jueves, 20 de febrero de 2020

Lydia Valentín alza la Copa de España de Halterofilia.




La triple medallista olímpica Lydia Valentín se impuso el pasado sábado en la XVIII Copa de España de halterofilia disputada en su localidad natal, Camponaraya, con una puntuación de 266,81, después de levantar 102 kilos en arrancada y 122 en dos tiempos, para un total olímpico de 224. La haltera leonesa de la comarca de El Bierzo volvía a competir en su tierra desde que lo hiciera por última vez en edad júnior y sus vecinos no quisieron perderse la prueba llenando las más de 400 localidades del pabellón municipal que se quedó pequeño para poder presenciar la competición. Participaron en la Copa los 24 mejores deportistas del país de esta modalidad procedentes de Cataluña, Melilla, Andalucía o Navarra. Dicha competición es clasificatoria para participar en la Copa de Europa en Moscú, en abril, y, posteriormente, en los Juegos Olímpicos de Tokio.

Valentín superó a la madrileña, Ana de Gregorio, con 257,34 puntos Sinclair (élite femenina), completando el podio de la Copa de España la asturiana, Olga María Fernández, con 251,42. La andaluza, Mouna Escandi, fue cuarta con 250,44, por delante de Ilia Hernández (Canarias) con 246,25. Helena Avendaño de Asturias ocupó la sexta posición con 240,26 e Irene Martínez (Galicia), el séptimo lugar, con 237,08. En cuanto a la categoría masculina, el vencedor fue David Sánchez con 402,54 puntos; seguido de Alberto Fernández, en segundo puesto y Acorán Herández, completando el podio.

La XVIII Copa de España sirvió a Lydia Valentín de antesala para la disputa el próximo 27 de febrero en Malta del Grand Prix en categoría plata, donde buscará puntuación de cara al Europeo de Moscú (Rusia) del mes de abril en el que ha de confirmar su más que probable clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que serán los cuartos de su carrera y donde buscará una nueva medalla.

Lydia Valentín, la triple medallista olímpica de halterofilia, está afrontando la actual temporada “de menos a más”. “Estamos enfocados de cara a los Juegos para los que quedan seis meses y se trata de ir de menos a más para llegar lo más fuerte posible porque allí estarán las más grandes del mundo mundial”, señala la haltera berciana, tras imponerse en su localidad natal. Valentín, que estuvo agradecida al haber recibido el cariño de su gente, reconoció haberse sentido “nerviosa”, sobre todo en el arranque de la competición, lo que le supuso errar en el primer levantamiento. “Quizá no estoy acostumbrada de salida a pesos tan bajos y también estaba un poco nerviosa pero, al final, traté de disfrutar y, sobre todo, ganar”, dijo.

No hay comentarios: