miércoles, 3 de abril de 2019

Guillem Balboa : “Además de negro, también soy rojo y muy verde”.


Guillem Balboa, candidato de “Més” al Congreso.

El cartel electoral de “Més” a las generales replica con buen humor a los comentarios y críticas en las redes de tinte racista por la elección de un negro e independentista para representar a Balears en el Congreso. Se trata de Guillem Baldoa, candidato de “Mes per Mallorca” en las generales.  “Si todo lo que tiene que ofrecer es que es negro...”, fue una de las críticas racistas vertidas en las redes sociales, tras el anuncio de que el alcalde de Alaró, Guillem Balboa, se presentaba como cabeza de lista para las generales del 28 de abril. Ante la incultura y la xenofobia, el candidato negro e independentista replicó con buen humor: “Pues mira, no, Ismael, yo también soy rojo y muy verde, no solo negro”.

Bajo el título “Guillem Balboa llegeix burrades”, el equipo de campaña de Veus Progressistes (la candidatura que aglutina a “Més per Mallorca”, “Més per Menorca”, “Ara Eivissa” y “Esquerra Republicana”) cuelga un vídeo, en Twitter y Facebook, en las que Guillem Balboa recopila críticas de corte xenófobo e interpela a los navegantes: “¿Y tú, también crees que sólo por su color de piel, Guillem Balboa no está en su país?”. En el vídeo, Balboa destila ironía y responde a todo tipo de críticas, incluidas las faltas de ortografía. Balboa responde riendo a todas ellas: “Ya hace muchos años que estoy”.

 “Si quiere gobernar” -escribe un internauta-, que se valla [sic] a su país. “No vos volem més per aquí”, le reprocha otro, en catalán. A lo que Balboa, en tono jocoso responde: “Pues, hasta luego”. Otro mensaje firmado por Juan José, le recrimina: “Que se vaya a su Guinea y luche contra Obiang, que ese sí es un dictador”. “Me enternece saber que tú y yo compartimos el antirracismo”, sentencia el candidato de Veus Progressistes, para quien el autor del mensaje “se queda solo, vamos”. Guillem Balboa (Veus Progressistes) responde a las críticas .

No hay comentarios: