sábado, 5 de abril de 2025

Dejar de beber Coca-Cola como protesta contra Trump: la iniciativa que recorre el mundo.

 

Boicot a Coca Cola como protesta a Trump.

Ante el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca y la guerra arancelaria que está llevando a cabo, una campaña de boicot a los productos estadounidenses se ha empezado a compartir en varios países del mundo. En el marco de la misma, destacan importantes y reconocidas marcas, como la Coca-Cola, el McDonalds, el Kellogg’s, Starbucks o Heinz. Y se ha dejado de consumir productos de estas marcas como respuesta de protesta a las medidas que está anunciando el magnate republicano para favorecer a las empresas de Estados Unidos y dificultar la importación de marcas y productos extranjeros.

Ante el empeño de Donald Trump de anexionar la isla de Groenlandia, la población de Dinamarca está abrazando el ‘antiamericanismo’ promoviendo marcas nacionales como alternativa a Coca-Cola o Kellogg’s. También en Francia está sucediendo algo similar, donde se ha activado el “proteccionismo gastronómico, alentando a comprar sus vinos y quesos frente a los procedentes de California.

Se está intentando llevar el boicot al campo tecnológico, a empresas como Apple, Intel o Tesla, esta última propiedad de Elon Musk. En el ámbito de la automoción, se ha puesto el foco en marcas como Ford, General Motors (grupo automotriz que incluye a Chevrolet, Cadillac o GMC) o Harley-Davidson. O, en el ámbito de la moda en prestigiosas marcas como Nike, Levi’s o Walmart, que cuenta con supermercados en países como China o México.

Pese al gran revuelo que está generando el presidente de Estados Unidos nada más retornar a la Casa Blanca el pasado mes de enero, él mismo defiende que esta serie de aranceles que está anunciando son más “generosos” que los que otros países han establecido contra Washington. Todo según su forma de entenderlo. “Los aranceles son mucho más generosos de lo que esos países han sido con nosotros, lo que significa que serán más amables de lo que esos países han sido con Estados Unidos durante décadas”, asevera. “Nos han estafado como nunca se ha estafado a ningún país en la historia, y vamos a ser mucho más amables de lo que ellos fueron con nosotros, pero a pesar de todo es un dinero sustancial para el país”, ha añadido.

“Europa ha dicho basta”, dice Spanish Revolution. “Frente a la última rabieta proteccionista de Trump, el viejo continente responde con un boicot histórico a las multinacionales estadounidenses. Coca-Cola, McDonald's, Starbucks, Apple, Nike o Disney son el símbolo perfecto del imperialismo económico que hoy se enfrenta al rechazo de millones de consumidores europeos hartos de financiar políticas agresivas. Desde universidades retirando productos norteamericanos hasta ciudades promoviendo marcas locales, el mensaje es inequívoco: ya no vamos a tolerar chantajes comerciales ni bullying internacional.  El ‘América First’ de Trump acaba siendo un tiro en su propio pie”.


No hay comentarios: