martes, 13 de octubre de 2020

Un 40,9% de los españoles apoyaría la república; un 34,9%, la monarquía.


La encuesta de 40dB impulsada por la Plataforma de Medios Independientes (PMI), que agrupa a 16 cabeceras, 16 medios independientes, apunta hacia una importante división sobre la forma de Estado. Es la mayor encuesta hecha nunca en España sobre la monarquía (3.000 entrevistas realizadas en todo el país), organizada por una recaudación de fondos que logró completar en un solo día. Está financiada por 1965 donantes y fue encargada por 40dB., el instituto de opinión dirigido por Belén Barreiro, expresidenta del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas). La encuesta fue realizada después de que se conocieran los numerosos escándalos del rey emérito, Juan Carlos I, quien permanece desde el pasado 3 de agosto en Emiratos Árabes Unidos.

La mayoría de los encuestados suspenden a la institución monárquica, aunque creen que proporciona orden y estabilidad política. La tendencia apunta a que la república le sacaría ventaja a la monarquía como sistema político más aceptado en España. Un 40,5% votaría a favor de una república, frente a un 34,9% que preferiría una monarquía. La división que genera este tema se traduce en que la cifra de encuestados que aseguran que votarían en blanco, que no acudirían a votar o que, directamente, no sabrían qué hacer es del 24,2%, un porcentaje que decantaría de forma definitiva el resultado. La división también existe, aunque es menor, respecto a la propia celebración de un referéndum, que es preferido por la mayoría de los encuestados. Un 47,8% afirma apoyar la celebración de una consulta que les permitiese elegir la forma de Estado, frente a un 36,1% que la rechaza. En este caso, la cifra de encuestados que aseguran no saber si quieren que se celebre un referéndum es del 16,1%.

Casi un 60% de los votantes del PSOE están a favor de que se celebre un referéndum, una cifra que, en el caso de UP, llega hasta el 94%. En la derecha, en cambio, el rechazo a la consulta es bastante mayoritario: un 75,2% en el caso del PP, un 74,6% en el caso de Vox y un 57,3% en el de Ciudadanos. Pese a que la tendencia en la encuesta es favorable hacia la república, una ligera mayoría de los encuestados creen que la opción que ganaría es la de la monarquía, aunque de nuevo la división y la cifra de ciudadanos que aseguran no tener una opinión sobre lo que depararía la encuesta son decisivas. Un 38,7% cree que la monarquía se impondría en la consulta frente a un 31% que apuesta por el triunfo de la república; el 30,3% manifiesta no saber qué opción sería la favorita.

La encuesta también pulsa la visión de los ciudadanos acerca de las dos formas de Estado que son objeto de estudio. El 47,9% de los encuestados consideran que la monarquía es una institución de otros tiempos que no tiene sentido en una democracia, una opinión bastante extendida entre los votantes del PSOE (60%) y de UP (90,8%), y mucho menos respaldada por los votantes del PP (23%), Vox (18,4%) y Ciudadanos (32,7%).

Si España se convirtiera en una república, la mayoría de los encuestados se decantaría por un sistema más presidencialista, donde el poder ejecutivo no estuviera sujeto de forma amplia al Parlamento. Un 48,5% de los consultados prefieren “una República con un presidente elegido directamente por los ciudadanos y con amplios poderes”, frente a un 29,3% que prefieren “un presidente elegido por el Parlamento y con pocos poderes”. Para poder realizar esta encuesta, la mayor hecha nunca en España sobre la monarquía, la PMI organizó una recaudación de fondos que logró completar en un solo día. El proyecto surgió tras la solicitud de estos medios al CIS de una encuesta sobre la monarquía, un asunto sobre el que este organismo lleva más de cinco años sin preguntar.

No hay comentarios: