domingo, 2 de febrero de 2020

Ivan Redondo, el gurú de Sánchez, reorganiza La Moncloa; y los árboles más bellos del mundo.

     El director de Gabinete del presidente, Iván Redondo, y el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver.

El gurú de Sánchez, Iván Redondo, todopoderoso director de Gabinete del presidente del Gobierno y su hombre más próximo, ha terminado de completar la organización del complejo presidencial. La mano derecha del presidente y arquitecto de sus estrategias ha reestructurado La Moncloa de tal manera que no se parecerá en nada a las anteriores. “Es un armazón  —escribe Juanma Romero en El Confidencial del pasado miércoles—  en el que gana peso la mano derecha del jefe del Ejecutivo, de tal manera que todo pasa por él. Y se desmantela la potente macroárea que conducía el principal asesor internacional del líder socialista, José Manuel Albares, y en el que la Secretaría de Estado de Comunicación (SEC), se refuerza, con cinco departamentos dentro de ella, frente a los tres que tenía. Redondo es visto casi como un 'quinto vicepresidente', el hombre más próximo a Sánchez y guardián absoluto de su estrategia. Todavía quedan nombramientos por hacer en la Presidencia del Gobierno, aunque el pasado martes el Consejo de Ministros aprobaba varios que, sumados a los anteriores, permite hacerse una idea de cuál será el perfil definitivo de la Moncloa en esta legislatura. Todo orbita en torno a Iván Redondo y, debajo de él, en torno a los otros dos nodos fundamentales de poder, el madrileño Félix Bolaños como secretario general de la Presidencia, y el sevillano Paco Salazar como director adjunto del Gabinete. Tres hombres fuertes como principales puntales en el equipo de Sánchez. Los tres altos mandos que integrarán el Comité de Dirección de la Moncloa, junto al secretario de Estado de Comunicación, que, salvo relevo aún no anunciado, seguirá siendo el periodista Miguel Ángel Oliver. Se refuerza el equipo que llegó con la moción de censura, la tripleta de Redondo-Bolaños-Salazar, y todos los nuevos cargos son ‘de la máxima confianza de los tres’. 

Félix Bolaños promete su cargo de secretario general de la Presidencia del Gobierno.

Juanma Moreno sigue descifrando la composición del gabinete. Bajo la batuta del director, Iván Redondo, a quien Sánchez, pese a las críticas de aquellos que le culpaban de haberle empujado a la repetición electoral, se refuerza notablemente, convirtiéndose en el hombre fuerte del presidente. Del mismo dependen directamente siete órganos: la Secretaría General de la Presidencia del GobiernoFélix Bolaños, con rango de subsecretario—, la Dirección Adjunta del Gabinete —Paco Salazar, también con categoría de subsecretario—, los Departamentos de Seguridad Nacional, Asuntos Económicos y G20 (Manuel de la Rocha Vázquez), Asuntos Exteriores y Unión Europea —sus cuatro titulares tienen rango de director general— y la Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia de País a Largo Plazo. Esta última es un área de nueva creación y que pretende pensar en los retos de España a medio y largo plazo, y, al frente de la cual, se situará un director general que aún no ha sido nombrado. En Seguridad Nacional continúa, al menos de momento, el general de brigada Miguel Ángel Ballesteros, candidato a ocupar la dirección del Centro Nacional de Inteligencia (CNI). La Secretaría General se desguaza en tres partes. El 'sherpa' especializado en las cuestiones relativas al G20 será el economista Manuel de la Rocha Vázquez, director general del renombrado Departamento de Asuntos Económicos y G20. Los titulares de Asuntos Exteriores y de Unión Europea —probablemente, las titulares, porque el equipo del líder querría que fueran mujeres— no han sido nombrados aún. Es decir, que el presidente pasa de un asesor principal en política exterior a tres 'sherpas' especialistas en tres áreas. Sánchez retorna al modelo de otros antecesores suyos. En la Moncloa y en el entorno de Albares explican que la antigua Secretaría General se había diseñado expresamente para él, un dirigente con “competencia técnica como diplomático, con la confianza del presidente y con compromiso político”, al ser también militante del PSOE. De la Secretaría General de la Presidencia del Gobierno, que comanda Félix Bolaños, cuelgan, como antes, la Vicesecretaría General (Hilda Jiménez continúa al frente), el Departamento de Protocolo —en manos de Jorge Mijangos desde marzo de 2019—, el Departamento de Seguridad —con la comisaria principal María Marcos de titular, la primera mujer en ocupar el cargo—, y un área de nueva creación, el Departamento de Planificación y Seguimiento de la Actividad Gubernamental. Este “tendrá como misión el análisis de la programación e implementación” de la acción del Ejecutivo y de los “compromisos adquiridos por el presidente en el debate de investidura” de principios de enero en el Congreso. Bolaños aúpa a este nuevo departamento al que era su director de Gabinete, Fran Martín Aguirre. Aguirre será sustituido por Rafa Oñate, miembro de la Gerencia del PSOE en Ferraz.

      Francisco Salazar, nuevo director adjunto del Gabinete de la Presidencia del Gobierno.

Del director adjunto del Gabinete de la Presidencia, de Paco Salazar, dependen a su vez varios departamentos: Asuntos Nacionales, Asuntos Institucionales, Análisis y Estudios y Asuntos Políticos. Los directores generales de estas cuatro áreas fueron nombrados el pasado martes por el Consejo de Ministros. Nuria Lera, licenciada en Pedagogía Social y Laboral, se encarga de la principal, Asuntos Nacionales. Igualmente, asciende el politólogo Iván García Yustos, de la confianza directa de Sánchez, pasando de subdirector a director general de Asuntos Institucionales. María Ramos, socióloga, politóloga y editora y miembro de 'Politikon', se hace cargo de Análisis y Estudios, el área que, en el primer Gobierno de Sánchez, conducía Paco Salazar. Ella formaba parte de su equipo. Y para Asuntos Políticos el dirigente sevillano ha elegido a quien era su subdirector general, Antonio Hernández Espinal, técnico especialista en publicidad y experto en dirección de campañas. Por tanto, tres subdirectores son ascendidos a directores generales. Y, bajo la dependencia directa de Sánchez, funcionarán los Altos Comisionados de Lucha contra la Pobreza Infantil —que ya existía, solo que ahora cambia de responsable: será en la nueva etapa el político vasco Ernesto Gasco— y el de España Nación Emprendedora —de nueva creación, llevando las riendas el exsecretario de Estado Francisco Polo—, ambos con rango de subsecretario. La Secretaría de Estado de Comunicación (SEC) se mantiene desde 2016, ya con Mariano Rajoy en la Moncloa, bajo la dependencia orgánica del jefe del Ejecutivo y la vinculación funcional con quien es el ministro portavoz. Pero ahora se introduce un cambio importante: se integra en el Comité de Dirección de la Presidencia del Gobierno, que lidera Redondo.

     Miguel Ángel Oliver Fernández, periodista español que ejerce como Secretario de Estado de Comunicación desde junio de 2018.

Antes, la SEC se organizaba en tres direcciones generales (Información Nacional, Información Internacional y Comunicación). Ahora tendrá cinco departamentos, cada uno con un director general al frente: Información Nacional, Información Internacional, Información Autonómica, Información Económica y Departamento Digital. El secretario de Estado sigue siendo el periodista Miguel Ángel Oliver, y, bajo él, queda la directora general de Comunicación, Susana Reverter, y la de Información Internacional, Carmen Pérez. Quien llevaba Información Nacional, Alberto Pozas, tuvo que salir del Ejecutivo al verse imputado en el 'caso Villarejo' por su etapa como director de la revista 'Interviú', desaparecida de los quioscos desde hace dos años. Sobre la SEC se cierne un enorme secretismo: desde hace semanas, fluyen las especulaciones sobre si habrá o no relevos. Pero, por el momento, no hay datos, ni de continuidad de sus responsables ni de destituciones. Reverter y Pérez sí han sido cesadas (también Albares), aunque siguen en funciones, porque sus áreas cambian de denominación. “Ahora que la alineación del Gobierno es casi completa, nos falta en la Moncloa abordar la SEC, y habrá que iniciar el ajuste en breve. Las decisiones se tomarán pronto, como pronto la semana próxima”, indican fuentes del Ejecutivo. Se trata, señala un alto cargo de la Moncloa, de un “Gabinete continuista con nuevas incorporaciones”, que “se ha reestructurado para mejorar la productividad y totalmente a las órdenes de Iván”. Si hubo de montarse rápidamente la primera configuración, por las urgencias de confeccionar un equipo justo tras la moción de censura, ahora se ha construido una cúpula “más potente, más moderna, más reflexionada, para más largo plazo”. Antes, los Altos Comisionados los llevaban mujeres, Luisa Carcedo en Pobreza Infantil (luego relevada por Pau Marí-Klose cuando ella asumió Sanidad) y Cristina Gallach en Agenda 2030 (que ahora ha pasado a la vicepresidencia de Pablo Iglesias). Y, aunque sí ha crecido el poder de Redondo, Bolaños y Salazar, hay otras cuestiones que ahora salen en el papel pero que ya funcionaban en la práctica. 

      Sánchez sacó a Irene Lozano de España Global y la hizo Secretaria de Estado de Deportes.

El Consejo de Ministros del pasado martes aprobaba otra tanda de nombramientos. No solo los que afectan a la Presidencia del Gobierno. Los tres movimientos más relevantes son, por un lado, la salida de la Secretaría de Estado de España Global de Irene Lozano, que ahora pasa a presidir el Consejo Superior de Deportes, órgano adscrito al Ministerio de Cultura y Deporte, del que es titular José Manuel Rodríguez Uribes. Lozano sustituye a la esquiadora María José Rienda al frente del CSD y a ella la releva Manuel Muñiz, decano desde 2017 hasta ahora de la Escuela de Asuntos Globales y Públicos del Instituto de Empresa (IE), un perfil económico que se ajusta más al enfoque del Ministerio de Exteriores que pilota Arancha González Laya. 

      Hana Jalloul, nueva secretaria de Estado de Migraciones.

Además, la nueva secretaria de Estado de Migraciones es Hana Jalloul Muro (Zaragoza, 1978), en sustitución de Consuelo Rumí. Jalloul, de origen libanés, diputada en la Asamblea de Madrid desde las elecciones del pasado mayo y antes directora del Gabinete Técnico del delegado del Gobierno en Madrid, es doctora por la Complutense en el departamento de Relaciones Internacionales y Derecho Internacional Público. Es profesora en la asignatura International Terrorism en el Máster en Geopolítica y Estudios Estratégicos de la Universidad Carlos III y de la asignatura Comparative Politics para estudiantes de doble grado en la Universidad Carlos III. Jalloul pasará a trabajar a las órdenes directas del titular de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. El nuevo ministro también nombra a José María Casado, economista del Banco de España desde 2009, como secretario general de Objetivos y Políticas de Inclusión y Previsión Social. Casado es el coordinador adjunto del Programa de Revisión de Gastos (Spending Review) y jefe del proyecto de Beneficios Fiscales de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), entidad que presidía Escrivá hasta su llegada al Gobierno. El Consejo revalidó al catedrático granadino José Antonio Montilla como secretario de Estado de Relaciones con las Cortes y Asuntos Constitucionales y nombró, entre otros, a Joan Groizard como director del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE); a Pablo Zapatero como secretario de Estado de Justicia; a la fiscal Sofía Puente como directora general de Seguridad Jurídica y Fe Pública; a Montserrat Torija como directora general de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo; a Francisco Hernández Spínola como secretario de Estado de Política Territorial y Función Pública. Además, nombró a las activistas LGTBI Boti García y Beatriz Gimeno como altos cargos de Igualdad. La primera, como directora general de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI, y la segunda, como directora general del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades.

Iván Redondo. (Ilustración de Raúl Arias.)

El Real Decreto 136/2020 de 27 de enero “por el que se reestructura la presidencia del Gobierno” es, según José Antonio Zarzalejos en 'Notebook' en ElConfidencial, un completo despropósito político y administrativo porque otorga al director del Gabinete del presidente de unas facultades exorbitantes en detrimento de las de los vicepresidentes y ministros y que, en la práctica, duplica, fiscaliza y coordina la gestión gubernamental. “Cuando me he referido de manera reiterada a los rasgos autocráticos de Pedro Sánchez, aludía, justamente, a la concentración de poder en Moncloa quebrando horizontalmente la distribución de competencias de los departamentos ministeriales, o, por mejor decir, alumbrando en realidad un Gobierno formal (el Consejo de Ministros) y otro material (Comité de Dirección de la Presidencia del Gobierno) que dirigirá, a control remoto, Iván Redondo, que se ha debido de creer que se ha instalado en la Casa Blanca y no en el palacete de Moncloa”. El hombre de confianza de Sánchez, según el periodista y abogado Zarzalejos, tendrá bajo su mando, además del propio Gabinete presidencial, la Secretaría General de la Presidencia, la Secretaría de Estado de Comunicación, la Dirección Adjunta del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, el Alto Comisionado para la Lucha contra la Pobreza Infantil, el Alto Comisionado para España Nación Emprendedora y la Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia de País a Largo Plazo. En otras palabras, el montaje se compone de dos secretarios de Estado, cuatro subsecretarios y 21 directores generales. De esta forma, el artículo 2º del real decreto desgrana, en distintos apartados, las competencias directas del director de Gabinete, que resultan extraordinarias porque, además, están formuladas en unos términos que componen lo que se denominan “conceptos jurídicos indeterminados” (coordinación, asesoramiento, asistencia…), en los que se incluye o se excluye aquello que el propio presidente del Gobierno considere conveniente según criterios de oportunidad. “La relación entre Pedro Sánchez e Iván Redondo se parece mucho más a un contrato de delegación de funciones que permite al director del Gabinete intervenir en todos los ministerios y sobre todas las materias, llegando hasta el asesoramiento al jefe del Ejecutivo en ‘seguridad nacional’. A todo ello se incluye una cláusula de apoderamiento según la cual Iván Redondo ‘realiza aquellas otras actividades o funciones que le encomiende el presidente del Gobierno’. Y, con su aplicación a través de Redondo neutraliza el Gobierno de coalición con Unidas Podemos y somete a sus ministros, con competencias troceadas, a la condición de meros directores generales de unos departamentos arbitrariamente diseñados con excepción de los llamados 'de Estado', en los que también se injiere el director del Gabinete. El gran poder de Redondo es la acumulación de información y conocimiento que se traduce en un poder real de eficacia radical mediante los instrumentos de coordinación, presencia, asistencia y asesoría”.

      Iván Redondo, el “alter ego” del presidente.

Zarzalejos precisa que Iván Redondo no es un Rasputín de Sánchez, ni un valido del presidente. “Es algo más y distinto: se configura como un 'alter ego' del presidente por encima de las vicepresidencias, con unas facultades conferidas por una disposición administrativa que se parece a un contrato de consultoría a lo bestia. Y esa es la naturaleza de la relación entre ambos, profesional: Redondo es el consultor y Sánchez es el cliente. Aquel le diseñó la estrategia que falló tras el 28 de abril y se la rediseñó tras el fracaso del 10-N. El consultor no podía tener mejor cliente: Sánchez quería el poder aun a costa de cabalgar con cualquier contradicción, grande o pequeña, pero estableciendo una urdimbre de facultades a su servicio que le sirven para consumar todas sus ambiciones y, sobre todo, para evitar que cualquiera de los ministros de Unidas Podemos (Iglesias incluido), independientes y militantes del PSOE, adquieran la más mínima autonomía política o administrativa. Redondo, que no es, siquiera, militante socialista es, además del diseñador de estratagemas, la 'manu militari' que Sánchez requiere. El asunto es de una enorme importancia, porque desplaza el centro de gravedad del poder ejecutivo desde el Consejo de Ministros a la presidencia del Gobierno —no al ministerio de Carmen Calvo sino a los servicios internos de la Moncloa—, sin obligación normativa de someterse a control parlamentario y perpetrando una extralimitación de facultades que justificarían un recurso contencioso administrativo tras estudiar qué instancias estarían legitimadas para interponerlo. Corresponde al presidente del Gobierno, efectivamente, la estructura orgánica de su Gabinete y de la propia presidencia, pero tal competencia debe desempeñarse sin incurrir en desviación de poder ni en fraude del espíritu de la norma que le confiere esos poderes… Esta forma de nepotismo amical es un síntoma inquietante de un hombre disruptivo de los paradigmas democráticos a los que hasta ahora se ha sometido nuestro sistema político. En definitiva, esta disposición administrativa va mucho más allá de la literalidad de sus previsiones y se adentra en un entendimiento del poder que, muy razonablemente, debería alertar, primero, y preocupar (y mucho), inmediatamente después”.


“Las visitas a zonas catastróficas ¿en helicóptero o patinete?” Así critica el dibujante, Pep Roig, la visita del presidente Sánchez a Mallorca donde acudiera recientemente a visitar la zona catastrófica. Y continúa: “Yo no me imagino a un presidente del Gobierno visitando una zona catastrófica en bicicleta o patinete. Sería ridículo y muy criticado por la clase política y periodística adversaria, y hasta se harían chistes y montajes, miles de montajes, para difundirlos por internet, que es el mundo en el que mucha gente vive permanentemente. Considero más lógico un medio de transporte que la facilite una rápida visión global en una o varias zonas, de manera que en el menor tiempo posible le permita ocuparse de las demás cuestiones propias de su cargo. Me refiero al uso del helicóptero que tanto han criticados los políticos y periodistas de la oposición. Se ha escrito que no era necesaria la presencia del presidente, pues tiene la facultad de solucionar las cosas sin moverse de su despacho. Supongo se le habría criticado con más o menos ímpetu si no se hubiera desplazado. Creo que hizo bien, pues a la gente le gusta que, de vez en cuando, los mandatarios salgan del refugio de sus despachos y se enfrenten con la gente que le aplaude o le critica. El entonces presidente Aznar fue duramente criticado porque no viajara a la Costa da Morte y viera por sí mismo el desastre que estaba expandiendo por cientos de kilómetros de costa los ‘hilillos de plastilina’ del ministro Rajoy. Finalmente, se montó en un helicóptero que le llevó hasta la costa. Bajó del aparato, miró un poco, tan poco que apenas hubo tiempo para hacerle una foto, y se fue a su despacho a empezar a prometer medidas de ‘renacimiento’ para Galicia, que más o menos quedaron en nada. Se le criticó eso, la ‘minivisita’ y no tanto el uso del helicóptero. Pues eso”.


Los árboles más viejos y bellos del mundo. 14 fotografías que muestran esculturas de la naturaleza que resisten el paso de los siglos


El Reina Isabel es un gran roble que crece en Cowdray Park, cerca del pueblo de Lodsworth en el Weald occidental, West Sussex, Inglaterra. Se encuentra dentro del Parque Nacional de South Downs. Tiene una circunferencia de 12.5-12.8 metros, y vive entre los 800 y los 1000 años.

The Lovers son originales de Madagascar.


Los Centinelas de St. Edwards, datan del siglo XVIII.

The Bothorpe Oak, en Inglaterra, tiene 1.200 años.

Avenida de los Baobabs, en Morondava, Madagascar.

Adansonia es un género de la familia Malvaceae cuyos miembros son árboles conocidos popularmente como baobab, árbol botella o pan de primate. Hay ocho especies, de las cuales seis crecen en Madagascar, sobre todo los baobabs. Es de esta isla de donde procede originariamente este árbol, del que se encuentran hasta seis variantes distintas en la isla. Para la cultura malgache, el baobab simboliza la riqueza y prosperidad. La tradición, las raíces milenarias, el mito. A los baobabs se los apoda el árbol de la vida porque, entre otras cosas, en su interior guardan un tesoro que salva vidas: agua. En algunas regiones de Madagascar donde apenas llueve dos o tres veces al año, el árbol se usa como una suerte de cisterna viviente: los oriundos del lugar eligen un ejemplar con un tronco especialmente voluminoso y, después de presentarle sus respetos y hacerle ofrendas, perforan su corteza mediante pequeñas hachuelas. Pero los baobabs no sólo ofrecen agua. Además, de su corteza, de la que se fabrica una especie de cerveza, se obtienen unas fibras muy resistentes, con las que luego se elaboran cuerdas, redes y cestas. Su polen se usa como adhesivo, las semillas se tuestan como granos de café y, por si esto fuera poco, el fruto del baobab, de forma parecida al coco, es un súper alimento que tiene un altísimo contenido de vitamina C.

The Whittingehame Yew, en Escocia, tiene 1.200 años.

Croft Castle Chesnut, crece en el Reino Unido y alcanza los1.000 años.

      Ifaty Teapot, en Moliara, Madagascar, tiene 1.200 años.

The Crowhurst Yew, en el Reino Unido, tiene 4.000 años.

 Strangler Fig, en los templos de  Angkor Wat, Camboia.

Majesty, en Nonington, Inglaterra. 

 Yew Trees se encuentran en  West Sussex, Inglaterra, y datan del año 1.391.


Este pino longevo (o bristlecone pine) tiene 4,841 años de edad. Es, oficialmente, el organismo vivo más viejo del mundo. Se encuentra en algún lugar de las Montañas Blancas de California, sin embargo, su locación específica es mantenida como un secreto para protegerlo del público. (Una especie más vieja llamada Prometeo, que tenía alrededor de 4,900 años de edad, fue talada, en 1964, por un investigador con el permiso del Forest Service de E.E. U.U.)  
Fotomontajes, imágenes y frases sorprendentes:

Pedro Fernández (VOX) a los concejales de Mas Madrid.

 “Aparten sus marxistas deseos y apetitos sexuales de mi hijo”. Maldita sea, ha descubierto que Marx escribía sus hostias solo para ser popular y follar como un poseso.... (Skakeo FanZine)


Hoy es el #BrexitDay, un día de incertidumbre para los curritos españoles inmigrantes en Reino Unido y para los jubilatas británicos que vienen a vivir de puta madre con su pensión en España.


Pablo, sujétame que me autoproclamo presidente de España, que me conozco. #GuaidoEnMadrid, por Javier Durán


Pablo Casado termina un posgrado de Princeton al completar un sudoku en Fuenlabrada. La Universidad Rey Juan Carlos ya le ha convalidado todas las asignaturas. (El Jueves)



La noticia de que Miguel Ángel Rodríguez es en nuevo jefe del Gabinete de Ayuso, ha caído como un jarro de agua fría en Ciudadanos. Desde la formación que ahora lidera Inés Arrimadas consideran esta designación un “claro ataque” de Ayuso a Aguado, agravando la desconfianza que siempre ha sobrevolado en la Puerta del Sol entre los socios de gobierno. Se critica que MAR sea el 'dóberman' de Aznar que vivió del dinero público y que construye el discurso “liberal” de Ayuso. 

Portada de El Jueves: Iglesia contra Iglesias ¡Excelente día para un exorcismo! 



 Pues ... eso.

El papel de máximo depredador del océano ya no es un animal. Ocean Legacy Fundación


El humor en la prensa de esta semana: Forges, El Roto, Peridis, Manel F. Pat, B. Vergara, J. R. Mora, Eneko, Javirroyos, F. Villalobos, Atxe …











  La indiscutible lógica de Pablo Sánchez

 Para qué les han votado

 Denuncias falsas.

 Las cloacas.

 En plan de paz.

 El muerte.

¡Socorro...el eurovirus!

Falsos autónomos

  Fernando Villalobos. En las nubes

 Ultravirus.
 Turismo sostenible.

El brexit.

Pep Roig, desde Mallorca: Hay que verle, Deseneuropeando, La desigualdad permanente, Política de bajos fondos, Todo sigue igual, Bulerías (de bulos)…








Los vídeos de esta semana: El gurú de La Moncloa | Quién es IVÁN REDONDO Polònia 30/01/2020 LATE MOTIV - Monólogo. Fin de la Fifa | #LateMotiv649 LA RESISTENCIA - Entrevista a Miquel Montoro | Parte 2 | #LaResistencia 30.01.2020 LA RESISTENCIA - Entrevista al Gran Wyoming | Parte 1 | #LaResistencia 19.12.2019

No hay comentarios: