martes, 18 de junio de 2019

El discurso de Adda Colau y la trampa de Manuel Valls.



De la líder de Barcelona en Comú, Ada Colau, recibió el pasado sábado en la alcaldía los votos del PSC y de tres concejales de Barcelona pel Canvi – Ciutadans (grupo que lidera Manuel Valls), logrando ser reelegida. La alcaldesa lamentó no haber podido constituir un gobierno tripartito, junto con ERC y PSC. Y, sobre el apoyo de Manel Valls, dijo: “Le agradezco los votos. Ahora bien, no los hemos ido a buscar. Y no hemos escondido que nos incomodaban”. De hecho, ésta fue la fórmula que los Comuns defendieron desde el día siguiente de la noche electoral. “. Destacamos de su discurso unas frases:

- “Soy alcaldesa de Barcelona porque recibí un gran apoyo en las urnas y también por un acuerdo con Jaume Collboni, a quien se lo agradezco, y también por los votos de Manuel Valls. No es la forma en que nos hubiese gustado llegar a la alcaldía”.

- “Por mucho que algunos insistan en llamarnos equidistantes, en absoluto nos sentimos neutrales. Pero yo no seré ni alcaldesa independentista ni alcaldesa anti-independentista, sino la alcaldesa de todos los barceloneses y barcelonesas”

- “Todo lo que no pudimos hacer bien lo asumimos como error propio, pero todo lo que hayamos podido ensanchar los límites se lo debemos a la ciudadanía. Es esta ciudadanía movilizada y exigente la que ha conseguido hacer aquello que nos decían que era imposible”

- “Quiero enviar un fuerte y tierno abrazo al Madrid de Manuela Carmena, al Madrid antifascista, al Madrid del ‘no pasarán’, el Madrid del 15-M, el Madrid feminista, que hoy está triste y preocupada. Barcelona siempre será su ciudad amiga y estará a su lado”.

- “Queremos reivindicar la Barcelona valiente que acoge a cada persona que lucha contra el racismo en los barrios y al barco de Open Arms que siempre será un ejemplo”.

Éric Fassin, en el artículo “La trampa de Manuel Valls”, publicado en Ctxt, escribe que el exprimer ministro se ha convertido en un maestro en el arte de transformar las derrotas en las urnas, en victorias estratégicas. Y añade: “Parece que Adda Colau no ha calibrado del todo la maquiavélica trampa de Manuel Valls al entregarle su voto ‘gratis’ y al apoyar a sus adversarios ‘de la misma forma que una soga sostiene a un colgado’, tal y como reza la expresión francesa. En las primarias socialistas de 2011, Manuel Valls representaba el ala derecha de su partido. Los electores rechazaron netamente esta opción: entre los candidatos de su partido, quedó el último, con menos del 6% de los votos. Pero inmediatamente otorgó su apoyo al favorito, en cabeza en la primera vuelta: François Hollande. Resultado: Manuel Valls fue el encargado de dirigir la campaña del futuro presidente. Se situaba de repente en una línea claramente de izquierdas…”.

Fassin asegura que Colau se ha esforzado por hacer la política más atractiva, más deseable; por el contrario, Manuel Valls se empeña en reducirla a un puro juego de poder. “Al aceptar la oferta de Manuel Valls, muchos de los apoyos a Ada Colau tanto en Barcelona como en el mundo entero (de los que formo parte), tendrán la impresión de que el poder ha triunfado sobre el deseo de la política que ella encarna. Dicho de otro modo, para conservar la alcaldía perdería la fuerza simbólica de una forma de ejercer el poder sin ser cautiva de él. Manuel Valls no necesita negociar una contrapartida; alcanzaría su objetivo: se cuestionaría la credibilidad de su adversaria. La alcaldesa perdería en legitimidad lo que ganaría en poder. Un regalo nunca es gratis: podría pagarse muy caro. Ada Colau haría bien en meditar sobre la fórmula de otro antiguo Primer ministro francés, Raymond Barre, quien, en 1985, tras el despunte electoral del Frente Nacional, daba la vuelta al refrán: “No hay que comer con el diablo, ni siquiera con una cuchara muy larga”.

Por su parte, la locutora Julia Otero, lanzó un claro mensaje a la primera edil de la capital catalana, dejándole claro que “si se suman sus votantes a los que la consideran el mal menor para Barcelona, puede decirse que su elección ha sido celebrada por una mayoría apabullante de barceloneses”. A continuación, la directora de Julia en la Onda lanza esta 'advertencia': “Será bueno que lo recuerde para enfrentarse al ruido”.

No hay comentarios: