martes, 30 de abril de 2019

La prensa internacional se horroriza con la irrupción de la ultraderecha “franquista”.



El resultado de las elecciones generales, en las que los socialistas ganaron, son mostrados por la prensa internacional sin dejar de advertir del debut de la prensa ultraderecha en España, uno de los pocos reductos que quedaba en Europa. El norteamericano New York Times explica que “Los socialistas fortalecen el poder en las elecciones de España”, pero recuerda que “el presidente Pedro Sánchez necesitará formar una coalición para gobernar”. Al explicar la irrupción de Vox, expone: “Un partido antiinmigrante y ultranacionalista gana sus primeros escaños en el Parlamento, un cambio importante en un país que durante mucho tiempo pareció ser inmune a la propagación de los movimientos de extrema derecha en toda Europa, en parte debido al legado de la dictadura de Francisco Franco”. El Washington Post titula: “El Partido Socialista de España gana fácil las elecciones mientras la extrema derecha se prepara para ingresar en el parlamento”, recordando los dos grandes temas que protagonizaron la jornada. Y la revista Time recuerda: “Los socialistas ganan en España, pero el partido Vox gana popularidad”. Explica que un partido de extrema derecha logró un aumento sin precedentes de apoyos para ingresar a la cámara baja del Parlamento por primera vez en cuatro décadas”, acordándose de Fuerza Nueva de Blas Piñar.

The Guardian opina, en la misma línea, que “Los socialistas ganan mientras que avanza la extrema derecha del partido Vox”. Y advierte: “Los socialistas gobernantes de España obtuvieron la mayoría de los votos, pero no alcanzaron la mayoría en las elecciones generales del domingo, unos comicios marcados por el avance de Vox, partido de extrema derecha y por una actuación desastrosa del tradicional partido conservador del país”. The Independent recuerda que “el partido gobernante gana la mayoría de los escaños, pero tendrá que formar una coalición” y la BBC abre la sección del mundo con este titular: “Los socialistas ganan en medio de un avance de extrema derecha” recordando que “el partido del presidente Pedro Sánchez obtuvo el 29% y necesitará la ayuda de los partidos regionales y de izquierda de Podemos o del centro-derecha para formar gobierno”.

En Francia, Le Monde, donde titula en portada: “En España, Pedro Sánchez triunfa en las elecciones parlamentarias”. En el interior, explica: “El líder del gobierno socialista saliente ganó las elecciones legislativas el domingo, sin embargo, sin tener la mayoría absoluta en el Parlamento”. Le Figaro recuerda: “Los socialistas ganan las elecciones legislativas en España. El partido de Pedro Sánchez llegó a la cabeza de la votación legislativa, pero sin ofrecer una mayoría obvia a la izquierda. Es probable que las negociaciones sean largas. Al obtener el 10% de los votos, la extrema derecha entra en el Parlamento”. En su editorial, el diario conservador asegura: “Pedro Sánchez: el caótico viaje de un socialista temerario”. Sobre el éxito de Vox, opina que emerge la ultraderecha “aunque” estos movimientos “no han tenido peso político durante mucho tiempo en un país todavía marcado por la dictadura franquista”. Y France Soir titula: “España: Sánchez gana elecciones marcadas por el surgimiento de la extrema derecha”.

En Italia, país donde la ultraderecha está en el Gobierno y es determinante para políticas de interior y de inmigración, el diario La Repubblica abre con las elecciones españolas a toda página con este titular: “España es socialista, pero irrumpe la ultraderecha”. Y, en un artículo de opinión expresa que “España está dividida por la mitad, pero se salva del populismo”.

No hay comentarios: