miércoles, 7 de febrero de 2024

'Zorra', la canción que representará a España en Eurovisión.

El grupo Nebulossa gana, con su canción 'Zorra', la final del Benidorm Fest 2024

La canción “Zorra”, interpretada por el dúo de synth-pop Nebulossa, María Blas y Mark Dasousa, consiguió ganar la tercera edición del Benidorm Fest y serán ellos quienes representen a España en Eurovisión 2024. Su tema, Nebulossa, ganó la tercera edición del Benidorm Fest y representará a España en Eurovisión 2024 con su canción, que obtuvo 156 puntos. En segunda posición quedó St. Pedro, con 139 puntos, seguido de Angy Fernández, con 128. Completan la clasificación Jorge González con 'Caliente', Almácor con 'Brillos Platino', María Peláe con 'Remitente', Sofía Coll con 'Here to Stay' y, el farolillo rojo se lo ha llevado Miss Caffeina, con su tema 'Bla, Bla, Bla'.

Nebulossa será la canción representante de España en Eurovisión 2024, en mayo, en la ciudad sueca de Malmö. El dúo se impuso como el gran favorito de las apuestas y del jurado profesional, y ganó en la final celebrada sobre el escenario del Palau d’Esports l’Illa de Benidorm. El público estuvo entregado durante su actuación. El ganador/a se decidió por una votación en la que la opinión del jurado profesional tuvo un peso del 50%. La otra mitad recayó en el voto del público, dividido en dos: un 25% corresponde al jurado demoscópico —una selección estadística de 350 personas que representa a la población española— y un 25% surgido del televoto, los mensajes y las llamadas en directo.

Tras hacerse con la victoria, la vocalista ha explicado que este tema era “algo que tenía dentro y necesitaba sacar. Todo este proyecto ha sido un reto para mí. Un himno que celebra la diversidad y la inclusión”.  Por su parte, el presidente del Gobierrno, Pedro Sánchez, preguntado por Antonio Ferreras en la Sexta, daba su opinión al respecto: “A mí me parece que el feminismo no solamente es justo, sino que también es divertido. Además, este tipo de provocaciones tienen que venir necesariamente de la cultura. Volviendo a la fachosfera yo entiendo que le habría gustado tener el 'Cara al sol'. Pero, a mí me gustan más este tipo de canciones”. A lo que los usuarios de las redes sociales reaccionaron de manera visceral.

La organización 'Movimiento Feminista de Madrid' (MFM) ha lanzado un comunicado en el que denuncia la canción por “insultar de forma machista a las mujeres”. También se ha hecho eco de ello la 'Alianza Contra el Borrado de las Mujeres' al cargar contra el Gobierno por “frivolizar” con el término 'zorra', en referencia a las declaraciones de Pedro Sánchez. Desde el MFM, piden la retirada de la canción e insisten en su comunicado en que la repetición del insulto que da nombre al tema que nos representará en Eurovisión no es una herramienta para el “empoderamiento” de la mujer.

Dice así la letra de la canción:

La letra de 'Zorra'

Ya sé que soy solo una zorra

Que mi pasado te devora

Ya sé que soy la oveja negra

La incomprendida, la de piedra

Ya sé que no soy quien tú quieres (lo sé)

Entiendo que te desespere (lo sé

Pero esta es mi naturaleza

Cambiar por ti me da pereza

Estoy en un buen momento

Solo era cuestión de tiempo

Voy a salir a la calle a gritar lo que siento

A los cuatro vientos

Si salgo sola soy la zorra

Si me divierto la más zorra

Si alargo y se me hace de día

Soy más zorra todavía

Cuando consigo lo que quiero (zorra, zorra)

Jamás es porque lo merezco (zorra, zorra)

Y aunque me esté comiendo el mundo

No se valora ni un segundo

Estoy en un buen momento

Solo era cuestión de tiempo

Voy a salir a la calle a gritar lo que siento

A los cuatro vientos

Estoy en un buen momento (zorra, zorra)

Reconstruida por dentro (zorra, zorra)

Y esa zorra que tanto temías se fue empoderando

Y ahora es una zorra de postal (zorra, zorra, zorra)

A la que ya no le va mal (zorra, zorra, zorra)

A la que todo le da igual

Lapídame, si ya total

Soy una zorra de postal

Yo soy una mujer real (zorra, zorra, zorra)

Y si me pongo visceral (zorra, zorra, zorra)

De zorra pasaré a chacal, te habrás metido en un zarzal

Soy una zorra de postal (zorra, zorra, zorra)

Estoy en un buen momento

Solo era cuestión de tiempo

Voy a salir a la calle a gritar lo que siento

A los cuatro vientos

Estoy en un buen momento (zorra, zorra, zorra)

Reconstruida por dentro (zorra, zorra, zorra)

Y esa zorra que tanto temías se fue empoderando

Y ahora es una zorra de postal        

No hay comentarios: