miércoles, 17 de abril de 2019

El Cristo de las Santas Gotas se cae extra, de bruces.


Cada año, por Semanas Santa, sacan de las iglesias a los Cristos, con gentilicios que a veces rayan con el estrambote, y siempre hay alguno que se cae y se rompe la cara o un miembro de su cuerpo, con el alboroto y escándalo de los feligreses y el cachondeo de las redes. Este año la primera caída fue el lunes, en Burgos, y le tocó al Cristo de las Santas Gotas que, al inicio de la precesión, justo cuando lo estaban alzando, se desplomó de bruces, rompiéndose, al caerse, el brazo izquierdo que perdió.  

Ocurrió a los pies de la Iglesia de San Gil. Cuando el mástil se rompió y se cayó el Cristo se cayó. Varios asistentes intentaron frenarlo, pero fueron golpeados en la cabeza y en los brazos. Incluso, un integrante de la banda sufrió un desvanecimiento (yo siempre opuse resistencia como pude a estos actos en los que sin la presencia de músicos pierden toda su solemnidad) y tuvo que ser atendido por voluntarios de la Agrupación de Protección Civil. Razón por la cual la procesión comenzó con retraso, pero arrancó sin más incidentes.  Tras la desolación de los costaleros, y la conmoción e incluso lágrimas entre algunos asistentes, la procesión se reinició con el Cristo a hombros de varios cofrades, sin trono, y la pieza fracturada en manos de otro miembro de la hermandad. E, igualmente, se optó por procesionar también el brazo desprendido.

Fue la primera caída de verdad, y dicen que las simbólicas siempre llegan a tres. Eso sí, las redes sociales poco tardaron en hacerse eco. El dios @diostuitero advirtió: “¡Qué hostia me he pegado hoy en Burgos! ¡Llevad más cuidado, joder!”. @Sr_Dios pidió: “Si me crucificáis, por lo menos hacedlo bien por favor”.  @Migue24731857 comentó: “Fractura de clavícula izquierda, se pierde las 3 próximas procesiones y es duda para la Santa Cena. Bonita metáfora del cristianismo en general”. @txemadomi: “Cosas del teatro”. Y @SrOrtiz: “Hay VAR, parece que se tira”… Caída del Cristo de las Santas Gotas .