miércoles, 27 de septiembre de 2017

Escritores firmantes a favor y en contra del manifiesto catalán.

 Escritores firmantes a favor del referéndum 
Firmantes contra el referéndum ilegal de Independencia en Cataluña

Los escritores Jaume Cabré, Quim Monzó, Albert Sánchez Piñol e incluso el irlandés Colm Tóibín, los editores Pilar Beltrán o Montse Ayats (presidenta, además de la Asociación de Editores en Lengua Catalana) o la librera Isabez Sucunza son algunos de los firmantes a título personal del manifiesto contra la intervención del Estado en Cataluña. Se adhieren al mismo entidades como la Asociación de Escritores en Lengua Catalana y el Gremio de Libreros de Cataluña, entre otros. En un breve texto, los firmantes aseguran que la convocatoria del 1-O “nos interpela como a la mayoría de ciudadanos” y califica la respuesta del Estado ante el referéndum de “hiperbólica, abstraída, de un hiperlegalisme histriónico, de un supremacisme apolillado” que “comenzó para hacer imposible el debate político sereno. Y atenta sin escrúpulos contra la libertad de expresión y otros derechos fundamentales”. En esta línea, aseguran que “no podemos aceptar que se registren imprentas y medios de comunicación, que se prohíban actos públicos, que se intimide a los que trabajan para que todos los ciudadanos podamos decidir nuestro futuro colectivo”. El texto especifica que “cada uno vote lo que quiera. Pero que no falte”. Y advierte que ese día está en juego no sólo el futuro de Cataluña sino “también la libertad de expresión, la dignidad de ser ciudadanos de pleno derecho”. A las puertas del 1 de octubre, el Govern de Cataluña emplaza a lo ciudadanía a expresar en referéndum si quiere que el país sea un estado independiente en forma de república o continúe siendo una comunidad autónoma española.

La adhesión al manifiesto también permite una lectura institucional o política, ya que algunos de sus firmantes ocupan cargos de representación. Entre estos sobresalen, vinculados a organismos de la Generalidad, los nombres de Laura Borràs, actual directora de la Institución de las Letras Catalanas (ILC); Manuel Forcano, director del Instituto Ramon Llull; Àlex Susanna, presidente de la Agencia Catalana de Patrimonio Cultural o Marina Espasa, coordinadora de Barcelona Ciudad de la Literatura Unesco, que pilota el Ayuntamiento. A pesar de la concurrida nómina de autores, los inscritos hasta ahora no llegan ni a la mitad de los que forman parte de la misma Asociación de Escritores en Lengua Catalana, que ronda los 1.400 socios. Tampoco figuran nombres como Josep Maria Espinàs (que sí se adhirió hace dos años), Sergi Pàmies, Jordi Puntí o Jordi Sierra i Fabra, o dramaturgos como Lluïsa Cunillé o Jordi Galcerán. Es igualmente notoria la ausencia de los académicos catalanes de la RAE, Pere Gimferrer y Carme Riera, así como la de Miquel de Palol. En realidad, la lista no incorpora prácticamente ningún autor que tenga el castellano como primera (o única) opción lingüística en su producción.

Pero la representación de los firmantes se extiende a toda la geografía de los llamados Países Catalanes, como demuestran las firmas de los valencianos Manuel Baixauli o Ferran Torrent, los mallorquines Sebastià Alzamora, Gabriel Janer Manila, Biel Mesquida o los autores de la Cataluña Norte, Joan Daniel Bezsonoff o Joan-Lluís Lluís, entre otros. El texto describe la respuesta del Estado español de los últimos días. Y denuncia que esa misma respuesta haga “imposible el debate político” subrayando que “atenta sin escrúpulos contra la libertad de expresión y otros derechos fundamentales”. Los cerca de 700 escritores llaman “a participar en el referéndum del próximo domingo, 1 de octubre”.

Por otra parte, intelectuales y artistas de izquierdas llaman a no participar en el referéndum en un manifiesto contra la “estafa antidemocrática” del 1 de octubre. “Esta convocatoria –sostienen–, es lo opuesto a un ejercicio de libre decisión del pueblo de Cataluña”. Se trata de otro manifiesto suscrito por casi un millar de firmantes, la mayor parte intelectuales y artistas que se definen de izquierdas, contra el referéndum ilegal de independencia en Cataluña. Los firmantes se definen como personas que rechazan las políticas de Mariano Rajoy. De los profesionales destacados, 37 son catalanes, como la directora de cine Isabel Coixet; las actrices Mónica Randall, Julieta Serrano y Rosa María Sardá; el escritor Félix Ovejero o la catedrática Victoria Camps. Del resto de España lo suscriben, entre otros, los escritores Javier Marías, Ignacio Martínez de Pisón, Rosa Montero, Juan José Millás y Manuel Rico; el diseñador Javier Mariscal; el director de cine, Fernando Colomo; el economista Juan Torres; el músico Miguel Ríos, y quien fue fiscal Anticorrupción, Carlos Jiménez Villarejo.

No hay comentarios: