viernes, 12 de abril de 2019

En Sevilla, la derecha se hace con la Semana Santa.


La Virgen de la Caridad de la Hermandad del Baratillo de Sevilla volverá a lucir el fajín de Franco como en las procesiones de otros años.

Se aproxima la Semana Santa de Sevilla que este año saldrá en procesión con un mix católico-franquista-taurino. Es el anuncio franquista de la Semana Santa franquista que mezcla el morbo franquista con lo taurino.  El morbo y la polémica taurina serán, con el apoyo de la Junta de Andalucía, de nuevo dominados por el trío de la derecha. Y, como en reiteradas ocasiones, en las procesiones de este año, volverán a salir las imágenes de la derecha más recalcitrantes en las calles de la capital hispalense, ataviadas con el fajín del dictador Francisco Franco. Una historia que arrancó cuando en el 2000, en plena democracia, Carmen Franco Polo, hija del dictador, donó a la Hermandad el fajín de su padre para que lo portara la Virgen de la Caridad de la Hermandad del Baratillo. No importa que este símbolo siga sin entenderse como elemento anacrónico de la España democrática del siglo XXI, ni que este año la polémica sea la saya (la falda) que llevará la Virgen, realizada como la tela y materiales del traje de luces del torero emblema de Vox, Morante de la Puebla. El diestro donó este traje de luces a la Hermandad. Y la Junta de Andalucía apoyará sin duda la iniciativa.

Recordemos que los trabajos de “adaptación” del traje de luces han sido financiados por la Empresa Pagés, concesionaria desde hace muchos años, de la plaza de toros de Sevilla. El torero regaló su traje de luces tras una afamada corrida en Sevilla como forma de agradecer la “intercesión de la Madre”. La Hermandad no se conformó con guardarlo como reliquia museística sino que, imitando a la Macarena con el traje de Joselito o la Soledad de San Lorenzo con el de Antonio Ordóñez, decidió convertirlo en saya.

Ya se sabe que Morante se presenta como significado simpatizante de Vox. Asistió al acto de Vistalegre de la formación ultraderechista y luego fue protagonista del partido durante la campaña de las elecciones autonómicas andaluzas. Al torero de la Puebla se le pudo ver en un vídeo con Santiago Abascal montando a caballo. Y, al final de la campaña, se dejó ver conduciendo una furgo-electoral del partido de extrema derecha. Morante es hermano desde hace 20 años inscrito y cada Miércoles Santo sale de nazareno junto a su hijo. El torero de la Puebla llegó a decir que “Jesucristo fue el mejor torero. Resistió el miedo en Getsemaní y se enfrentó a la muerte, una muerte en la cruz”. También es torero hermano de esta Virgen Francisco Rivera Ordóñez.

La Hermandad de El Baratillo está catalogada como la más “torera” de todas las sevillanas, tal vez por la proximidad de su Capilla con el coso de la Real Maestranza de Caballería de la que salen muchos toreros antes de ir a la corrida. Llama la atención que, en 2002, estrenó un llamador en el que se aprecia cómo reposan dos ángeles que sujetan un capote de paseo. Uno de los querubines lleva en la cabeza una montera de siete kilos de plata. Y es que la derecha no se conforma con hacerse con este mundo. También se prepara para conquistar el otro.

No hay comentarios: