viernes, 24 de mayo de 2019

Josep Miquel Arenas ‘Valtònyc’: “Bélgica me financió el nuevo disco”


Valtònyc,en un parque de Bruselas.

El mallorquín Josep Miquel Arenas, conocido por Valtònyc, vive en Bélgica desde hace un año, cuando se fugara de la isla para evitar su entrada en la cárcel. Ahora trabaja como informático, se ha adaptado a los usos de la sociedad belga y lanza nuevo disco en su primer año en el exilio: Piet Hein (editado por el sello belga Homerecords). Hoy, viernes, lo presenta en Bruselas.

 “Estoy absuelto de todo en Bélgica —confiesa Valtònyc en una entrevista con Ander Zurimendi— pero la Fiscalía española recurrió y ahora estoy pendiente de que la justicia belga conteste. De todas formas, España intentó aplicar un Código Penal posterior a los hechos y eso está prohibido, provocando que Bélgica denuncie a España ante el Tribunal Europeo en Luxemburgo. Las instituciones belgas son muy diferentes a las españolas. Son más próximas. En España, el sistema de fechas está diseñado para desgastar psicológicamente: No sabes cuándo es el juicio, ni el veredicto. En cambio, en Bélgica, el mismo día del juicio te dicen qué día te contestarán. Eso ayuda mucho para planificar tu vida, porqué si no, no puedes marchar de viaje ni una semana.

Valtónyc no piensa, por el momento, volver a vivir en España ni en Mallorca. Porque, pese a que “aquí no hay ni playa, ni paella, sí que hay derechos laborales y una justicia justa y gente muy respetuosa. Aquí soy libre y he seguido cantando, haciendo conciertos... No digo que Europa sea ejemplo de nada, pero es que España está tan atrasada que parece que aquí vivan 50 años adelantados. Ojalá España tuviera una mentalidad más europea. Pero, la posibilidad jurídica de poder volver, aun así, no está resuelta. Dependerá de lo que diga el Tribunal Europeo de Estrasburgo. Si allí me absuelven, podría volver a casa y el Estado español tendría que indemnizarme.

Preguntado por su relación mantenida con los ex consejeros catalanes en el exilio, Josep Miquel Arenas confiesa tener una relación con Lluís Puig, una persona muy próxima. “Tiene una parte muy humana, más que política. Es un hombre que me recuerda mucho a mi padre, siempre me ha ayudado mucho. Ha venido a todos los juicios y pasamos la Navidad juntos, con su familia en una casa de campo. Con los otros también he hecho piña, pero a nivel antirrepresivo. En cuanto al disco que ahora saco hace un año que estoy centrado en ello.¡Fíjate que aquí está permitido incluso cantar dentro de una iglesia, que ya lo he hecho! En Bélgica se respeta mucho la cultura y el Estado me ha financiado todo el disco. Todo. Hasta el último céntimo. Ya me ha ayudado más que los de Podemos. Se trata de un disco de jazz mezclado con rap. Incluye colaboraciones con Ossian, Sr Oca, Etxart Casas, STL Beatz... Se titula Piet Hein, que era un pirata neerlandés que fue capturado por Nueva España, se fugó y después guerreó contra ella, hundió su economía y degradó su imagen a nivel internacional. Y volvió a casa como un héroe nacional.

A la pregunta de si le han faltado apoyos del mundo musical, Valtonyc contesta: “Me ha extrañado la falta de apoyo, e incluso cierta criminalización, de los cantautores españoles de toda la vida: Serrat, Sabina, Loquillo...”

No hay comentarios: