jueves, 7 de mayo de 2020

“Podemos” protesta por la “injusta” y “desproporcionada” condena de Isa Serra.


 Isa Serra.

La portavoz de Unidas Podemos-IU en la Asamblea de Madrid, Isa Serra, ha tachado de “desproporcionada” e “injusta” su condena a 19 meses de prisión por participar en los altercados que se produjeron en el barrio de Lavapiés durante un desahucio que tuvo lugar el 31 de enero de 2014 y cree que detrás del Tribunal Superior de Justicia de Madrid hay “un interés político”. Actualmente de baja maternal, Serra recurrirá el fallo a instancias superiores, denunciando que se la ha condenado por las acusaciones policiales, pero sin pruebas documentales. “Me condenan por manifestarme contra un desahucio. Es una sentencia desproporcionada e injusta. Por mucho que lo intenten, no dejaremos de luchar por lo que es justo, por lo que es evidente. Muchísimas gracias, de veras, por todo el apoyo que estoy recibiendo”, comentó en un vídeo la política madrileña.

La cuenta oficial de Podemos en redes sociales dejó clara su posición: “La sentencia contra Isa Serra demuestra que la justicia no es igual para todos: mientras los corruptos son amparados, quienes se manifiestan a favor del derecho a una vivienda digna son criminalizados y condenados”. Otros dirigentes de la formación morada también compartieron sus impresiones. Pablo Iglesias se pronunció: “Las sentencias se acatan (y, en este caso, se recurren) pero me invade una enorme sensación de injusticia. En España mucha gente siente que corruptos muy poderosos quedan impunes gracias a sus privilegios y contactos, mientras se condena a quien protestó por un desahucio vergonzoso”. Según Irene Montero, “Isa Serra ayudó a parar un desahucio de una persona con discapacidad. Actuó en defensa de los Derechos Humanos y del Art.47 de la Constitución, que protege el derecho a la vivienda. Ni Isa ni ninguna persona que en España luche contra las injusticias estaréis solas. Somos más”. Para Ione Belarra se trata de “una sentencia injusta, desproporcionada, contra quien se moviliza para defender el derecho a una vivienda digna, que siempre nos encontrará enfrente, peleando hasta el final”. Rafael Mayoral sostiene que “defender los DDHH no es delito. Desahuciar a una persona con discapacidad es un crimen. Condenar solo con la denuncia, sin tener en cuenta las pruebas documentales y testificales, una injusticia”. Juan López de Uralde: “Su único delito: defender el derecho a la vivienda consagrado por la Constitución (en teoría). Estoy seguro de que el recurso pondrá las cosas en su sitio”. Jaume Asens: “Mientras se impide investigar a la monarquía por presunta corrupción, la compañera Isa Serra es condenada a 19 meses de cárcel e inhabilitación por defender el derecho a la vivienda” Y María Eugenia Rodríguez Palop: “Esta sentencia es extravagante, excesiva e injusta. Nuestro sitio está al lado de Isa Serra. No estás sola, compañera”.

Sin embargo, quien se mostró más crítico fue el portavoz del grupo parlamentario, Pablo Echenique, quien declaró: “El TSJ de Madrid ha condenado sin pruebas a Isa Serra por manifestarse pacíficamente para intentar parar un desahucio de una persona con discapacidad. Obviamente recurriremos, pero yo pensaba que los jueces estaban para impartir justicia. ¡Qué vergüenza!”.

La defensa alega que “los hechos probados de la sentencia se sustenten exclusivamente en la declaración de algunos agentes de policía, que sostienen una versión contraria a la de la acusada y otros testigos” Por ello, los abogados han mostrado su sorpresa y decepción ante la decisión del TSJM, dado que “la acusación ejercida por el Ministerio Fiscal no se apoyaba en ninguna prueba objetiva (fotografías o vídeos), sino únicamente en las pruebas subjetivas que son las declaraciones de los funcionarios”. Así, recuerda que algunos agentes de la Policía Municipal de Madrid declararon en el juicio oral haber sufrido insultos y agresiones por parte de Serra, pero “se trataban de declaraciones de carácter muy genérico, en las que no se individualizó en ningún momento la conducta de la diputada, ni se precisó su intervención concreta”.

No hay comentarios: