martes, 20 de octubre de 2020

Jacinda Ardern revalida mandato tras una histórica victoria en Nueva Zelanda

 

Jacinda Ardern consiguió una histórica victoria en Nueva Zelanda.

Jacinta Ardern, la primera ministra de Nueva Zelanda, logró una aplastante victoria del Partido Laborista en los comicios celebrados el pasado sábado, tras ser elogiada internacionalmente por su gestión de la pandemia. “Nueva Zelanda -dijo Ardern- ha mostrado esta noche el mayor apoyo al Partido Laborista en al menos 50 años”. La victoria de la carismática política de 40 años llevará al Partido Laborista a obtener mayoría absoluta en el Parlamento y a gobernar sin necesidad de alianzas, algo que, desde la reforma electoral de 1996, ninguna formación política había logrado.

Los laboristas se alzan con el 49 % de los votos, lo que se traduce en 64 escaños, mientras el Partido Nacional de Judith Collins, con el que históricamente se alterna el poder, alcanzó el 26,9 por ciento, lo que se traduce en 35 parlamentarios (20 menos que en los comicios pasados). Collins felicitó a Ardern por estos resultados “excepcionales” en una comparecencia bastante dura para esta formación que representa a los sectores conservadores del campo y la ciudad.

Ardern logró el respaldo popular por su gestión rápida y eficiente frente a la pandemia de la covid-19. La primera ministra ya había dado una contundente pero conciliadora respuesta al atentado supremacista en 2019 contra dos mezquitas de Christchurch, y recordó que los signos de nuestros tiempos están marcados por “un creciente mundo polarizado”. La mandataria prometió gobernar para todos sus compatriotas ante la titánica tarea de reanimar la economía en medio de la pandemia, que ha provocado más de 1.500 contagios, entre ellos 25 fallecidos, y que hizo retrasar los comicios un mes.

Al acotar que el mandato de tres años obtenido Ardern acelerará el plan de recuperación, que ya está en marcha. Sin el peso de la coalición dispar que formó en 2017 con el Partido Verde y el nacionalista Nueva Zelanda Primero, se espera que Ardern tenga más margen de acción para hacer realidad algunas promesas pendientes como convertir las viviendas más asequibles, eliminar la pobreza infantil y generar energías limpias. Aunque queda en duda si Ardern, quien se ha convertido en referente mundial de los sectores progresistas por su defensa del medioambiente y su liderazgo centrado en el bienestar de la población, se aliará al Partido Verde para gobernar, a pesar de que no lo necesita.

El Partido Maorí, de centroizquierda, basado en los derechos indígenas en Nueva Zelanda, obtendría un escaño, mientras que Nueva Zelanda Primero saldría del escenario legislativo, tras esta jornada en la que también celebró dos referendos: la legalización de la marihuana recreativa y la eutanasia voluntaria y cuyos resultados se conocerán más adelante.



No hay comentarios: