo es el Islam. La aventura bélica iraquí de George W. Bush abrió la caja de Pandora. El entonces inquilino de la Casa Blanca buscaba a los ‘terroristas de Al Qaeda’ en un país laico, donde el radicalismo religioso estaba vedado. Mas, al abusar del peligroso mantra Bin Laden, los Estados Unidos lograron fabricar una primera hornada de terroristas. Algunos procedían de la vecina Arabia Saudita, cuna del radicalismo islámico moderno, otros… Cuando los dirigentes rusos lanzaron los primeros ataques contra los grupos de excombatientes de la guerra de Afganistán que se habían adueñado de Chechenia, los europeos no dudaron en condenar a Moscú por… la violación de los derechos humanos. Sin embargo, la presencia de Al Qaeda en el Magreb causó un profundo malestar en las cancillerías occidentales. El ‘enemigo’ se estaba acercado a pasos agigantados...”
 
 
Francia magullada' - La Croix (Francia)

 Francia magullada' - La Croix (Francia)
 
'Libertad 0 - Barbarie 12' - L'Equipe (deportivo francés)
'Nosotros somos todos Charlie' - Libération. Charlie-Liberation.
 
Muertos de risa Le Soir-(Bélgica)

'Te vengamos, Mahoma' 'Oh, Dios mío' - Informação (Portugal)

Yo soy Charlie. Gazet Van Antwerpen (Bélgica)

The Independent - Reino Unido. 
 
El diario holandés Nrc-Next recupera una antigua portada de Charile Hebdo y la convierte en la suya.

La libertad es mayor que el terror. Portada de 'Correio Braziliense'


La comparación de las armas de los terroristas con las armas que usan los dibujantes para hacer humor –sus lapiceros y bolígrafos– se ha repetido frecuentemente en las viñetas del día después. Pero hay otras muchas ilustraciones –en todos los idiomas, con y sin palabras– que  sirvieron para honrar la memoria de los fallecidos. Desde importantes figuras a autores desconocidos, los dibujos se han convertido en un arma potente para demostrar la indignación y el rechazo al atentado de París, comenzando por el presentado por Uderzo, a través de dos grandes símbolos de la cultura francesa: Astérix y Obélix. Uderzo (87 años) hace regresar de su retiro a Ásterix y Obelix en homenaje a los creadores de  Charlie Hebdo.

 
Desde las páginas de la prensa internacional, los dibujantes habituales de los diarios de todo el mundo recordaban a sus compañeros franceses.  Así son los dibujos de Banksy en solidaridad con el semanario, la viñeta de los lapiceros rotos, pertenece a la diseñadora francesa, Lucille Clerc, el metahomenaje de Quino y Mafalda a Wolinski y Cabu, dos de los ilustradores asesinados, recuperando viñetas en las que aparece Mafalda, el de Mattew Inman, el dibujante detrás de The Oatmeal. En su tuit, puede leerse: “¿Eres tan peligrosamente extremista como para que un absurdo dibujante web no pueda dibujar a tu profeta sin temer por su vida?”, acompañado de un recuadro blanco sin dibujo. El dibujante estadounidense, Rob Tornoe, dibuja las plumas apuntando al terrorista. “¿Qué es esta pequeña arma que nos hace tanto daño?”, se preguntan dos encapuchados armados en el dibujo del ilustrador indio, Satish Acharya. Joann Sfar resume en su ilustración, subida a su cuenta de Instagram, el enfrentamiento desigual entre armas y dibujos. “¿Dónde está el valor?”, le pregunta un personaje armado con un lapicero a otro que le apunta con una pistola.


 

 
Europa Press difunde las declaraciones de Willy Toledo en las que asegura que el video del atentado al semanario francés, 'Charlie Hebdo', en el que se ve a uno de los presuntos terroristas disparando a un policía en el suelo “no es ni más ni menos que un burdo montaje”. Así lo ha habría puesto de manifiesto Willy Toledo en sendos mensajes en las redes sociales Twitter y Facebook, que acompaña con un video en el que, según defiende el actor, “se ve, de manera clara, nítida, que el presunto asesinato a quemarropa de un policía francés, a manos del también presunto terrorista islámico, no es ni más ni menos que un burdo montaje. “Les pido que lo difundan cuanto antes –dice el actor–, y cuantas más veces mejor. No está pixelado, como el visto en las televisiones de medio mundo, y ha sido  retirado por todas las teles y soportes de Internet”, añade en Facebook. Asimismo, aprovecha este mensaje para hacer un llamamiento. “Paremos los planes del auténtico terrorismo internacional, el del Pentágono, la OTAN e Israel, de una nueva intervención criminal en ¿Siria, Rusia, Irán...?”, reclama.  El actor madrileño acusó a Occidente el pasado miércoles, tras producirse el ataque al semanario, de “asesinar diariamente” y “sin ruido” aseguró en el mensaje difundido en Twitter. “El Pentágono y la OTAN bombardean y destruyen países enteros, asesinan a millones, cada día ¿De verdad esperamos que no hagan nada?”, afirma el actor en otro mensaje posterior.
 
Francia pone fin a 50 horas de tensión con cuatro rehenes y tres yihadistas muertos.

Francia  vivió esta semana jornadas de enorme tensión con la masacre de Charlie Ebdo y la persecución de los supuestos autores. El viernes, la Policía asaltaba una imprenta en una localidad al noreste de París y un supermercado judío en el este de la capital. Tras horas de espera, los acontecimientos se saldaron con la muerte de los tres sospechosos y la de, al menos, cuatro rehenes. Todo comenzó a primeras horas de la mañana, cuando los hermanos Chérif y Said Kouachi, supuestos autores de los atentados de Charlie Ebdo, se atrincheraron en una imprenta en la localidad de Dammartin-en-Goële, a la que habían llegado en un coche que habían robado poco antes, a punta de pistola. Tras varias horas de una tensa calma, con el edificio rodeado por las fuerzas de intervención tanto de la Policía como de la Gendarmería, poco antes de las 17:00 horas se escucharon intensos disparos y algunas explosiones. Según la agencia AFP, los dos sospechosos trataron de abandonar a tiros el lugar, enfrentándose con las fuerzas de seguridad. Según 'Libération', tres agentes resultaron heridos en el choque. En cuanto al rehén, según  reveló 'La Figaro', había conseguido pasar desapercibido para los hermanos Kouachi y conseguía salir sano y salvo una vez abatidos los dos sospechosos.

Más de 800.000 personas salieron  a la calle protestando por los atentados contra Charlie Ebdo.

Hacia las 13:30 del viernes, se conocía la noticia de que un hombre fuertemente armado había entrado a tiros en un supermercado 'kosher' en el barrio de Vincennes, en el este de la capital. Inmediatamente, los medios identificaron al secuestrador como el hombre que había matado a una agente. La Policía persiguió a Amedy Coulibaly, un varón negro nacido el 22 de febrero de 1982, y a una mujer de nombre Hayat Boumeddiene, nacida el 26 de junio de 1988, en relación con el suceso de Montrouge y advirtió de que podrían estar “armados y ser peligrosos”. Finalmente, Coulibaly fallecía en el asalto de la Policía y la Gendarmería. Según una fuente policial citada por Reuters, al menos cuatro rehenes murieron, si bien no está claro aún si fue por los disparos de las fuerzas de seguridad o si fueron abatidos previamente por el secuestrador. Asimismo, habría otros cuatro rehenes heridos de gravedad, cuya vida corre peligro. Las fuerzas de seguridad consiguieron rescatar a un número indeterminado de rehenes. En las imágenes mostradas por la televisión local se pudo ver, entre otros, a un hombre que llevaba en brazos a un niño de corta edad. Se calcula que hoy, domingo, más de un millón de personas se manifestarán en Paris, en contra de los atentados.
 
Said Kouachi, junto a su hermano Chérif, ecusado de ser uno de los autores del atentado, pasó “varios meses” en Yemen.

Chérif Kuachi, uno de los dos hermanos supuestamente responsables del ataque contra 'Charlie Hebdo', dijo a la cadena BFMTV que pertenecía a “Al Qaeda, en Yemen”, mientras que Amedy Coulibaly, el asaltante del supermercado judío de París, habló con la misma cadena para declararse miembro de Estado Islámico. Said Kouachi, que junto a su hermano Chérif está acusado por el Ministerio del Interior francés de ser uno de los autores del peor atentado en suelo galo en medio siglo, pasó “varios meses” en Yemen, aprendiendo a usar armas de combate como las utilizadas en el ataque en la sede de la revista satírica parisina. Ataque que, el pasado miércoles, se cobró la vida de 12 personas.  Los dos hermanos estaban, desde hace años, en la lista de sospechosos de terrorismo de Estados Unidos, por lo que sus nombres aparecían también en la lista de individuos que tienen prohibido volar en aerolíneas comerciales con llegada o partida en este país, según fuentes oficiales citadas por el New York Times. Los Kouachi han estado durante una década bajo el escrutinio de las autoridades francesas y estadounidenses; Chérif –el menor– llamó la atención de Francia hace diez años y fue detenido en 2005 cuando se preparaba para viajar a Siria, la primera etapa de un viaje que debía llevarle a Irak, añadieron las fuentes del rotativo. Chérif fue condenado, en 2008, a tres años de cárcel por participar en una red de captación de yihadistas.  Sin embargo, aunque tanto él como Said habían sido vigilados por los servicios secretos, “no había elementos que apuntaran a la inminencia de un atentado”, según afirmó el jueves el Ministro de Interior francés, Bernard Cazeneuve. Ambos fueron identificados en una gasolinera que atracaron en las proximidades de Villers Cotterêts, en la región de Picardía, al noreste de París. Un responsable de Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA) amenazó a Francia con más atentados como el perpetrado el miércoles contra la revista satírica 'Charlie Hebdo', que dió lugar a dos tomas de rehenes y dejó un saldo total de 20 muertos. Harith al Nadhari, una autoridad religiosa para AQPA, advirtió a los franceses en un vídeo difundido por Internet de que “no estarán seguros mientras sigan combatiendo a Alá, a su mensaje y a sus fieles”, según el portal de seguimiento yihadista, SITE
 

“La libertad  –escribe Javier Gallego en el artículo “Je suis Charlie-Hebdo”, en Eldiario.es–  no se regala, se conquista. Y cuesta tanto alcanzarla como protegerla. Cuesta incluso la vida. Le ha costado la vida a los humoristas y redactores de Charlie Hebdo y a dos policías que trataron de atrapar a los asesinos que ayer irrumpieron a tiros en la redacción de la revista satírica francesa. No soportan la libertad quienes viven dominados por la ignorancia y cegados por el odio. Y menos aún la libertad máxima de la risa. Recuerden cómo Umberto Eco contaba en El nombre de la rosa que los monjes la castigaban incluso con la muerte. Nietzsche ya nos prevenía contra la seriedad del orden establecido. Al poder no le gusta la risa ni sabe reírse. ¿No se han dado cuenta de que los que mandan parecen hienas más que humanos cuando se ríen? Los fanáticos de cualquier religión, de las divinas y las humanas, temen la risa porque le hace burlas a sus dioses y a sus reyes. La risa les escuece y por eso la persiguen, la proscriben, incluso intentan darle muerte. Y más aún si es risa aguda, ácida y desafiante como la de los humoristas de las publicaciones más indomables. Porque el humor es la gozosa reafirmación de la libertad frente al grillete, de la vida frente a la muerte. Es un grito alegre frente al tétrico ‘viva la muerte’ del fascista económico, político, patológico y religioso. Es un grito de libertad espasmódico, caótico, ingobernable. Es incontrolable como el baile que brota del cuerpo. Y qué es la carcajada sino el baile del cuerpo y de la cara que brota de la alegría de estar vivo, aunque estés hecho papilla. El humor nos salva incluso de lo que más nos duele. Y por eso es tan importante preservarlo y por eso hemos reaccionado indignados frente a la atrocidad cometida contra la prensa satírica. Porque creo que las personas libres entendemos que atacar a nuestros bufones es atacar al corazón mismo de la democracia. No hay demos, no hay pueblo, si no sabemos reírnos juntos. Juntos frente a los que nos separan”.           

Cada día que dejemos pasar sin dar respuesta cumplida al llamamiento urgente que nos hicieron nuestros hermanos de clase en el Partenón, seguirá creciendo.

 
Resumimos en estos dibujos el tema que hoy tratamos de la mano de El Roto, Forges, Kap, J. R. Mora, Manel Fontdevila, Ferrán, Pat, El Jueves…















Pep Roig muestra los dibujos de esta semana: Esperanzando, Que nos dejen en paz, Todos somos Charlie Ebdo y Seamos capaces
 




 
 
 
Nacido en 1929 en Guinea Ecuatorial, Guillem D’Efak, hijo de un funcionario colonial, llega a Manacor (Mallorca) a los tres años de edad, en donde vive hasta 1964, trasladándose luego a Barcelona. En Cataluña se vincula con los Setza Jurges y promueve la canción popular mallorquina, el blue y el jazz, escribiendo poesía, teatro y narrativa. En 1980 vuelve a Mallorca, en donde estrenando “Siau qui sou, catalans!”, una rapsodia histórica de catorce poemas que se convirtió en un referente literario. El recital se repitió hace cuatro años y hoy se puede encontrar en disco, con una portada de Miquel Barceló. El próximo jueves, 15 de febrero, coincidiendo con los 20 años de su muerte, la Banda de Música de Manacor volverá a interpretarla en el auditorio del pueblo adoptivo de ese brujote de la Guinea, cantautor, poeta en bicicleta, hombrecito comprometido que sabía que la escuela era la pieza clave de la defensa de la lengua, la cultura y la identidad. Fragmento de la emisión del homenaje a D’Efak, emitido el 1 de marzo del 2011, por TVE. “Siau qui sou” fue interpretado por la Banda de Música de Manacor, dirigida por Pere Siquier. Corresponde al poema Forans i ciutadans, de Guillem d’Efak, con la participación de Bartolomé Mestre, Blutxo y sobre la música de Antoni Parera Fons y el arreglo para banda de Biel Oliver.
 
 
 
2015 arranca con el lanzamiento de "Dark Country", segundo videoclip de "MALA SUERTE" (TBD Records, 2014). Un collage de momentos vividos por la banda durante el último año. Desde la grabación del álbum en el estudio a instantes cotidianos en los ensayos, pasando por imágenes en carretera del “Muthafuckin' Tour 2014” o conciertos como el del pasado noviembre con Imelda May.
 
 

Rémi Gaillard es mundialmente famoso por sus videos peligrosamente divertidos. Como el que sacaron la nochevieja en Canal Sur, con un músico tocando la gaita con todo aire o el publicado el 8 de septiembre de 2013, ante las puertas de un ascensor.
 
 
 
Un ataque yihadista a la sede del semario satírico 'Charlie Hebdo' provoca la muerte de más de una decena de personas. Se trata de un tiroteo que el propio presidente de Francia, François Hollande ha calificado de “atentado terrorista”. Según ha declarado, se trata de “un acto de barbarie contra un periódico, es decir, contra la expresión de la libertad, un acto de barbarie contra periodistas”. El presidente habla de firmeza y de unidad nacional en su condena del ataque terrorista que el miércoles pasado mató a doce personas en la sede del semanario satírico Charles Hebdo en París.
 
 
Aquí les dejo el video del II Concierto para Clarinete, de Oscar Navarro, interpretado por el clarinete solista Alberto Raya, acompañado de la Banda Sinfónica de Colmenar Viejo, de la que formo parte, y dirigido por Edmundo Vidal.
 

No hay comentarios: