martes, 16 de abril de 2019

Se incendia la catedral de Notre Dame, icono de la cultura europea.


El momento de la caída de la aguja de la catedral medieval de París, en el corazón de París.

Catedral de París, incendiada. Todos somos Quuasimodo.

La catedral de Notre Dame de París, símbolo de la cultura europea, el monumento más visitado de Europa y el gótico más famoso en todo el mundo, con 13 millones de visitantes del mundo, sufría ayer tarde un gravísimo incendio, que derribó su aguja y parte del techo. El fuego también tomaba el ático de la catedral y colapsaba parte de la techumbre. Cuatro horas después de declararse el incendio, unos 400 bomberos seguían intentando apagarlo, con la dificultad añadida de que la altura de las llamas hacía difícil que las alcanzase el agua de las mangueras. Al filo de las 23 horas, los bomberos afirmaban que la estructura del edificio “está salvada en su conjunto”. Además, se logró rescatar parte del tesoro, como la corona de espinas y la túnica de San Luis. Se redujo a cenizas buena parte del tejado y tuvo al mundo en ascuas durante horas. Los bomberos dieron por controlado el caos a las 4 horas horas de la madrugada de hoy. Los trabajos continúan para seguir sofocando las llamas aún activas.

Tanto los bomberos como el gobierno francés llegaron a dudar de que el edificio se pudiera salvar. Rápidamente, una columna de humo gigantesca se hizo visible desde kilómetros de distancia y al caer la noche las llamas iluminaron la Île de la Cité, donde se ubica la catedral y donde viven alrededor de mil personas, que fueron desalojadas. Según los bomberos, el incendio estuvo “potencialmente vinculado” a las obras de renovación del edificio, el monumento histórico más visitado de Europa. La catedral de Notre Dame es una de las iglesias más reconocidas del mundo, una de las joyas del estilo gótico, edificada entre 1163 y 1345. La iglesia ya sufrió daños por un incendio, en 1871, durante la Comuna de París.

Las llamas aparecieron sobre las 18 horas 50 minutos de la tarde, poco después de la hora de cierre al público del monumento, que se encontraba en obras de restauración. Los bomberos aseguran que la estructura de la catedral “está a salvo y preservada de la destrucción total”. Pero el fuego derrumbó la aguja del templo, donde se acometían unas obras en las que supuestamente se originó el siniestro. Emmanuel Macron, presidente de Francia: “Notre Dame es el lugar donde hemos vencido, el epicentro de nuestra vida... En este momento, quiero dar una palabra de esperanza. Es la fuerza que debemos tener, la de todos quienes se han batido. Pero reconstruiremos todos juntos esta catedral de más de 900 años que es, sin duda, una parte de Francia. Se lanzará una suscripción nacional y buscaremos fuera de nuestras fronteras todo el talento para reconstruir Notre Dame. Porque es lo que los franceses esperan y merecen”.

Desde Barcelona, la alcaldesa, Ada Colau tuiteó: “Todo nuestro apoyo y afecto a los parisinos y parisinas y al pueblo francés en este día triste. La catedral de Notre Dame es un tesoro y patrimonio cultural de Europa y del mundo. Barcelona abraza a París, Anne Hidalgo, y estaremos a su lado para rehacer la querida catedral”. Por su parte, el presidente de EE UU quiso ir más allá de la condolencia con Francia, afirmando que “hay que actuar rápido y sugiero el uso de aviones cisterna”, algo que los expertos desaconsejaron de inmediato. Arde en llamas la emblemática catedral de Notre Dame de Paris.

No hay comentarios: