domingo, 12 de mayo de 2019

El boicot a Eurovisión, en protesta contra Israel.


Eurovisión 2019 arrancó el sábado, 4 de mayo, en el Centro de Convenciones de Tel Aviv, la ciudad israelí que, desde primeras horas de la mañana, acogió los ensayos de la mitad de los países participantes en la primera semifinal del certamen, a celebrarse el próximo martes. La web oficial de Eurovisión comparte clips de los ensayos de Chipre, República Checa, Finlandia y Polonia, con un breve comentario sobre lo que se ha visto sobre el escenario, donde cada país ajusta el sonido, las luces, repasa las coreografías y comprueba cómo luce su puesta en escena. Pero los discrepantes al certamen, lejos de haber desaparecido, siguen presentando pruebas del afrontamiento y supuesta contradicción. Las voces que piden la no participación en Eurovisión 2019, como protesta contra Israel, llegan incluso desde dentro de la propia Corporación pública de RTVE. Israel, por su parte, intentó convertir el festival en un arma de propaganda política, anunciando que se celebraría en Jerusalén (epicentro del conflicto con Palestina), para, tras ser amenazada por la UER (Unión Europea de Radiodifusión), acabar su celebración en Tel Aviv. Y, pese a que las finales de Eurovisión retransmitidas a unos 50 países, atrajeron a 189 millones de espectadores el año pasado, el evento organizado por la UER junto con la televisión antiftiona, ha provocado que más de 60 colectivos hayan condenado el uso de Israel de Eurovisión, llamando al boicot. Y figuras como Ken Loach y Julie Christie sumaron sus voces a la petición. En España, hubo voces de protesta durante los Premios Goya y en Francia, manifestantes contrarios a Israel irrumpieron con pancartas en la semifinal de su preselección. 

       Trabajadores, ultimando el escenario de Eurovisión, en Tel Aviv.

Una semana antes de que arrancase oficialmente Eurovisión 2019, el Gobierno de Israel estaba dispuesto a evitar a toda costa que algo pudiera salir mal en la competición musical, pasando por prohibir el acceso al país a aquellos que pudieran ser sospechosos de intentar boicotear los actos previstos en Tel Aviv. Según el diario británico, The Guardian, Israel impedirá que las personas que puedan tener relación con la campaña de boicot pro-palestina del movimiento BDS (Boicot, Desinversiones y Sanciones) puedan entrar en el Estado judío. Según un portavoz gubernamental, habría indicios de que algunos activistas estarían “planeando viajar a Israel para boicotear el evento”, ante lo que las autoridades piensan aplicar la ley que prohíbe “cualquier boicot a Estado judío”. Lo que podría afectar incluso a algunos de los participantes de este año, que han sido animados a mostrar su apoyo a la causa palestina sobre el escenario. Y más concretamente, a los representantes de Islandia, que ya han anunciado que no descartan protestar contra Israel en directo. Su delegación ya habría sido advertida tanto por las autoridades israelíes como por los organizadores del Festival de Eurovisión 2019 que, de hacerlo, podría suponer su expulsión del país. En 2017, Israel aprobó una ley que permite prohibir el acceso a aquellas personas que muestran su apoyo al movimiento BDS, y sus representantes aseguran que no dudarán en ponerla en práctica para garantizar la seguridad del evento musical.


En una carta de la Red Solidaria Contra la Ocupación de Palestina (RESCOP), se pide a Adrià Salas, cantante de La Pegatina y compositor de la canción “La venda”, que se una al boicot a Eurovisión. “Te escribimos desde RESCOP –dice la misiva–. Eres conocido como un cantante progresista y comprometido con las luchas sociales. Has sido vocal en contra de la represión. Hace diez años que, desde tu grupo, cantáis ‘No a la guerra’. Es por eso que no podemos entender como alguien concienciado como tú pueda estar de acuerdo en ir a Eurovisión mientras tenga lugar en Israel. Sabemos que conoces de cerca la realidad del pueblo palestino y las políticas racistas israelíes. Tú mismo has afirmado que te genera contradicciones éticas y que ‘es un país con el que no estoy de acuerdo con muchas cosas’. La sociedad civil palestina lanzó un llamamiento a la comunidad internacional pidiendo que se boicotee, desinvierta y sancione a Israel hasta que este respete sus derechos. Yendo a Israel pues, estás ignorando la llamada del pueblo palestino. Israel aplica un régimen de apartheid al pueblo palestino: negando que las más de 8 millones de refugiadas puedan volver a sus tierras y hogares, con más de 60 leyes que discriminan a las ciudadanas palestinas de Israel, mientras sigue bloqueando Gaza desde hace más de una década y ocupando militarmente Cisjordania desde hace más de 50 años. Israel controla todos los aspectos de la vida de las personas palestinas. No se puede estar por la autodeterminación del pueblo de Cataluña y negar la del pueblo palestino”.
Miki Núñez, en la rueda de prensa posterior a su elección como representante en Eurovisión.

La carta de la RESCOP continúa así: “No te entendemos cuando afirmas que ‘es normal que haya desgana para ir a Eurovisión, pero es algo que hay que hacer’. Si la desgana hubiera podido con las sufragistas, las sindicalistas o la población negra en Sudáfrica, hoy en día las mujeres no podrían votar, la jornada laboral de 8 horas sería una utopía, y en Sudáfrica el régimen de apartheid seguiría en pie. Ante la injusticia, la desgana no tiene cabida. Parece ser que no descartas ir a Israel físicamente, incluso has afirmado que te ‘genera curiosidad’. ¿Qué es exactamente lo que te genera curiosidad? ¿El muro de apartheid de más de 700 km de largo? ¿Las palestinas que, aunque quisieran asistir a Eurovisión, no podrían? ¿Los más de 500 pueblos palestinos destruidos para la creación del estado de Israel? Es cierto que la canción de ‘La Venda’ no podría ser más adecuada para la edición de este año. Tú mismo has afirmado que el mensaje de la canción que has escrito ‘es de crecimiento personal, de descubrirse a uno mismo y ser libre de verdad’. Las palestinas no tienen opción a ser libres bajo la ocupación, colonización y apartheid de Israel. La letra dice que ‘te compran porque te vendes’. La sociedad civil palestina y la comunidad internacional concienciada te piden que no te vendas al apartheid. Que no se utilice ni tu música ni tu voz para tapar los crímenes de guerra de Israel. Tienes la oportunidad de ser recordado por tu valentía y por posicionarte frontalmente en contra del racismo o ser recordado como un cómplice del apartheid. Tienes la oportunidad de posicionarte con las oprimidas o con el opresor. Está en tus manos. Esperamos que te caiga ‘la venda’ y que elijas estar en el lado correcto de la historia”.

Uno de los  artistas críticos con Israel (aunque sin llegar a pedir el boicot, por razones obvias) es Adrià Salas, compositor de 'La Venda'. 

Poco después de que La Pegatina –grupo liderado por Adrià Salas, compositor de “La Venda” de Miki– haya utilizado sus cuentas oficiales en redes sociales para posicionarse contra Israel, el sindicato CGT de RTVE, pidió también a la Corporación pública que se sumase al boicot. En una carta enviada a Rosa María Mateo, la administradora única provisional de RTVE, y que el sindicato ha hecho pública a través de un comunicado, piden que la Corporación “no participe en el Festival de Eurovisión 2019, organizado por Israel, para evitar ser cómplices de las violaciones de los derechos humanos y de la ocupación de los territorios palestinos por parte de dicho Estado”. CGT-RTVE expresa también su apoyo “al amplio número de artistas incluyendo a exconcursantes, así como a diversas organizaciones ligadas al festival, que han respaldado la llamada de artistas y periodistas palestinos para dar la espalda al Festival de Eurovisión 2019”. Mientras tanto, y ajeno a esta polémica interna y de carácter político, Miki ya explicó, tras ser elegido como representante español, que “Eurovisión es música, hay que dejarse de todo lo demás”. Y él y la delegación de RTVE siguieron preparando el festival, sin que parezca ni por asomo que vayan a atender esta petición de boicot. 

 Dibujo de Carlos Azagra. 

En junio del 2013, la Confederación General del Trabajo (CGT) se adhería a la campaña internacional de Boicot, Desinversiones y Sanciones. Antes ya lo habían hecho otros (como los de Galicia, Euskal Herria, Asturias…), pero CGT fue el primero en dar un paso decidido al frente en la solidaridad internacionalista con el pueblo palestino, mostrando su apoyo a la campaña BDS. El sindicato participó activamente en la I Conferencia Estatal por el Boicot, Desinversiones y Sanciones contra el apartheid israelí: Ayer Sudáfrica, hoy Palestina, que tuvo lugar en Barcelona, en octubre del 2012, contando con la presencia internacional de la poetisa palestina Rafeef Ziadah, el historiador israelí Ilan Pappe y al activista sudafricano Mbuyiseni Ndlozi. Asimismo, más de 500 activistas y 50 organizaciones de la sociedad civil del Estado español se dieron cita en este encuentro, que señaló en su declaración a la campaña BDS “como eje central de todas las acciones y actividades de solidaridad con el pueblo palestino”, llamando “a la sociedad civil internacional (y a todas las personas de buena voluntad) a sumarse a este movimiento del pueblo palestino”.

      Netta, ganadora de Eurovisión 2019.

La Unión Europea de Radiodifusión (UER) abogado porque Eurovisión no sea politizada, y que ningún conflicto de ese tipo pueda “dañar” la competición y “erosionar” la marca. Justo lo que está ocurriendo con la postura de Israel para su edición del 2019. Después de que, el año pasado, Netta se alzase ganadora con su tema “Toy”, Israel mantuvo dos exigencias que no gustaron a la UER: que Eurovisión 2019 se celebrase en Jerusalén y que la final se trasladase al domingo para respetar el shabat. La ministra de Cultura y Deporte del país, Miri Reguev, concedió una entrevista al diario Jerusalem Post en la que llegaba a amenazar a la UER con la postura que podría adaptar su Gobierno, advirtiendo de que “si Eurovisión no se puede celebrar en Jerusalén, no seremos los anfitriones”. Reguev denunciaba que la UER “no puede decidir dónde Israel celebrará Eurovisión”, incidiendo en la inversión económica: “Eurovisión cuesta a Israel 50 millones de shékels [en torno a 12 millones de euros]. Está diseñada para hacer publicidad del país y es un show musical bello que trae aquí a todos los países. Personalmente, creo que, si no es en Jerusalén, sería un error invertir esos fondos públicos. Jerusalén es la capital del Estado de Israel y no debemos avergonzarnos de ello”. Su postura se corresponde con la del gobierno israelí, que en los últimos meses ha potenciado sus iniciativas de márketing para que se reconozca Jerusalén como su capital. Donald Trump le apoyó, trasladando la embajada de EEUU a esta ciudad, pero recientemente se han llevado un revés después de que la selección argentina de Messi cancelase un amistoso que se iba a disputar en Jerusalén. En medio de esa tensión política por el conflicto con Palestina, la UER se mantuvo firme, aclarando que “ni la fecha, ni la ciudad anfitriona han sido confirmados aún”, y pidiendo a Israel que presente al menos dos posibles sedes, para poder elegir otra que no sea tan conflictiva ni potencialmente peligrosa.

      El polémico baile de la gallina de Netanyahu con Netta, dos días después de la matanza de decenas de palestinos.

El primer ministro israelí aseguró que el festival se celebraría en la disputada ciudad que reclaman como capital indivisible, en medio de las protestas contra la apertura de la embajada de EEUU en Jerusalén. El ejército israelí abrió fuego contra los manifestantes que reclamaban el fin de la ocupación. Y Benjamín Netanyahu lo confirmaba en una rueda de prensa ofrecida hace un año, apenas unas horas después del triunfo en Lisboa 2018. El anuncio llegaba en plena ola de ataques israelís contra los palestinos que participaban en la Marcha del Retorno y las protestas en la zona contra la apertura de la embajada de EEUU en la ciudad santa. “Jerusalén está siendo bendecida con muchos dones estos días. Anoche recibimos otro más con la emocionante victoria de Netta. El regalo es que Eurovisión vendrá a Jerusalén el año que viene, y estaremos muy orgullosos de acogerlo”, anunció el político ante los medios. De este modo, Netanyahu confirmaba lo que ya había dejado caer en uno de sus tuits: que Jerusalén, la que consideran capital de Israel y no Tel Aviv, sería la encargada de albergar el festival.  Esta sería la tercera ocasión que Eurovisión pisaba Jerusalén, tras las ediciones de 1979 (Izhar Cohen y Alphabeta) y 1999 (Dana International). La de 1980, que también tenía que haberse celebrado en Israel tras la victoria de Gali Atari y Milk & Honey, tuvo a La Haya como sede. El triunfo de Netta llegaba en el momento justo para extender una cortina de humo y ejercer como una gran operación de relaciones públicas para el país mientras sus calles se encontraban en pleno enfrentamiento entre las fuerzas israelíes y los palestinos.  Aunque Israel como Estado soberano era libre de decidir donde organizar la edición de 2019, el hecho de que lo hiciese en la capital en disputa no dejaba de constituir una estratagema más para evitar cualquier tipo de condicionalidad política por parte de Occidente. Pero el primer ministro israelí tuvo que aceptar las dos condiciones impuestas por los organizadores del festival: que no fuera en Jerusalén y que coincidiera con el Shabat, 18 de mayo.

     Tumbonas gigantes con la imagen de Festival de la Canción de Eurovisión en la playa de Tel Aviv (Israel).

Las dos condiciones exigidas por la UER no le han impedido a Netanyahu continuar con la misma táctica, lanzando una campaña de publicidad para contrarrestar los llamamientos a boicotear la próxima final de Eurovisión en Tel Aviv. Y ha utilizado anuncios de Google que hacen referencia al boicot pero que conducen a una brillante página web que ensalza a Israel. Es lo que el movimiento internacional de Boicot, Desinversión y Sanciones califica como “burda propaganda”. El BDS ha pedido a los artistas, aficionados a la música y a las emisoras de radio y televisión que eviten el concurso, argumentando que supone un “encubrimiento” de las políticas de Israel hacia los palestinos en la Cisjordania y Gaza ocupadas. Pero Israel califica de discriminatorios y antisemitas a los boicots internacionales. Y los anuncios de Google con las palabras “boicot” y “Eurovisión” animan a los usuarios a hacer clic en un enlace que, de hecho, les conduce a una página web pro-Israel que hace un juego de palabras con las siglas de BDS, ensalzando a Israel como “Bonito, Diverso, Sensacional”. Stehen Farrell así lo afirma en Reuters: “El anuncio no hace ninguna mención obvia al Gobierno israelí. Pero el Ministerio de Asuntos Estratégicos y Diplomacia Pública de Israel (que dirige el grupo de trabajo anti-BDS del Gobierno) confirmó a Reuters que estaba detrás de la campaña ‘para promover los aspectos positivos’ de Israel. Alia Malak, miembro de la Campaña Palestina para el Boicot Académico y Cultural a Israel, que supervisa las campañas académicas y culturales del movimiento BDS, así lo indica: ‘Tras el robo de la tierra y la cultura palestinas, Israel está tratando de apropiarse de un símbolo de nuestra resistencia no violenta. Esta propaganda desesperada y burda es parte del libro de prácticas de la Sudáfrica del apartheid’. El ministro de Asuntos Estratégicos de Israel, Gilad Erdan, afirma que el anuncio, que incluye fotografías y vídeos de alta calidad, tenía la intención de ‘mostrar a Israel tal como es en realidad, un lugar diverso, bonito y sensacional. Al mismo tiempo, disipa con éxito las mentiras que BDS difunde’. Preguntada sobre los anuncios de Google, una portavoz de Kan, la cadena pública israelí que produce Eurovisión, se niega a hacer comentarios”.

       Miki Núñez: “Nunca, hasta que no me dieron las canciones, fui consciente de lo que pudiera ocurrir”.

“Va todo sobre música, viajar y darte a conocer. No puede haber nada malo. Aparte del currazo que tengamos y de todo lo cansados y cansadas que estemos, todo lo demás será guay”. Con esas palabras recibió Miki Núñez la selección para representar a España en Eurovisión. El joven, que llevará “La venda” a la gala que se celebrará el 18 de mayo, ha seguido el certamen durante los últimos años, pero nunca pensó que pudiera acabar siendo uno de los artistas que desfilen por el escenario de la Expo Tel Aviv: “Nunca, hasta que no me dieron las canciones, no fui consciente de que pudiera ocurrir”, declaró. Menos dijo sobre la polémica que ha envuelto el hecho de que Israel sea la sede de esta edición, tras la victoria de Netta el pasado 2018. Un grupo de manifestantes interrumpió la semifinal francesa de Eurovisión para protestar contra “la colonización, el apartheid y la ocupación israelí”. Algunas de sus compañeras de OT, como Alba Reche o María, mostraron su incomodidad con la idea de participar por este motivo. Él prefirió ser prudente, recordando: “Eurovisión es música, hay que dejarnos de todo lo demás”.

       Un grupo de manifestantes boicotea la charanga de despedida de Miki antes de irse a Eurovisión.

Un grupo de manifestantes boicoteó el pasado miércoles la charanga eurovisiva de despedida del cantante Miki Núñez antes de volar a Tel Aviv, donde representará a España en Eurovisión 2019 el próximo sábado, 18 de mayo. Al grito de “Israel, asesino del pueblo palestino”, integrantes de BDS Madrid –grupo que responde al llamamiento del pueblo palestino al boicot a Israel y PalSpain –proyecto de cooperación que busca sensibilizar sobre la causa palestina– interrumpieron el acto organizado por RTVE. Periodistas de la televisión pública, acompañados por los bailarines que asistieron a la actuación del cantante catalán en Israel, recorriendo el centro de Madrid para protagonizar la charanga eurovisiva. Sin embargo, el evento fue interrumpido en varias ocasiones por los gritos de los manifestantes. Los activistas lanzaron consignas como “Mientras cantan, están asesinando” o “Detrás del pabellón hay un paredón”. Y pidieron a Miki que no acudiese a Eurovisión. 

      Miki se puso de perfil.

Lo de celebrar Eurovisión en Israel provocó una cierta polvareda y numerosas opiniones críticas sobreel conflicto palestino. El caso es que, antes de marcharse a Tel Aviv, TVE preparó esa despedida a Miki, organizando la “charanga eurovisiva”. En ella participaron un grupo de periodistas dirigidos por los comentaristas del certamen, Tony Aguilar y Julia Varela, y acompañados por el cuerpo de bailarines de Miki. La citación fue finalmente una charanga silenciosa, ya que los participantes iban con cascos escuchando las canciones de una playlist eurovisiva que les guiaban, bailando por las calles del centro. Sin embargo, este silencio se vio interrumpido por los gritos de un reducido grupo de manifestantes propalestinos que llevaban carteles contra la celebración del Festival en Tel Aviv y perseguían al grupo, lanzando mensajes contra la participación de España en el certamen. Los activistas a favor de Palestina decidieron hacerse notar. Portaban pancartas con mensajes contra el blanqueo de la ocupación y al grito de “Boicot en Israel”, “Israel, asesino del pueblo palestino” o “Están normalizando una ocupación”. Los activistas rodearon con sus gritos a todos los que eran entrevistados por el equipo de RTVE. La charanga llegó al lugar en donde se celebraba la rueda de prensa para despedir al representante español en Eurovisión.  Ante las preguntas de los medios asistentes sobre cómo afecta el boicot a Israel a la delegación española, tanto Miki como los responsables de RTVE destacaron el carácter musical y no político del concurso. “Lo bueno de Eurovisión es que el nombre lo dice todo, 'Song Contest'. Vamos a ir a hacer música y da igual lo demás”, aseguró el cantante de “La venda”. 

       Algunas de las pancartas de protesta que acompañaron la charanga de 'La Venda' por Madrid.

Pero, la celebración del festival en Israel levantó protestas entre diversas asociaciones y grupos propalestinos que ven en la participación de España un posicionamiento a favor de Israel en medio de la situación de ocupación y conflicto que se vive en los territorios palestinos. Lo que no gustó a quienes pretendían, desde TVE, que todo fuera limpio y sin mancha alguna de polémica. Los manifestantes exigen que el boicot a Israel incluya no ir a Eurovisión a cantar, lo que dejaría a España fuera de la competición. A favor de que se celebre Eurovisión en Israel (y de que España participe) se pronunciaron artistas como Marta Sánchez y Mario Vaquerizo, mientras que componentes de La Pegatina (el grupo catalán creador de la canción enviada al certamen –o sea, “La venda” – se mostraron críticos. Desde que Israel anunciara su intención de celebrar el festival en Jerusalén (epicentro del conflicto con Palestina), el certamen estuvo rodeado por la polémica. Después de la escalada de la violencia vivida durante los últimos días, se ha restablecido de nuevo la calma entre Israel y Gaza. Tras 690 cohetes lanzados hacia Israel y 350 objetivos alcanzados por el ejército israelí en Gaza, el enfrentamiento más intenso desde la guerra del 2014 ha dejado un balance de 29 muertos (25 palestinos y 4 israelíes), además de dos centenares de heridos a ambos lados, según los datos recogidos por la UNRWA (Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina en Oriente Medio). Desde que se inició el bloqueo, Gaza ha vivido tres guerras, la última y más mortífera fue la del verano de 2014 que dejó 1.462 civiles muertos, incluyendo 551 niños y 11.231 heridos. 

Fotomontajes e imágenes sorprendentes de esta última semana:







Si naces pobre lo más probable es que sigas siéndolo el resto de tu vida. Es una aplastante realidad. Únete a la campaña #LaInfanciaMarca para que los niños/niñas sean absoluta prioridad para nuestros políticos.



Muchas fueron las reacciones al fallecimiento del histórico dirigente socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, el pasado viernes. Entre ellas destaca la del diputado Gabriel Rufián, portavoz adjunto de ERC en el Congreso, quien aseguró: “Fue uno de los políticos con más talento de una de las generaciones más talentosas de la historia de la política española. Admirado por compañeros, amigos y adversarios. Un abrazo para la familia. Descanse en paz”.


“Que un señor con esa fortuna forme parte de una lista electoral debería ser recibido como una garantía de que no se va a dedicar a ‘forrarse’”. Es la “lógica sin fisuras” de la periodista y presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid, Victoria Prego. Una lógica que, según Tremending, implicaría que sólo las personas con menos posibles pueden hacer política para “forrarse”. El extracto forma parte de un artículo sobre la entrada en el Parlamento del exdirectivo de Coca Cola y diputado electo de Ciudadanos, de Marcos de Quinto, titulado: “Un rico honrado entra en el Congreso”. 

Marcos de Quinto cuenta con un patrimonio de unos 41 millones de euros, lo que le convierte en el más rico de los 350 diputados. El artículo merece la atención de @RubenSanchezTW, quien añade: “Los ricos nunca roban. El argumento es ridículo y en España hay multitud de ejemplos que lo desmontan. Pero, sobre todo, es un insulto a la inteligencia”.



 Díaz Ayuso, cabeza de lista del PP en las elecciones autonómicas madrileñas, firme candidata a ser la nueva presidenta regional, dice sobre el trabajo precario: “Hablar de empleo basura me parece ofensivo para el que está deseando tener ese empleo basura”.


Ayuso va de polémica en polémica: de difundir bulos para defender a Cifuentes a inventarse cifras del paro (y no rectificar), pasando por su estrambótica propuesta de considerar como miembros de la familia a concebidos no nacidos, agitar el mantra del comunismo contra las políticas medioambientales, defender los atascos en Madrid como una “seña de identidad”…

Un país muy pobre.

  Murallas humanas.


Abuelas y monjas.

El Papa y Évole.




El humor de esta semana en la prensa: El Roto, Peridis, J. R. Mora, Pat, B. Vergara, Manel F., Serguei, Malagón, Pedripol…








Haz que pasen. 

 El centro. 

 El PP, devorándose.

 Zona de confort.
 Infectados
 Unas provocación tras otra. 
 Miedo

 Una forma de ser.
Reunión. 
 El retrato.
Serguei. Nada personal, Noé, Pero, esta vez preferimos partir sin los humanos.




Pep Roig, desde Mallorca:  Propuesta fundamentada, El arco variable, Centripetísticos, Eppañia, Inasequibles al desaliento, Como que sino, El tiempo vuela…









 Los vídeos de esta semana:

"LA VENDA" - MIKI | Gala Eurovisión 2019 | OT 2018 Manifestación contra Eurovisión Entrevista a Adrià Salas, compositor de "La Venda" Polònia - Polònia - 09/05/2019 #4 - Ahmad, el cineasta atrapado en una isla All About That Bass - Postmodern Jukebox European Tour Version