sábado, 18 de mayo de 2019

Multas a Naturgy y Endesa por manipular el mercado eléctrico.


Endesa y Naturgy, multadas con 25,3 millones de euros.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha impuesto a Naturgy y Endesa sanciones que suman 25,3 millones de euros por manipular el mercado eléctrico entre octubre de 2016 y enero de 2017. La mayor multa, de 19,5 millones, según Europa Press, fue para Naturgy por “presentar precios elevados en sus ofertas al mercado eléctrico, alterando el despacho de generación”. A Endesa le han correspondido otros 5,8 millones por las mismas prácticas. En el caso de la antigua Gas Natural, la CNMC considera que ha cometido ocho infracciones graves de la Ley del Sector Eléctrico, que castiga estas conductas con hasta 6 millones por infracción. Entiende la CNMC que Naturgy presentó ofertas en el mercado diario de ocho centrales de ciclo combinado (gas natural) “por encima de su coste marginal, lo que obligó al operador a programarlas por restricciones técnicas y encareció el precio de la electricidad. Estas ofertas impidieron la programación de las centrales en el mercado diario durante varios días en este periodo, a pesar del contexto generalizado de precios elevados que debería haber conducido justo a la situación contraria”. Competencia recuerda que “la presentación de ofertas con valores anormales o desproporcionados con objeto de alterar indebidamente el despacho de generación, se considera una infracción grave según la Ley del Sector Eléctrico”.

En el caso de Endesa, las multas han correspondido a Endesa Generación y ascienden a 5,8 millones, por dos infracciones graves de la ley del Sector Eléctrico. “En concreto, presentó precios elevados en sus ofertas al mercado eléctrico que alteraron el despacho de generación” en las centrales de ciclo combinado de Besós 3 y Besós 5, en Catalunya. Como en el caso de Naturgy, las centrales acabaron vendiendo su energía en el mercado de restricciones técnicas, con el consiguiente sobrecoste.
En noviembre pasado, el secretario de Estado de Energía, José Domínguez Abascal, ya sugirió en el Senado que Endesa y Naturgy habían tenido “parados” un número “llamativo” de ciclos combinados en la ola de frío de enero de 2017 para encarecer el recibo de la luz. Esos ciclos “efectivamente estuvieron parados precisamente en un momento de ola de frío que hizo que los precios subieran mucho más allá de lo frecuente”, indicó Abascal, que dijo entonces que el expediente de la CNMC había abierto en diciembre de 2017 por estos hechos se estaba estaba “culminando”.El sector lleva un año acumulando minisanciones del regulador por diversas infracciones leves de la normativa sectorial y no conocía multas de este calibre desde la sanción de 25 millones que la CNMC impuso a Iberdrola a finales de 2015 por manipular el precio de la luz a finales de 2013. El caso acabó en denuncia de la Fiscalía Anticorrupción contra la eléctrica, que tiene abierta una investigación penal en la Audiencia Nacional.

Tanto Naturgy como Endesa recurrirán las sanciones ante la Audiencia Nacional. En el caso de Endesa, considera “injusta” esta multa, ya que en ningún momento llevó a cabo tal alteración en el despacho de generación y afirma que no existen indicios “sólidos y razonados” para ello, informa Europa Press.  En sus alegaciones, la compañía afirma que las imputaciones de la CNMC se basan en “meros indicios” que no han sido “correctamente probados” y que cuentan con “palmarios errores” que permiten alcanzar unas conclusiones que “en absoluto se compadecen de la realidad”. Así, asegura que “no es cierto” que el precio de ofertas de esos ciclos fuera superior al de otros similares y la CNMC hace una comparación “sesgada” ya que solo hace referencia a ocho ciclos combinados, además de Besós 3 y 5, de un total de 51 que existen en España.

El portavoz de IU Andalucía, Ernesto Alba, considera que la multa impuesta por la CNMC a Endesa y Naturgy por alterar los precios de la electricidad “evidencia la necesidad de una empresa pública de energía” Y apuesta por “un Estado fuerte que esté con los trabajadores y no con las multinacionales que les engañan”.

No hay comentarios: