jueves, 15 de enero de 2015

Vuelve Charlie con “todo está perdonado”.


El semanario satírico francés Charlie Hebdo volvió a primeras horas de ayer a los quioscos parisinos con una portada en la que, bajo la leyenda “Todo está perdonado”, se ve una caricatura del profeta Mahoma llorando mientras sostiene un cartel con el lema “Yo soy Charlie”, popularizado tras el atentado del pasado día 7 en el que perdieron la vida varios miembros de la redacción. La revista, elaborada por los autodenominados “supervivientes” en la sede del diario Liberation, tiene una tirada de hasta tres millones de ejemplares, cuando la normal es de unos 60.000 y se preven otros dos millones más para los próximos días. Una tirada excepcional que contribuirá a paliar las graves dificultades económicas por las que atraviesa la publicación desde hace años.

La caricatura de Mahoma, el nuevo protagonista de la portada del semanario satírico, sostiene el lema con el que se expresa la solidaridad con las víctimas del atentado. La imagen, filtrada en las redes sociales y firmada por el dibujante Luz, muestra al profeta  con el semblante triste y una lágrima en su ojo izquierdo, bajo la frase ‘Tout est pardonné’ (Todo perdonado). La imagen del primer número de Charlie Hebdo desde el atentado del pasado miércoles, en el que murieron ocho de sus periodistas, entre ellos su director, Charb, y cuatro de los caricaturistas más conocidos de Francia, se ha filtrada en las redes sociales y en todos los hogares franceses que reaccionaron comprando el semanario.

El abogado Richard Malka, ya había avanzado que este número iba a incluir la caricaturas de Mahoma y burlas sobre políticos y religiosos, porque ese, según aseguró a la emisora ‘France Info’, “es el espíritu de ‘Yo soy Charlie’. Nunca vamos a ceder. Si no, nada de esto tendría sentido”, apuntó el abogado de este semanario, asaltado la semana pasada por dos yihadistas supuestamente en represalia por publicar ese tipo de caricaturas del profeta del islam. Richard Malka ya había avanzado que este próximo número iba a incluir caricaturas de Mahoma y burlas sobre políticos y religiosos, porque ese es, según aseguró a la emisora “France Info”, “el espíritu de 'Yo soy Charlie'. Nunca vamos a ceder. Sino, nada de esto tendría sentido”, apuntó el abogado y colaborador de este semanario asaltado la semana pasada por dos yihadistas en represalia por publicar ese tipo de caricaturas.

No hay comentarios: