sábado, 4 de diciembre de 2021

Se dispara la venta de placas solares por los altos precios de la luz.

 

Un operario monta una instalación de autoconsumo solar en una vivienda.

“En los largos pasillos de las tiendas de Ikea o Leroy Merlin –escribe Alberto Sanz en Vozpópuli–  no es de extrañar cruzarse con algún carro portando una placa solar para el autoconsumo. ‘Ha habido en las últimas semanas un aumento del interés’, comentan desde el gigante sueco de los muebles sobre su venta de placas solares para el autoconsumo. ‘Las ventas de proyectos de autoconsumo han crecido un 100% respecto a 2020’, añaden desde Leroy Merlin. En el caso de la multinacional francesa especializada en bricolaje, construcción, decoración, han notado que se ha duplicado el número de solicitudes de clientes interesados en proyectos llave en mano de energía solar y aerotermia. Además, el ‘miedo al apagón’ ha disparado las ventas de pequeñas soluciones para generar electricidad para consumos críticos (como iluminación, frigorífico) o los kits solares para cargar el móvil’, puntualizan desde Leroy Merlin.

También Ikea arrancó en el segundo trimestre de 2021 la venta de placas, poco antes de que desatara la crisis de precios de la electricidad, a través de un acuerdo con Contigo Energía (Grupo Gesternova) y su propuesta comercial se ha visto favorecida con la coyuntura. “Consideramos que es debido a tres razones, la principal, las subvenciones que ya se han empezado a activar en las comunidades autónomas”, comentan desde Ikea, reconociendo que también llega este éxito de ventas de sus placas solares por ‘los altos precios que también están animando el mercado y el deseo de la gente de independizarse de las grandes eléctricas, junto con un aumento de la apuesta doméstica por la sostenibilidad’, añaden.

Alberto Sanz insiste en que “las comunidades de vecinos son más reacias a esta alternativa energética. El autoconsumo individual vive un incremento exponencial, pero el colectivo, que es el principal en las grandes ciudades y también en sitios con poco terreno como las islas, no va a la misma velocidad. La inversión que necesita un consumidor para una instalación estándar de 3,5 kilowatios (KW), que es el tamaño que más se repite en España, está entre los 3.000 y los 5.000 euros incluyendo el IVA, y permite ahorrar entre el 30% y el 50% de la factura eléctrica. El tiempo medio de amortización de este sistema de placas solares está en los ocho años, que puede ser de hasta cinco si se reciben ayudas de las administraciones, y su tiempo de uso se sitúa entre los 30 y los 35 años”.

El director general de Unión Española Fotovoltaica (UNEF), José Donoso, reconoce que hay un considerable “aumento del interés” este año por esta vía. No obstante, apunta que la aprobación del Gobierno del plan de 900 millones de euros para impulsar el autoconsumo ha provocado que muchos hogares y empresas paralicen sus planes hasta materializarse estas ayudas. “Con este escenario, no sabemos todavía cómo vamos a cerrar el año en materia de autoconsumo, seguramente con un crecimiento importante, pero es muy difícil hablar de cifras”, declara Donoso. “Algunas comunidades se están abriendo a estas subvenciones y esperamos que entre dos o tres años se puedan tener una instalación de autoconsumo de entre 3 y 3,5 GW con más de 100.000 proyectos”, añade.

 “Nosotros empezamos 2021 con cerca de 2.000 socios y vamos a terminar el año rondando los 6.000 miembros de esta familia de autoconsumo”, informa Lluis Cosí, coordinador nacional de la Asociación Nacional de Autoconsumidores (ANA). “El autoconsumo es rentable, es fiable y está en un buen momento tecnológico para ser un motor de la transición energética que se nos avecina”, concluye Cosí. Tanto Ikea como Leroy Merlin, y el resto de competidores del gran consumo, no perderán ojo del avance de este proceso.

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