jueves, 19 de febrero de 2026

Más de 200 profesores piden la libertad de Pablo Hasél.

 

Pablo Hasél durante un juicio en la Audiencia de Lleida, el 23 de noviembre de 2022.

Más de 200 catedráticos y profesores de diferentes países han apoyado la campaña de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) firmando un manifiesto a favor de la puesta en libertad del rapero Pablo Hasél. La campaña también lo postula como candidato al Premio Internacional Sájarov, que otorga el Parlamento Europeo.

Lluís Llach, presidente de la ANC, dio a conocer la iniciativa celebrando un acto en la sede del Col·legi de Periodistes de Catalunya, acompañado de la portavoz de Laietana 43, Pilar Rebaque, por el líder de la agrupación, Hasél Campaign Professors, Henry Ettinghausen, y por el representante de la Plataforma Antirrepresiva de Ponent y de Barcelona, Adam Camon. El manifiesto, al que además de las entidades citadas se ha sumado la asociación de escritores Pen Club Catalán, denuncia el encarcelamiento “injusto” del rapero Pau Rivadulla, conocido como Pablo Hasél, y cuestiona los motivos de su polémica condena.

El 16 de febrero de 2021 Pablo Hasél fue encarcelado por los por los delitos de enaltecimiento de terrorismo e injurias y calumnias contra la Corona y las instituciones del Estado, y, más tarde, fue condenado por otras causas. La condena se produjo a raíz de letras que contenían sus canciones y tuits que había publicado. El hecho despertó una gran polémica sobre los límites de la libertad de expresión en España.

A raíz de este suceso, el mundo del arte y la cultura se movilizó en nombre de la defensa de la libertad de expresión. Otras organizaciones, individuos y políticos han manifestado su descontento y cuestionado los motivos que han llevado al rapero a prisión. Un caso que ha tenido un gran impacto social en el país y fuera. 

El mismo día de su detención en la Universidad de Lleida, donde se refugió para resistir su arresto, empezó una oleada de protestas en distintas zonas de España. A partir de ese mismo momento, comenzaron las movilizaciones, que a día de hoy siguen latentes. 

No hay comentarios: