martes, 13 de febrero de 2024

Bayona venció en la noche de los Goya

 

Juan Antonio Bayona.

Javier Ambrossi y Javier Calvo presentaron junto a Ana Belén, “un alma parecida”, la gala de la 38 edición de los Premios Goya ataviados con batines de raso a las 22.04 horas del domingo. “Las mujeres no queremos intentos para vivir, es urgente que todos exijamos certezas y eso pasa por condenar todos los abusos y la violencia sexual y por revisar las estructuras que lo permiten”, dijo Ana Belén en un alegato al principio de la gala al que se sumaron los Javis. “Esto nos atañe a todos, hombres y mujeres. A las víctimas de violencia sexual no están solas”, señaló Ambrossi. "Aquí en el cine también se acabó", remachó Ana Belén.

No todas las quinielas eran favorables a “La sociedad de la nieve”. Sin embargo, esta noche iba de cumplir deseos imposibles y Juan Antonio Bayona quería honrar la memoria de un grupo de jóvenes que hizo lo que pudo para sobrevivir en Los Andes. Para lograrlo, hizo decenas de entrevistas a los protagonistas de la tragedia, dejó atrás el universo hollywoodiense para volver a rodar en castellano y quiso hacerlo en nuestro país, en Sierra Nevada (Granada). Esta gesta le ha valido dos nominaciones a los Óscar, dentro de las categorías de mejor película internacional y mejor maquillaje y peluquería. Ahora, Bayona volvió a ser también profeta en su tierra.

Valladolid, ciudad de cine, lleva ligada al séptimo arte casi 70 años como escenario de uno de los festivales más importantes de nuestro país, la Seminci. Y esa noche, la Academia rindió homenaje a Concha Velasco, que murió el pasado 2 de diciembre en Madrid a los 84 años. Ana Belén se puso en su piel e interpretó un popurrí con muchas de sus canciones más conocidas. “Viene a la cabeza, al corazón, a todas partes la falta de Concha en Valladolid [...] siempre en la memoria”, declaró emocionado el actor José Sacristán, a su llegada a la Feria. Él fue el encargado de entregar el Goya de Honor al director de fotografía Juan Mariné que, a sus 102 años, ha vivido todas las épocas del cine.

La premiada con el Goya Internacional de este año fue Sigourney Weaver, quien dio comienzo a su discurso en castellano. "Estoy llena de gratitud", manifestó visiblemente emocionada. A continuación, ha pasado a utilizar su lengua materna para poner en valor el cine español de los últimos años: “Buscar grandes historias en todos los géneros, retroceder y avanzar en el tiempo, no querer repetirme nunca, siempre en busca de historias sobre y para mujeres para que nos recuerden lo poderosas que somos”, destacó entre los valores de nuestra industria. “Cuando pienso en el cine español, pienso en la excelencia, en humanidad y corazón, no en cinismo”, añadió. Igualmente, se reconoció el trabajo de Ane Gabarain, que se ha alzó con el premio a la mejor actriz de reparto por “20.000 especies de abejas”.

La vicepresidenta de la Academia, Susi Sánchez, encabezó un discurso contra la violencia sexual y los abusos de poder con sus compañeras de la Junta Directiva, que portaba paipay con el lema “Se acabó”. “Las películas que estamos premiando nos emocionan y nos hablan de la vida y una vida no puede ser contada sin que estén presentes las mujeres", comenzó narrando la actriz. “Los personajes femeninos nos inspiran para construir un futuro donde la igualdad sea la norma y no la excepción. Nos solidarizamos con todas las víctimas y condenamos los abusos, vengan de donde vengan. Queremos espacios de respeto y de igualdad. Se acabó el abuso de poder y la violencia contra las mujeres”, sentenció.

Gaza y la paz, la diversidad, el respeto para las personas trans, la emergencia climática, la violencia sexual y los abusos, el cine visto en el cine, la memoria histórica, la atención a los enfermos de alzhéimer y a sus cuidadores, el futuro del cine argentino y la esclavitud de la prostitución invadieron la gala de los Goya. La alusión tácita de Sacristán a Gallardo: “Algún indocumentado no sabe que las películas son parte de la contribución a la política”. El reputado actor respondió al vicepresidente de la Junta sin nombrarlo en una velada en la que el mundo del cine respondió a VOX: “De subvencionados, nada”. Por su parte Almodóvar destrozó al fascista de Juan García-Gallardo en un minuto y medio: “A este hombre le voy a decir lo obvio”.  Y puso finalmente el punto sobre las íes y dedicando unas palabras a “un político presente en la sala”. Se refería, por supuesto, a Juan García-Gallardo (Vox), vicepresidente de la Junta de Castilla y León, que después de soltar su insultante opinión sobre los profesionales del cine español —“Quieren vivir de producir obras cinematográficas que no ve nadie”—, tuvo la poca elegancia de presentarse en la gran fiesta de estos profesionales. Y Almodóvar remató: “A este hombre le voy a decir lo obvio, el dinero que los cineastas recibimos lo devolvemos con creces al Estado a través de nuestros impuestos y creamos miles de puestos de trabajo”.

No hay comentarios: