Los “protocolos de la vergüenza”: se filtran las actas de residencias que Ayuso quería esconder.
La situación de dejadez por parte del equipo regional, sin embargo, va en varias direcciones, y así lo proyectan los textos que cuentan cómo se vivieron las primeras semanas de pandemia en algunos de los centros. Por días, el 30 de marzo, un informe de la Policía refleja que las zonas comunes de la residencia Geriatel se estaban utilizando porque había residentes con trastornos cognitivos y una persona sorda, muda y ciega que necesitaba no estar confinada. Poco más de una semana después, la Policía volvió a visitar el centro y comprobó que, en este caso, sí se habían corregido. Otro caso más, el de la residencia Rafael Alberti, situada en Moncloa. El 4 de abril los responsables de este centro pidieron “urgentemente” equipos de protección mientras que no se persona “ni UME, ni Comunidad de Madrid”. Dicho de otro modo, “nadie” acudió a este lugar durante lo más duro de la pandemia. No es el único sitio que atravesó esta situación, y es que buena parte de las actas reflejan la falta de material como EPIS o mascarillas. En la residencia Sagrado Corazón, el 31 de marzo, denunciaron que “falta mucho equipo de protección” y que no les facilitaban test “por lo que no ha realizado ninguna prueba”. Entretanto, el 6 de abril, en el centro “Nuestra Señora de Montserrat” todavía estaban usando como EPIs “bolsas de basura” y los profesionales pidieron encarecidamente más personal. Más allá de la falta de material y/o personal, en muchos centros mostraban la sensación de estar solos. Es el caso de la residencia Santísima Virgen y San Celedonio, el 3 de abril. Ese día el número de fallecidos es de 34 y los trabajadores aseguraron haber solicitado ayuda a las diferentes autoridades sin haber recibido “ninguna contestación”. En el conjunto residencial las fuentes dieron una respuesta mucho más directa a la Comunidad. El 11 de abril sus encargados solicitaron a la región test rápidos, material de desinfección y médicos, sin que Sol les diera respuesta alguna. Y esta sensación de abandono perdura con el paso de los días. Así, el 30 de abril, el director de la residencia Justo Dorado centra la mirada en la administración pública, asumiendo que “ha echado en falta apoyo institucional”, así como que los protocolos se hubieran definido “bien” y que no provocasen “contradicciones que les indujo a mucha confusión”.
Los agentes de la Policía Municipal de Madrid redactaron según la SER, que accedió a los informes policiales de la pandemia, más de 200 informes sobre la situación de las residencias de la capital en los primeros meses de la pandemia. Las actas reflejan que no se recogían los cadáveres y el agotamiento físico y emocional de los trabajadores ante la “falta de apoyo institucional” de la Comunidad de Madrid. “Dichos informes ofrecen un retrato fidedigno del horror que sufrieron los mayores, el agotamiento físico y mental de sus trabajadores y la sensación de abandono por parte de la Comunidad de Madrid. El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso acudió a los tribunales para evitar que estas actas saliesen a la luz, como exigía el Consejo de Transparencia al dar la razón a un ciudadano que las había solicitado formalmente. Son, en total, cerca de mil informes sobre la situación de las residencias en toda la Región. La Cadena SER en Madrid ha tenido acceso a 205 firmados por agentes de la Policía Municipal en la capital durante las primeras semanas de la pandemia. Algunas de ellos ya habían sido publicadas de manera aislada por distintos medios de comunicación, incluido Radio Madrid. Sin embargo, es la primera vez que se conoce el contenido íntegro de todos los informes policiales de la ciudad”. Además de las actas ya conocidas apuntan a la existencia de los llamados “protocolos de la vergüenza”, los documentos dictados desde la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid que prohibían el traslado al hospital de los residentes enfermos con COVID. La lectura de los informes policiales constata los problemas que tuvieron muchas residencias para que los servicios funerarios se hicieran cargo de los mayores que morían en los centros. Los agentes también se encontraron otro tipo de situaciones. Los testimonios recabados por la policía confirman el abandono que sufrieron algunos centros. Y sentencian: “no se ha personado ni UME ni Comunidad de Madrid”.
“ "En definitiva —dejan por escrito—, nadie”. No es un caso aislado, buena parte de las actas reflejan la falta de EPIs o mascarillas. En la residencia “Sagrado Corazón”, el 31 de marzo, denuncian que “falta mucho equipo de protección” y que no les han proporcionado test “por lo que no se ha realizado ninguna prueba”. El 6 de abril, en la residencia “Nuestra Señora de Montserrat” aún estaban usando “bolsas de basura” como EPIs y piden ser “auxiliados” con más personal. Pero no solo era una cuestión de falta de material. También en muchos centros tienen la sensación de estar solos. En la residencia “Santísima Virgen Y San Celedonio”, el 3 de abril, constan 34 fallecidos y aseguran haber solicitado ayuda a las diferentes autoridades “no habiendo recibido ninguna contestación”. Mas contundentes fueron en el 'Conjunto residencial las fuentes', en Hortaleza. Era ya 11 de abril, y sus encargados confirman que solicitaron a la Comunidad desinfección, test rápidos y un médico, no obteniendo respuesta alguna. Los informes generaron el pasado lunes reacciones en la oposición política. Rita Maestre afirmó que demuestran que “la Comunidad de Madrid abandonó en lo peor de la pandemia a las personas mayores en las residencias”. “Queda claro —dice— la falta de protección para los profesionales y la aplicación de los protocolos de la vergüenza de Ayuso”. Protocolos que la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento describe como una “sentencia a muerte”. Y exige al alcalde Almeida “que se ponga del lado de la dignidad” y que haga públicas las actas para “terminar con esta opacidad cruel”.
La presidenta de la
Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, acudía el pasado lunes al plató de 'La
mirada crítica' de 'Telecinco' y fue preguntada por la parodia que le hizo
'TVE' con el vídeo de 'Zorra'. El programa 'Polònia' parodió la famosa canción
de Nebulossa para Eurovisión con la versión llamada 'Facha', y aunque se hizo
viral en cuestión de minutos, ahora Ayuso lo supera con su reacción. El vídeo
de 'Facha', la parodia en clave política y 'ayusista' del tema 'Zorra', ha dado
mucho que hablar estos días, por si traspasaba los límites del humor y la
sátira política. La letra de la canción paródica incluye las siguientes frases,
que han sido las más cuestionadas:
“Dicen que soy sólo una
facha. ¿Y que soy de izquierdas? Ni borracha”.
“Soy del PP la oveja
negra. Aunque pa' oveja ya está Almeida”.
“Si hago hospitales,
dicen: ¡Facha! Si no funcionan, soy más ¡Facha! Si digo 'con Vox sumaría'...
soy más facha todavía”.
“¡Morid de envidia, hijos
de fruta! Que ya ha llegado mi momento”.
“Escoged: libertad o unos
pies de cemento”.
“Que ser facha ya no es
mortal... menos si estás en el Zendal”.
“Orgullosa de serlo / Porque esta facha que tanto temíais ha ido escalando”.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y la líder de Más Madrid, Manuela Bergerot, protagonizaron el pasado jueves un nuevo rifirrafe en la Cámara regional por la gestión de las residencias en la primera ola del coronavirus. En una tensa sesión de control al Gobierno, Bergerot la acusó de provocar la muerte de un gran número de ancianos por no recibir asistencia hospitalaria. “Señora Ayuso, sus protocolos condenaron a morir a miles de mayores sin ir a un hospital, murieron ahogados, sin medicación para el dolor”, cuestionó la líder de Más Madrid, quien interpeló a la presidenta madrileña por los “protocolos de la vergüenza” y le achacó haber escondido las actas policiales de inspección de las residencias durante la pandemia. Por su parte, Ayuso defendió la gestión que hizo el Ejecutivo regional del COVID-19 y acusó a Bergerot de hablar “sin total humanidad” sobre las residencias. La presidenta madrileña recordó que las primeras decisiones, las “más importantes”, se hicieron “con todos delante, porque eso es democracia. Y senté a los grupos parlamentarios para explicarles la situación en la que se encontraba España, en la que el Gobierno de Pedro Sánchez no hizo nada”. Asimismo, afirmó que tuvo que ser el Ejecutivo autonómico quien “diera la voz de alarma” y “cerrase los colegios”. Y que “cuando una persona mayor estaba gravemente enferma, con el covid, con la carga viral que había entonces, no se salvaba en ningún sitio”. Su última respuesta a por qué ordenó que los mayores enfermos de COVID-19, aislados en residencias, no se llevaran a los hospitales es que, total, se iban a morir igual.
Óscar Puente da la punzada definitiva a Ayuso por las actas de las residencias. Según ElPlural.com, el ministro de Transportes no dejó pasar la oportunidad el pasado lunes de condenar la información que vio la luz en una exclusiva de la Cadena Ser sobre las actas de residencias de Madrid que Isabel Díaz Ayuso quería ocultar. “En línea con los denominados como protocolos de la vergüenza, donde se dejaba a ancianos desamparados y sin asistencia hospitalaria durante la peor etapa de la pandemia, las actas policiales demuestran que el estado de los centros de mayores era insostenible, con falta de personal y cuidados que derivaron, durante los peores meses de la covid, en más de 7.000 ancianos fallecidos en los primeros meses. Curiosamente, el titular de Transportes, uno de los dirigentes más aguerridos en redes sociales contra la derecha española, contestaba reprochando lo sucedido en las residencias a un comentario de la presidenta madrileña sobre otro fatídico suceso acontecido este fin de semana, cuando una narcolancha embistió a una patrulla de la guardia civil asesinando a dos agentes. La Guardia Civil y la Policía Nacional son la policía autonómica de Madrid. El ensañamiento y el abandono en torno al asesinato de los agentes en Barbate nos indican la soledad y precariedad con la que muchos hacen su trabajo. ‘Descansen en paz’, indicaba la baronesa popular a las 12.30 horas del mediodía en X, red social antiguamente conocida como Twitter. Algo más de tres horas después, cerca de las 16.00 horas, llegaba el turno de la respuesta de Puente: ‘Ver a esta señora utilizar la expresión ‘abandono y precariedad’, el día que se conocen las actas de la policía de Madrid en relación con la situación de las residencias durante la pandemia, es un auténtico escarnio’, remachaba”.
En más de 1.000 documentos dictados desde la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, liderada por la popular Isabel Díaz Ayuso, se demuestra que se prohibió el traslado a los centros hospitalarios de los residentes de las residencias que estaban enfermos con covid. Una decisión que se saldó con la muerte de 9.468 personas en estos centros, de las cuales 7.291 lo hicieron sin recibir ninguna atención hospitalaria. A Carlos Bardem, especialmente crítico con las decisiones de la presidenta madrileña, solo le bastaron dos palabras en mayúsculas y tres más para sentenciar a Ayuso. “LA LIBERTAD… para dejar morir”, ha escrito en su cuenta oficial de X, antes Twitter.
El Gran Wyoming dio el pasado jueves un repaso a la presidenta en 'El Intermedio', señalando su “desfachatez” y su “falta de humanidad”. El presentador se sentó en el pico de la mesa y protagonizó un monólogo de tres minutos en el que respondió de manera muy tajante a Díaz Ayuso: “Se iban a morir igual. En fin. Pensemos un momento en lo que significan esas palabras. La señora Ayuso, que yo sepa, no es internista ni neumóloga ni especialista en cuidados paliativos. Es más, probablemente, sus conocimientos de medicina se limiten a haberse visto todas las temporadas de 'Médico de familia'. Y, sin embargo, se permite afirmar con total descaro y en sede parlamentaria que los ancianos a los que no se les dio la oportunidad de ser trasladados a un hospital durante la pandemia se iban a morir igual. Eso es tanto como decir que los hospitales no sirven para nada”. Wyoming hizo hincapié en las distintas condiciones que se dieron en las residencias públicas y en las privadas y, afirmó que, “más allá de que lo tendría que valorar un médico y no un político lo cierto es que no todo el mundo muere igual. No es igual morir en un hospital sedado y con cuidados paliativos que en una habitación solo, asustado y entre dolores insoportables. Sí, señora Ayuso, hay muertes mejores y muertes peores porque, sorprendentemente, los ancianos que vivían en esas mismas residencias y disponían de un seguro privado sí fueron trasladados a hospitales. O los que vivían en una residencia privada. Sí, tuvieron derecho a asistencia sanitaria. No murieron igual, es más, muchos consiguieron vivir aunque tal vez usted en el fondo tenga razón: iban a morir igual porque estaban condenados a morir al ser ancianos, vulnerables o no tener acceso a un seguro privado porque alguien decidió establecer unos protocolos en los cuales se dictaba que unos tenían derecho a salvarse y otros no”.
Gran inauguración en Madrid de la primera fábrica de SOYLENT GREEN. Las galletas 100% orgánicas ¡¡a base de ancianos!! Total, “si se iban a morir igual” al menos se reciclan. (Skakeo FanZine).
El ataque a Rafah va a disparar las víctimas de lo que
es ya un terrible genocidio de Israel en Gaza (aparte de los abusos en
Cisjordania donde no está Hamás). Y mientras se mire a otro lado o, peor aún,
se les vendan armas a los sionistas, serán cómplices de una infamia criminal
para la humanidad ¿eh, Gobierno de España? (Skakeo FanZine)
Si el mundo permite esto el actual proceso de exterminio de los Sionistas Nazis se multiplicará a niveles históricos. Es un #Genocidio y no podemos mirar para otro lado. (Skakeo FanZine)
El pasado fin de semana,
el PP cambió su postura sobre Junts al abrirse a un indulto con condiciones a
Puigdemont y decir que es difícil probar delitos de terrorismo. La historia es
cíclica y el PP vuelve a hablar catalán en la intimidad. Como Feijóo siga
cambiando así de opinión, al final le vemos en la próxima Diada con un pañuelo
palestino al cuello y gritando: “¡In, inde, independència!” ¿Miedo al “todo se sabrá”
de Puigdemont o ataque de sinceridad? El caso es que a Feijóo se le está
volviendo a poner cara de Casado. (Tremending)
La actriz de doblaje, María
Luisa Solà, agradece el gesto de Weaver en los Goya: “Muy bonito que una
estrella reconozca mi trabajo”. Y explica que se quedó “como si estuviera
soñando” cuando escuchó el reconocimiento de la actriz norteamericana a través
de la televisión.
Que Feijóo y la TITI Alcaldesa de Marbella pidan más medios contra el narcotráfico es como si Jason Voorhees pidiera más seguridad en los Campamentos de Verano.
Mar Picado (Mar Salvaje)
Forges, un fallo imperdonable.
El humor en la prensa de esta semana: Forges, El Roto, Peridis, Eneko, Enrique, Manel F., Vergara, Harca, Dávila, Sansón, G&R, Santygutiérrez…
Los vídeos de esta
semana:
Se filtran las actas de residencias que Ayuso quiere esconder
La oposición exige a Ayuso que no oculte las actas policiales de las residencias
Más Madrid y PSOE exigen a Ayuso las actas de las residencias
Dos nuevas actas policiales demuestran los protocolos de la vergüenza de Ayuso en las residencias
AYUSO METE LA PATA Y RECONOCE QUE GESTIONÓ LAS RESIDENCIAs
Las AYUSADAS de enero: el recopilatorio. Repaso por
los bulos, salidas de tiesto y cagadas de Ayuso
"Facha" la versión de "Zorra" de Nebulossa d'Ayuso – Polònia
"LEO SE VA A LA MILI" (POPURRIT) - QUE TRADUCIDO RESULTA (Chirigota Callejera) 2024 #carnaval
El pasado viernes, 9 de febrero se publicaba nuevo single, En Pep no té nas, un adelanto del que será su primer disco, cuyo lanzamiento está previsto para el próximo 22 de marzo
En Pep no té nas – Pitxorines.
No hay comentarios:
Publicar un comentario