viernes, 19 de abril de 2019

El zasca de Rufián a Álvarez de Toledo, en RTE, y la rectificación de Sánchez en dos debates televisivos.


El “Debate a 6” de RTVE.

Fue durante el Debate a seis de TVE cuando Gabriel Rufián (ERC) y Cayetana Álvarez de Toledo (PP) se enfrentaron el pasado martes, como era de esperar. La representante del Partido Popular, cabeza del cartel del PP por Barcelona, salió a la arena catódica con el machete en la boca, y, sin perder un solo segundo, habló del “Golpe de Estado en Cataluña”, apuntando directamente a la formación política de Rufián. Rufián le respondió: “No te equivoques, Cayetana. Golpista es Tejero y, seguramente, te vote a ti”… Por su parte, con su frase “Yo estoy mucho más moderada que tú desde que nací, chaval”, Arrimadas volvió a sacar su vena “macarra”, ahora contra Rufián. Estos zascas provocaron mucho ruido a través de las redes sociales, siendo compartidos a través de Twitter (también por el Canal 24h de RTVE). El de Rufián sonó hasta en Suiza, donde los del PP tienen sus cuentas. El programa demostró que TVE 1, con el acierto, maestría y mano izquierda del periodista Xabier Fortes, puede llegar más y mejor a una mayoría de espectadores, consiguiendo dar información para saber a quién votaremos en las elecciones del 28-A.

Pero el debate de TVE no tuvo solo estos momentos. Y, tras la controvertida decisión, en la que Pedro Sánchez consideraba que era mejor la idea del Grupo Atresmedia (Antena 3, La Sexta, Onda Cero, La Razón...) para un debate a 5, incluyendo a Santiago Abascal de Vox, el presidente del Gobierno reconsideró su postura. Y rechazó su oferta en la televisión privada, aceptando un debate a 4 en TVE, sin el representante de Vox. El socialista lo decidió que el partido ultra no estaría en el debate al no estar acreditada su representación parlamentaria al mismo nivel que el resto. Y Vox desveló por error, en un grupo de whatsapp, que le “viene bien” no participar en el debate.

Atresmedia se las prometían muy felices porque Pedro Sánchez iba a acudir exclusivamente a su debate, pero, al rechazar ir al del Grupo Atresmedia (Antena 3, La Sexta, Onda Cero, La Razón...) el presidente del Gobierno dejaba tirado la televisión privada, que ya había organizado su debate para el día 23. TVE ya había aclarado que no tenía que estar Vox por no tener representación parlamentaria en la actualidad, además, con monstruo dentro (o sea, con VOX entre los contendientes). Pero la Junta Electoral Central cambió los planes y, de paso, ayudó a corregir el error presidencial consistente en despreciar a la televisión pública cuando Pedro Sánchez había hecho de la televisión pública su principal bandera. Claro que, luego cambió de idea y TVE mantendrá la fecha ya preparada por los candidatos y celebrará su debate el martes 23. Lo que provocó la crítica de Atresmedia, que, en el espacio de laSexta Al Rojo Vivo, destacó el enfado de los partidos, al margen del PSOE, por coincidir con el previamente convocado por el medio privado en esa misma fecha.

El pulso de Atresmedia y los otros tres candidatos, Pablo Casado, Albert Rivera y Pablo Iglesias, había situado a Sánchez como centro de la diana de los ataques por no querer debatir, a pesar de que el PSOE estaba convencido de que había hecho lo correcto. Tras horas de tensión entre una televisión pública que apoyaba la decisión de Sánchez y la protesta cada vez más viva de una privada, que se veía burlada por el presidente, Pedro Sánchez aceptaba, al fin, esta mañana su presencia en los debates de las dos con los candidatos del PP, Cs y Unidas Podemos en RTVE, el 22 de abril, y en otro, con igual formato, el día 23 en Atresmedia.

No hay comentarios: