jueves, 13 de junio de 2019

'The Times' y 'Le Monde': Rivera derechiza a Ciudadanos.



Un periodista del diario “The Times” informa sobre el reparto que los tres partidos de la derecha han hecho de la Mesa de la cámara capitalina, dejando a Más Madrid – con más apoyos y escaños – sin ningún cargo en la misma. El rotativo británico aprovecha para acusar a Albert Rivera de desplazar a Ciudadanos del centro hasta la derecha. Al referirse a la formación de Abascal como “la extrema derecha”, destaca que “por primera vez, desde la muerte de Franco, ha conseguido una posición de poder en España. El texto señala las conversaciones que Ciudadanos, PP y Vox mantienen desde las elecciones del pasado 26 de mayo, momento en el que recalcan que los populares “perdieron escaños”. Asimismo, hace referencia al encuentro entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias en el que se pusieron los primeros cimientos para un “gobierno de cooperación” que aún queda lejano.

Tras contextualizar todo lo ocurrido el pasado martes en cuanto a política se refiere, The Times subraya que Vox “se opone al feminismo, a los derechos LGTBi y plantea duras medidas contra la inmigración ilegal”. Dice que introduce las ambiciones del partido de ultraderecha, puesto que busca “un rol en Sanidad y Educación” a nivel regional y que recoge los más que evidentes recelos del partido radical con las leyes de violencia machista. Considera que este pacto de la ultraderecha con Ciudadanos podría causar cierta fricción en las filas del partido liberal. “Ciudadanos se fundó en 2006 como una formación de centro, pero su líder, Albert Rivera, la ha desplazado hasta la derecha”, señala antes de recoger las advertencias y lamentos de Manuel Valls sobre un pacto con Vox.

En Francia, Le Monde titula: “En España, Ciudadanos abre la puerta a acuerdos con la extrema derecha”. También la prensa francesa ve claro que los pactos con la extrema derecha en España dejan en una situación a Ciudadanos que difícilmente puede explicar a sus votantes. Quizá desde la distancia tengan una mejor perspectiva, y esto les da cierta capacidad de análisis que parece que falta en la prensa de masas española. Según el rotativo, Ciudadanos ha logrado colocar como presidente de la Asamblea de Madrid a Juan Trinidad gracias a los votos de Vox y que el partido ultra logró un puesto en la mesa gracias a ese acuerdo. El artículo también explica los posibles acuerdos liberales llevados a cabo por los tres partidos de derecha en Murcia y Castilla y León y asegura que es una posición “difícil de defender” cuando este partido “pretendía encarnar la regeneración de las instituciones españolas”.

No hay comentarios: