sábado, 6 de abril de 2019

Propuestas de PACMA: “Sanidad pública para los animales, fiscalía contra el maltrato y el fin de los circos”.



Laura Duarte, candidata de PACMA a la presidencia del Gobierno, con compañeros de partido.

Sara Montero, en Cuartopoder, recuerda en el programa electoral para los comicios generales de 2018, cuya lista encabeza Laura Duarte, las propuestas presentadas por PACMA. El documento contiene reivindicaciones tradicionales como el fin de la tauromaquia, acabar con los espectáculos con animales o aumentar las penas de los maltratadores pero, en esta ocasión, el partido también ha reforzado la idea de que defiende tanto los derechos de los animales como los de las personas. Por eso, a medidas como la creación de una Fiscalía contra el maltrato animal o una sanidad pública que incluya las consultas veterinarias, se unen otras más sociales, como la defensa de una atención bucodental pública o “la expropiación a los dieciocho meses de los inmuebles vacíos” de los bancos para frenar los desahucios.

El programa es visiblemente más amplio que el de 2016 y ocupa hasta 91 páginas. Se divide en tres grandes bloques: el compromiso “con el bienestar y la protección de los animales”, con el “medioambiente” y con la “justicia social”. Su fuerte es, lógicamente, el desarrollo de los derechos animalistas, muchos de ellos ya presentes en su Ley Cero, que diseñaron durante la anterior legislatura. La primera apuesta de la formación es la elaboración de una ley general de bienestar y protección de los animales, que actualiza y pone orden en las desiguales legislaciones autonómicas sobre esta cuestión. Una línea programática que contiene la esterilización obligatoria de las mascotas, el sacrificio cero, el fin de los zoológicos y acuarios y de todos los espectáculos y festejos con animales, desde la tauromaquia hasta los circos con animales, incluidas las corridas, encierros, novilladas, rejoneos, sueltas de reses, becerradas, etcétera

En el capítulo de la experimentación con animales, PACMA se opone a la caza y a la pesca deportiva, con especial atención a la conservación del lobo ibérico. Cree que cada vez más españoles son partidarios también de poner fin a las granjas peleteras, donde se somete a los animales a una crueldad extrema. En su propuesta de modificación de la Constitución, no solo proponen blindar las pensiones en la Carta Magna, sino también “el reconocimiento de los derechos de todos los animales”. Para ello quiere crear varias figuras específicas, como una fiscalía contra el maltrato animal, un observatorio o la creación del defensor de los animales, nombrado por las Cortes Generales y “con facultades de inspección, investigación y denuncia”. Igualmente, propone modificar el Código Penal para “aumentar las penas de los delitos de maltrato animal para que los culpables ingresen en prisión”. En la actualidad la pena máxima por matar un animal es de 18 meses y, por tanto, si el condenado no tiene antecedentes no entraría en la cárcel.  PACMA también propone aumentar las plantillas del Seprona y los cuerpos policiales para intensificar “la investigación y persecución de los casos de maltrato animal.

No hay comentarios: