miércoles, 6 de septiembre de 2017

Greenpeace presenta el informe “Villanos del clima”.


El pasado viernes, Greenpeace presentaba a bordo del barco “Esperanza”, en A Coruña, su último informe “Villanos del clima” en el que mostraba quién estaba detrás del calentamiento global en España. La organización ecologista señalaba a las personas que, a su juicio, más responsabilidad tenían en España del calentamiento global. La lista la encabezaba el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y le seguía un primer grupo de once personas con cargos políticos (actuales o del pasado) y empresarios de influencia nacional. También elaboraba un listado con los principales “villanos” a nivel autonómico, procedentes de 12 de las 17 comunidades autónomas. La organización ecologista utilizaba la estética del cómic para acercar esta problemática a la sociedad y poner rostro a “los malos de la película”, los “villanos” del clima.

El lanzamiento del informe se enmarca dentro de una campaña que llevará al barco “Esperanza” a recorrer la costa cántabra para poner cara a las personas en España que están detrás del problema del clima. En la web de Greenpeace para esta campaña se han seleccionado cuatro personajes, dos de ficción (Darth Vader y el maléfico Joker) y dos reales Mariano Rajoy y Donald Trump, quien a pesar de no ser de España, ha logrado un lugar en este proyecto por la magnitud de sus decisiones a nivel global y es un inspirador para el resto de “villanos”. Otros “villanos del clima” de ámbito estatal son: Álvaro Nadal Belda, el ministro que odia las renovables  y pertenece a una estirpe muy “villana del clima”; José Manuel Soria, un malo universal, ministro de Industria, Energía y Turismo desde 2012 hasta 2016, quien nunca escondió su preferencia de las energías sucias frente a las renovables; Miguel Sebastián, el exministro socialista que recortó las renovables y siempre fue muy ambiguo con las mismas;  Rodrigo de Rato,  exvicepresidente del Gobierno de España y ministro de Economía, el amigo de las eléctricas y, quizás, el “arquetipo de villano”; Antonio Brufau, presidente de Repsol desde 2004, la cuarta compañía española que más contamina; Borja Prado Eulate, presidente de Endesa y señor de la energía sucia; José Ignacio Sánchez Galán, presidente y consejero de Iberdrola, compañía que está situada en el noveno puesto de las que más contaminan en España; Rafael Villaseca, consejero delegado de Gas Natural Fenosa, la tercera compañía de las diez que generan más gases de efecto invernadero en España; Álvaro Mazarrasa, director general de la AOP (Asociación Operadores Petrolíferos), un personaje casi desconocido que dirige uno de los lobbies más peligrosos para el clima del país y Victorino Alonso, propietario del Grupo Alonso-Unión Minera del Norte, Coto Minero Cantábrico desde 1985, conocido por su mano de hierro y poco amigo del clima.

A finales de 2015, la cumbre del clima de París trajo de la mano el Acuerdo que marcaba un camino claro para la lucha global para frenar el cambio climático. Pero, en 2016, llegó Donald Trump a la presidencia de EE.UU y, en España, Mariano Rajoy revalidó su gobierno; el primero negó el cambio climático y renegól del Acuerdo de París para favorecer a los combustibles fósiles, y el segundo continuó con su política de freno y desmantelamiento de las energías renovables.  Tatiana Nuño, responsable de la campaña de Cambio Climático de Greenpeace, declara: “Greenpeace considera que ambos son los grandes villanos del clima, por ser personas que, en consonancia con sus responsabilidades y al alcance de sus actos, favorecen políticas que torpedean la lucha contra el cambio climático, promueven las puertas giratorias para mantener el actual sistema corporativo energético basado en los combustibles fósiles y la nuclear, al tiempo que ayudan a las grandes empresas frente a las personas y a la justicia económica”.

No hay comentarios: