miércoles, 1 de mayo de 2019

Día Internacional de los Trabajadores/as.



Tres días después de las elecciones generales en las que el PSOE ganara con sus votos, hoy celebramos la fiesta del 1º de Mayo, en la que la clase trabajadora demuestra que, cuando se moviliza y se organiza, es capaz de exigir más derechos, más igualdad y más cohesión. El Día Internacional de los Trabajadores o Primero de Mayo es una jornada de homenaje a los Mártires de Chicago, sindicalistas anarquistas que, en 1886, en la Revuelta de Haymarket, fueron ejecutados en Estados Unidos por participar en las jornadas de lucha por la consecución de la jornada laboral de 8 horas. A partir de entonces se convirtió en una jornada reivindicativa de los derechos de los trabajadores celebrada en mayor o menor medida en todo el mundo.

Los trabajadores y las trabajadoras son conscientes de que las organizaciones sindicales son la mejor herramienta para la defensa de sus intereses frente a la precariedad y la explotación laboral. En los últimos años fueron las mujeres las que más han incrementado el nivel de afiliación, contribuyendo así a fortalecer al sindicato y a potenciar la lucha del movimiento feminista en los centros de trabajo. La brecha salarial, los techos de cristal, la desigualdad, al fin y al cabo, siguen siendo prioridades para lucha sindical. Y gracias a la activa implicación de tantas compañeras, se han conseguido importantes conquistas.

Este 1º de mayo debe servirnos para mantenernos firmes en la defensa de los derechos de la clase trabajadora frente a la amenaza de la extrema derecha que amenaza con brotar de nuevo. Hay que tejer alianzas para luchar y defender mejor nuestros derechos. Como decía Concepción Arenal Ponte (1920-1893), visitadora de prisiones licenciada en Derecho, periodista y escritora española encuadrada en el Realismo literario y pionera en el feminismo español: “Las fuerzas que se asocian para el bien no se suman, se multiplican”. Y, 133 años después de que la clase trabajadora se manifestase, reivindicando y reclamando sus derechos un 1º de Mayo, hoy salimos de nuevo a las calles en su recuerdo, pero también para seguir reclamando los derechos que aún nos quedan por conquistar.

No hay comentarios: