miércoles, 22 de diciembre de 2021

Los que ganan y los que pierden la lotería.

 

Loteros en huelga

Huelga de loteros. “Las condiciones son dramáticas”.

Pocos son los españoles que no pienses que les puede tocar hoy la lotería de Navidad. Para una mayoría la suerte pasa de largo. Pero ¿y si esta vez toca?”, se preguntan muchos, dejándose vencer por la duda. En caso positivo, tampoco a los afortunados les salen las cuentas. Según apunta Acierto.com, el 70 por ciento de los ganadores dilapida el dinero en los cinco primeros años o antes. ¿El motivo? Principalmente, falta de conocimientos financieros y mala gestión del dinero, a pesar de que el 25 por ciento de los agraciados considera que sabe cómo hacerlo. Y sólo muy pocos lo consiguen.

Cada español destinó este año una media de 66,60 euros a comprar lotería, lo que supone unos tres décimos por persona. Los residentes en Castilla y León parecen ser los que más dinero dedican a este fin, seguidos de los de Asturias, La Rioja y Aragón. Por el contrario, lo que menos se dejan llevar en este sentido son los ciudadanos de Melilla, Ceuta y Baleares. El ranking de gasto lo lideran Madrid, Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana. En lo que respecta al perfil del comprador, los hombres participan ligeramente más que ellas (52% versus el 48%) y la franja de edad se sitúa entre los 45 y los 55 años.

Frente al aumento de billetes de lotería vendidos, cabe observar los que se encargan de repartirlos. El gremio “Loteros en la lucha” tiene previsto concentrarse hoy frente al Teatro Real para reivindicar la subida de las comisiones que llevan 17 años congeladas. Se trata de una manifestación contra las administraciones del gremio. La organización espera que acudan 1.500 personas a manifestase frente al Teatro Real, lugar donde se desarrolla el sorteo más famoso del año. Por cada producto que venden ganan un cuatro por ciento de su precio. Una ganancia que consideran “insuficiente”, especialmente en la época de Navidad: por cada décimo de 20 euros los loteros ganan 80 céntimos. Dicha comisión lleva congelada desde hace 17 años: “El IPC ha subido a récord histórico, sube el sueldo mínimo, la cuota de autónomos, la luz… Pero a nosotros no nos llega para cubrir gastos”, denuncia Joaquín Monroy portavoz de Loteros en la Lucha.  Y asegura que, durante el año, apenas cubre los gastos y difícilmente gana un sueldo digno: “Si la vida sube y yo sigo vendiendo lo mismo y saco lo mismo, los gastos te van comiendo”.

Félix López-Rey, conocido por su faceta política —actualmente es concejal por Más Madrid en el Ayuntamiento— se dedica, desde hace más de 30 años, a la profesión de lotero. Para él, la imagen que tiene la sociedad del gremio “está distorsionada”. “Estamos acostumbrados a ver grandes colas en administraciones famosas como la de Doña Manolita, pero esa no es la realidad”, cuenta Félix. El día a día de un lotero supone una jornada laboral muy larga, sin fines de semana, ni vacaciones. “Para muchos profesionales la única manera de subsistir es a base de hacer kilómetros”, relata Félix. Se trata de un gremio con siglos de historia, lo que conlleva que la media de edad de sus trabajadores sea bastante elevada y el desplazamiento se torna difícil para muchos de ellos.

“Hay gente que no tiene para cubrir los gastos, pasando auténticas penurias, y cierran cada vez más administraciones. El otro día un lotero me decía que gana 300 euros al mes, no te da ni para coche, gasolina y alquiler. Llevaba diez años sin irse de vacaciones”, narra Monroy que denuncia lo injusto de sus condiciones que califica de “dramáticas”. Por ello, sus exigencias versan sobre una subida “considerable” de las comisiones. “La solución no es una subida del 0,5 o de 1 punto, lo que sería insuficiente”, reivindican desde la asociación. Tampoco consideran una solución la subida de los precios, la creación de nuevos juegos o la convocatoria de reuniones informativas. Loteros en la Lucha exige “soluciones realistas”, que pasan por mesas de negociación que permitan un reparto “más justo del dinero”. Para él esta manifestación y huelga es “un toque de atención” para la Sociedad Estatal Loterías y Apuestas del Estado, que lleva casi dos décadas sin subir la comisión. “SELAE tiene una de las facturaciones más altas entre las empresas públicas del país, factura entre 8.000 y 9.000 millones de euros”, asegura el portavoz.. Se trata de un gremio con más de 250 años de historia, a lo largo de los cuales nunca ha habido movilizaciones de este calibre. “Queremos demostrar que somos capaces de organizarnos para que las cosas cambien. La Sociedad Estatal no pensaba que esto podría ocurrir alguna vez”, afirma Monroy.

No hay comentarios: