miércoles, 19 de febrero de 2020

El riesgo real de coronavirus en el Mobile: “No hay ningún motivo científico que justifique esta decisión”. Pero…




Tras varios días de incertidumbre, los organizadores del Mobile World Congress optaron por cancelarlo la semana pasada, después de que toda una sangría de empresas anunciara que no asistiría a unas de las convenciones tecnológicas más importantes del año. El motivo alegado tanto por parte de las compañías como de la organización fue el posible riesgo de contagio por coronavirus. Pero, el riesgo de contagio ¿era realmente, cuando numerosos expertos sanitarios aseguraban que su celebración no suponía una amenaza para la salud pública?

 “Desde el punto de vista estrictamente médico y científico, no hay ningún elemento que justifique esta decisión”, apuntó Benito Almirante, portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC). “En España no se ha producido ni un sólo caso en la península y, a día de hoy, está totalmente libre de esa enfermedad, por lo que, desde el punto de vista de salud pública, no hay justificación posible”, señaló. Y recordó que “ahora mismo se está celebrando un congreso similar al Mobile en Holanda, donde asisten más de 80.000 personas sin que se han tomado ningún tipo de medidas extraordinarias”. Una teoría que coincide con la del propio Ministerio de Sanidad, quien señalaba que “no hay razones de salud pública para no celebrar este tipo de eventos en España”.

Pero estas declaraciones no fueron a la par con hechos un tanto contradictorios. En efecto, la primera empresa en anunciar la cancelación de su asistencia al Mobile World Congress fue LG. La coreana abrió la caja de los vientos aludiendo al coronavirus como motivo principal de su decisión. Y, el momento en que se empezó a especular seriamente con que la organización podría decidir finalmente suspender el evento se produjo al anunciar varios operadores que tampoco acudirían a la cita por temor a que alguno de sus empleados se contagiase. Desde ese momento, el goteo de abandonos fue constante: Ericsson, Nokia, Sony, Sprint... Y la GSMA, organizadora del evento, decidió celebrar una reunión de urgencia tras la cual canceló definitivamente el evento.

El jefe de servicio de Enfermedades Infecciosas en el Hospital Vall D'Hebrón y muchos de sus compañeros de profesión se quedaron sorprendidos por lo “drástico” de la decisión, apuntando que quizás había “otros argumentos que nosotros desconocemos”. Y se creyó que “la sensación de pánico” era más pesada que el riesgo real que suponía el coronavirus. Para Francisco Rubiales, en votoenblanco.com, el Mobile Word Congress se suspendió por “causa de fuerza mayor”, según la versión oficial, “pero también por razones no reveladas, entre las que destacan la reacción contra la torpeza y los errores de una clase política española, que ha hecho de España un país rechazado por el gran capital mundial y de Barcelona una ciudad insegura y agitada que ya no es sede óptima para los grandes congresos”.

Para Rubiales, en el ámbito político hay dos grandes culpables: “Pedro Sánchez, por su política insensata y su provocadora alianza con comunistas y nacionalistas extremos; y los políticos catalanes, que han convertido Cataluña y Barcelona en un territorio de conflictos donde puede estallar la violencia en cualquier momento. Muchos congresos, convenciones, actividades lucrativas y cónclaves de negocios están huyendo de Barcelona y desplazándose a otras ciudades españolas y extranjeras. El nacionalismo ha hecho de Barcelona una ciudad incómoda, insegura y degradada por carteristas, asaltantes y violentos, mientras que la España de Sánchez es ya considerada un país tóxico por el gran capital mundial. Entre unos y otros se han cargado uno de los grandes congresos mundiales, generador de más de 500 millones de euros de riqueza en la ciudad condal. Tienen razón las autoridades sanitarias cuando afirman que el coronavirus nunca ha sido un peligro real para el Congreso. También tiene razón la vicepresidenta del gobierno de Sánchez, Carmen Calvo, al no señalar el coronavirus como causa de la suspensión sino ‘otra’. Pero nadie se atreve a analizar y exponer claramente toda la verdad que se esconde detrás de la suspensión”.

Según Rubiales, no es el coronavirus el único motivo de la suspensión del Mobile World Congress. “La respuesta verdadera es que tanto los políticos nacionalistas catalanes como Pedro Sánchez han sido parte activa en el asesinato de la gallina de los huevos de oro. Y la tragedia del rechazo a España, si no se adoptan medidas urgentes, no ha hecho más que empezar. El posible rechazo de la Casa Blanca que tiene un elevado precio. Uno de ellos es que el mundo de los negocios empieza a considerar a España como ‘país tóxico’. Sobre todo cuando muchas de las empresas que desertaron del congreso de Barcelona están presentes en otros cónclaves internacionales. De hecho, en la actualidad, se está celebrando en Ámsterdam la feria Integrated Systems Europe (ISE). Este evento, dedicado a la industria de los sistemas integrados de imagen y sonido, cuenta con la participación de más de 1.300 expositores y, en 2019, recibió más de 80.000 visitantes. Otras ferias como el Salón del Motor de Ginebra, la Semana de la Moda de París o la feria internacional de arte contemporáneo ARCO, que tendrá lugar a finales de mes en Madrid, mantienen su celebración sin problemas”.

De esta manera, se estaría fraguando un boicot silencioso y cruel, que ha terminado con hundir el Congreso y que, aunque nadie lo diga, también amenaza la celebración de las próximas ediciones. “Las imbecilidades y los abusos se pagan en el plano internacional y ahora se están viendo las consecuencias de la política chulesca del ‘doctor’ guaperas. Tendría que ocurrir un milagro que incluyera el fin de la presencia comunista en el gobierno, el fin de la alianza con la narcotiranía de Venezuela y el abandono de la política de impuestos altos y hostilidad a la empresa y al emprendimiento para que España se escape del castigo que nos ha buscado el insensato Sánchez”.

“Un periodista italiano muy bien informado me dice que los españoles tienen que darse cuenta pronto de que ‘Sánchez e uno stronzo’ (gilipollas) y un norteamericano estrechamente vinculado a la geopolítica y la geoestrategia, cuyos análisis siempre son brillantes, me dijo algo parecido, pidiéndome respeto a su anonimato…Sin duda se refería al rechazo creciente que despierta en el mundo del dinero la política de Pedro Sánchez, en especial, su loco empeño en subir impuestos cuando el resto del mundo los baja y el retroceso en la actividad económica, una política incomprensible y que sólo se explica desde la avaricia y el deseo de contar con dinero abundante para cimentar el poder del propio gobierno español. La suspensión del Mobile es solo un drama más de los muchos que el sanchismo está provocando en España, donde más de 35.000 empresas han cerrado ya desde que Sánchez gobierna”. No parece una información totalmente objetiva y veraz. Pero, sin duda explica someramente lo ocurrido. Auque loa pregunta sigue en pié. ¿Por qué se ha cancelado el Mobile World Congress si las no ha ocurrido lo mismo con las marcas que han acudido al ISE de Amsterdam, pese a la misma psicosis por el coronavirus?

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo insiste en que la cancelación del MWC “no es por la alerta sanitaria. España tiene una situación controlada”, añade durante su intervención en un desayuno informativo en Madrid. “Tiene que quedar claro” que la cancelación de la feria no se produce por razones sanitarias”, insiste. Entonces ¿qué ha provocado esta espantada?

No hay comentarios: