miércoles, 12 de junio de 2019

Stiglitz: “Trump acaba de lanzar una granada de mano contra la arquitectura económica mundial”.


Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía.

Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía y profesor de la Universidad de Columbia, asegura en Project Syndicate que Donald Trump, presidente de EEUU, “ha lanzado una granada de mano contra la arquitectura de la economía global que había sido construida con tanto esfuerzo después de la Segunda Guerra Mundial. Lo que ha quedado patente con la retirada de EEUU del Acuerdo de París contra el cambio climático”. Este célebre economista explica que “con la Ilustración llegó el compromiso de la humanidad con los descubrimientos, la idea de la igualdad humana, los derechos humanos, todo ello se expandió rápidamente entre las sociedades que comenzaron a eliminar la discriminación racial, de género y otros aspectos de la identidad humana”. “Ahora -asegura-, Trump está intentando revertir todo eso. Su rechazo a la ciencia, en particular a la ciencia climática, amenaza el progreso tecnológico. Su intolerancia hacia la mujer, los hispanos y los musulmanes amenaza el funcionamiento de EEUU como sociedad y a su economía, socavando la confianza de la gente en un sistema que es justo para todos”. Para Stiglitz, el presidente de EEUU está revirtiendo los progresos logrados durante años, “su reforma tributaría supera en regresividad a la de George W. Bush. En un país en el que la esperanza de vida ya está cayendo, su reforma sanitaria dejaría a 23 millones de estadounidenses sin seguro médico”.

“Aunque Trump y su gabinete saben cómo hacer negocios, no tienen ni la menor idea de cómo funciona un sistema económico en su conjunto. Si se aplican las políticas macroeconómicas que defienden se traducirá en un mayor déficit comercial y una nueva reducción del sector industrial”, sostiene el premio Nobel de Economía. “EEUU sufrirá con Trump... Pero Europa tampoco puede confiar en él para su defensa... Europa necesita decidir cuánto va a dedicar a defensa, en lugar de someterse a los intereses que predican que debe gastar un 2% de su PIB. Probablemente, Europa terminará logrando la estabilidad si su compromiso con la socialdemocracia económica se renueva”. asegura este economista.

Para culminar, Stiglitz sentencia con dureza que “el resto del mundo no puede permitir que un granuja estadounidense destruya el planeta, ni que se aprovecha del mundo con su política ‘America first’. Si EEUU se retira del acuerdo para el cambio climático, el resto del mundo debería imponer un impuesto a los bienes de EEUU que no cumplan con los estándares mundiales”, termina su exposición Joseph Stiglitz.

No hay comentarios: