domingo, 29 de marzo de 2009

La puntilla y otras aberraciones de la llamada “fiesta nacional”


Esta tarde, en el Coso de los Califas, la plaza de toros de Córdoba, se matarán siete toros. Se trata de recaudar fondos para la AECC (Asociación Española contra el Cáncer). El acto ha levantado quejas por parte de diversos organismos. La ONG Ecologistas en Acción ha señalado que “hay otras mil formas de obtener fondos económicos sin perjudicar a nadie, personas o animales”. Theo Oberhuber, coordinador, denuncia que “una fundación de este tipo, que está luchando contra el sufrimiento provocado por una terrible enfermedad, no debería sacar beneficio causando más sufrimiento en animales, en este caso los toros, o a personas sensibilizadas con su dolor”. Dice que es un error muy grave tratar de alcanzar un objetivo como el suyo, “que apoyamos, por medios como estos, que rechazamos de plano”. Ecologistas en Acción ya se ha puesto en contacto en otras ocasiones con la AECC para reclamar que dejen de organizar estos festejos benéficos. “Normalmente no dan ninguna respuesta o se limitan a señalar que el objetivo justifica los medios”, señala el ecologista. Y añade un último llamamiento a la organización benéfica: “No luchen contra el dolor, causando más dolor”. Los Verdes de Andalucía también critican la iniciativa. “No lo vemos lógico –dice su portavoz, José Luis López–; para nosotros, es como si recaudaran dinero con una matanza de focas”. En otras ciudades españolas, como Murcia, Madrid y Almería, esta entidad privada contra el cáncer también ha logrado recaudar fondos gracias a las corridas de toros.


Otras aberraciones se suceden con el toro como protagonista. En Catí y en Oliva (Valencia), se practica el “juego” del Bou Embolat. La diversión, consiste en ver cómo corre el toro, despavorido por el miedo al fuego, en tardes-noches cerradas, mientras le caen las brasas sobre la cabeza, quemándole ojos y cara. La colocación y encendido del artilugio le provoca estrés, dolor y pánico. Su carrera por las calles huyendo del fuego que lleva sobre la cabeza es interminable. En ocasiones, además de antorchas le ponen fuegos artificiales. Su huida está acompañada de golpes y ataques de los participantes, que además suelen ir tirando petardos. Las pavesas caen sobre su cabeza y su cuerpo. Si no muere o lo matan en una de estas fiestas, se reutiliza para otros pueblos en los días siguientes.


La Iglesia Católica española colabora y bendice las fiestas taurinas y fomenta la crueldad en nuestro país. Jesús Labiano, párroco de Roncesvalles (Navarra), bendijo el 12 de agosto de 1998 la nueva plaza de torturas de toros de San Sebastián (Guipúzcoa), hecho permitido por el Obispado y en contra de las presiones que hizo ACTYMA (Asociación contra la tortura y el maltrato animal) en aquellos momentos, que fueron totalmente ignoradas, para que por lo menos esa plaza no fuera bendecida por la Iglesia Católica. Cerca de 450 plazas de torturas de toros y otros espectáculos sangrientos son tutelados por la Iglesia española. Otro portavoz de la Iglesia es Felipe Martínez, párroco de la Iglesia de la Misericordia de Alicante, y al mismo tiempo capellán de la plaza para torturar toros de esa ciudad. Al padre Martínez le subyuga salir en la prensa, todo orgulloso de sus “faenas taurinas”, y no desperdicia oportunidad alguna para aparecer en los medios, difundiendo las maravillas de la Escuela Taurina que bendice y ampara en Alicante.


El párroco Felipa Martínez.

El padre Jesús Labiano, bendiciendo un coso.

Curiosa o lamentablemente, el espectáculo taurino de las corridas ha sido igualmente sostenido por no pocos parlamentarios españoles. Por cada uno que rechaza las corridas, hay al menos diez que las defienden abiertamente. La Asociación Taurina Parlamentaria (ATP) nació con 70 miembros de casi todos los signos políticos PP, PSOE, CiU, PNV y PAR. En cambio, la Asociación de Parlamentarios en Defensa de los Derechos de los Animales (APDDA) tiene, desde su fundación, sólo siete miembros. Tres de ellos son senadores; el resto, ex diputados. “Naturalmente, esta proporción no se corresponde con el sentir de la sociedad española con respecto a estos temas”, defiende Joan Herrera, diputado de Iniciativa per Catalunya Verds y uno de los fundadores de la APDDA. “La desproporción se debe a que la matanza del toro sigue siendo un anatema en este país, un debate en el que muy pocos políticos se atreven a entrar. Pero, hoy en día, las corridas distan mucho de ser la llamada Fiesta Nacional y son muchos más los contrarios o indiferentes a las corridas que los partidarios”. En breve, los miembros del Parlament de Catalunya tendrán ocasión de prohibir todo tipo de maltrato animal, también el de los toros en las plazas. La APDDA tiene en su agenda lograr una ley estatal como la que se va a votar por iniciativa popular en Catalunya. “Es una batalla que vamos a ganar. Cada vez que este debate entre en un parlamento, más cerca estaremos de la victoria”, augura Herrera.


Para frenar este debate, y después de que grupos antitaurinos llevaran sus reivindicaciones hasta el Parlamento Europeo, un grupo de senadores decidió constituir la ATP, capitaneados por Pío García-Escudero, portavoz del Partido Popular en el Senado. La ATP se apresuró a negar que tuvieran vocación de lobby pro-taurino después de que varios de sus miembros decidieran echarse atrás. Casi de inmediato, se creó la Mesa del Toro, un grupo de presión formado por entidades taurinas en cuya junta directiva está Miguel Cid, ex senador del PSOE y presidente de la ATP. El mayor triunfo de la asociación taurina se produjo en junio de 2008, cuando Luis de Grandes, organizó unas jornadas pro-taurinas en Bruselas, acompañado por cuatro matadores de renombre, para mostrar a sus colegas las bondades de las corridas de toros. El esfuerzo le ha valido al europarlamentario del PP alzarse este mes con el premio especial de la ATP, entregado por el propio José Bono, presidente del Congreso y Carmen Calvo, presidenta de la Comisión de Igualdad, quien aseguraba que la Fiesta Nacional no tiene color político.

Bono entrega Asociación Taurina Parlamentaria a Luis Grandes. Foto Efe.

Desde que comenzaran a recoger firmas el pasado 9 de diciembre de 2008, los 867 miembros de la plataforma “¡Prou!”(“¡Basta!”) ya han superado con creces las 100.000 que llevarán al Parlament de Catalunya, una iniciativa popular para prohibir los toros. El doble de las necesarias para poder plantear una iniciativa legislativa popular (ILP) que modifique la Ley de Protección de Animales catalana. El objetivo es hacer una modificación sustancial a esa ley que añada una prohibición: “Las corridas de toros y los espectáculos que incluyan la muerte del animal y la aplicación de las suertes de la pica, las banderillas y el estoque, así como los espectáculos taurinos de cualquier modalidad que se celebren en las plazas de toros o fuera de ellas”. La ley catalana ya es una de las más adelantadas de España en contra del maltrato de los toros, ya que prohíbe el alquiler de plazas portátiles o la edificación de nuevas. Además, impide que los menores asistan a los festejos taurinos.

Manifestaciópn catalana contra los toros.

El diputado Joan Herrera (ICV) cree que el Parlament aprobará la ILP, pero impone un matiz. “Tenemos que ser honestos y prohibir todos los festejos que dañen al toro, incluido el ‘correbous’ [toros en la calle]; no podemos prohibir una cosa y permitir otra sólo por considerarla catalana”. Las plataformas antitaurinas estatales concentran ahora todas sus fuerzas en Catalunya, una de las autonomías con mayor sensibilidad hacia el sufrimiento animal. Según una encuesta de 2006, el 81% de los catalanes está en contra de las corridas de toros. La plataforma “¡Prou!” tiene 120 días hasta el 6 de mayo para alcanzar la mayor suma de firmas posible que eviten las dudas de los partidos.

Miembros de PROU recogen firmas en la calle

Figuras internacionales y nacionales se suman a la plataforma ILP “¡Basta!”.Aquest mes, una llarga llista de persones rellevants de la societat catalana, espanyola i mundial han donat el seu suport a la ILP. Estos días, una larga lista de personas relevantes de la sociedad catalana, española y mundial están dado su apoyo. Les actrius Alexandra Paul, Alicia Silverstone, Pamela Anderson, Paca Gabaldón, Silvia Marsó, cantants com Cristina del Valle (Amistades Peligrosas), Aurora Beltran (Tahures Zurdos), la presentadora Marisol Galdón o l'escriptor Francisco Ledesma s'han unit a la ILP Prou donant el seu suport per l'abolició de les curses de braus a Catalunya.Las actrices Alexandra Paul, Alicia Silverstone, Pamela Anderson, Paca Gabaldón, Silvia Marsó, cantantes como Cristina del Valle (Amistades Peligrosas), Aurora Beltrán (Tahúres Zurdos), la presentadora Marisol Galdón o el escritor Francisco Ledesma, se han unido al “¡Basta!”, dando su apoyo por la abolición de las corridas de toros en Cataluña y ofreciendo su voz y su palabra en pro de los animales que no la tienen.


Famosas que dicen "Basta".

El municipio de Dos Hermanas, a las puertas de Sevilla, cuna del toreo en España, se ha convertido recientemente en un caso paradigmático del camino más corto para acabar con las corridas de toros. El pasado mes de febrero, el Ayuntamiento, de mayoría socialista, aprobó retirar toda subvención a los festejos taurinos. La localidad carece de plaza de toros y la organización de los festejos se encarece al tener que trasladar y montar una plaza portátil, que cuesta alrededor de 12.000 euros por cada día de alquiler. Se trata de la primera ciudad andaluza que se atreve a tomar una decisión de este tipo. De hecho, fuera de Catalunya, sólo Coslada (Madrid), Basauri (País Vasco) y Castrillón (Asturias) se han declarado municipios antitaurinos. Aun así, el alcalde ha recibido críticas por escudarse en la crisis económica en lugar de proclamar expresamente a Dos Hermanas como ciudad antitaurina. Pero lo cierto es que cerrar el grifo del dinero público a las corridas de toros se está demostrando como el mejor remedio para impedir que se celebren.


Hay que dejar los toros en el campo y no abocarlos al suplicio de las corridas.

En los últimos años, los defensores de los derechos de los animales han logrado ganar numerosos territorios libres de alberos manchados de sangre. Ya son 56 las localidades españolas (53 en Catalunya) que se han declarado expresamente abolicionistas de la lidia y muchas más se limitan a eliminar todas las ayudas financieras a un negocio altamente subvencionado como es el de los festejos taurinos. Los abolicionistas no entienden que las instituciones públicas destinaran casi 600 millones de euros durante el año 2008 a la promoción del toreo. Hace 20 años, Tossa de Mar (Girona) fue la primera localidad que prohibió en sus ordenanzas las corridas de toros y todas las actividades que contribuyan a su promoción, y reconvirtieron la plaza de toros (de propiedad municipal) en centro cultural. El alcalde que aprobó la iniciativa, Telm Zaragoza, aseguró a la prensa, en 1989 que estaba convencido de que “en un futuro, no lejano, la decisión de Tossa servirá de ejemplo para concienciar a la población española”. La profecía de este alcalde va cuajando poco a poco.

Telm Zaragoza, alcalde de Tossa de Mar polémico por alguna de sus decisiones. Tal vez una de las más conocidas fue la de declarar a Tossa de Mar como pueblo antitaurino.

Según datos del Ministerio del Interior, a 31 de diciembre de 2007 había 7.370 profesionales taurinos inscritos en España. De ellos, casi 700 son matadores de toros, 140 son rejoneadores, 1.200, banderilleros y casi 600 picadores. También hay inscritos 128 toreros cómicos. Según el CIS, los españoles se muestran “más bien a favor” de las corridas de toros, con un 45,5%, un porcentaje que apenas ha cambiado desde 1995 (46%). Los que se muestran “más bien en contra” son el 40% de los encuestados. En cambio, según los estudios de la empresa de encuestas “Investiga”, el interés de los españoles por las corridas de toros ha menguado de forma importante a lo largo de estos años. En la actualidad, los interesados no llegan a ser un tercio de la población. Una encuesta de “Investiga” de agosto de 2008, muestra que la región menos taurina de España se encuentra en Catalunya y el norte de Aragón. Por contra, el porcentaje de taurinos crece hasta casi el 40% de la población en la zona de la Comunidad Valenciana, Murcia y Albacete.


Mariano José de Larra, nacido un 24 de marzo de 1809, es hoy reconocido pese a su muerte joven, como “una de las mentes literarias más lúcidas de nuestra Historia”. Así lo reconocía el príncipe Felipe y su consorte, la princesa Leticia, quienes asistieron al acto de conmemoración de su bicentenario en el Ateneo de Madrid, elogiando la figura del periodista y escritor madrileño. Larra estaba orgulloso de los logros de la sociedad española cuyas miserias al mismo denunciaba amargamente. Él fue uno de los que más atacaron las corridas de toros. Basta leer lo que publicara en el Duende Satírico acerca de éstas. En la fotografía, Umbral junto a su tumba. Otro de los escritores más antitaurinos de su época, quien escribiera: “El redondel de los toros es el gran embalse de toda la incultura nacional”. Para él había la España de la Reina, que no va a los toros, paradigma de “magisterio de europeidad con su repudio callado del crimen quíntuple”, y la otra España, la del Rey que “tiene que tragar toros” y que los ve porque “les ha cogido el punto flaco a los españoles”.

Umbral ante la tumba de Lara en 1998. Foto de Javier Martínez.


Terminamos esta página del domingo, con el humor de Pep Roig (Incompetencia, Es verdad, Todos los caminos conducen a… y Filtros)





Y la recomendación del último libro de Kap. “Canya al Borbó!” es un trabajo de investigación iconográfica sobre la imagen satírica de la monarquía española durante el último siglo. “Hoy os dejo –dice el dibujante en su web– algunas imágenes (las más jugosas, porque hay muchas) que, por un motivo u otro, han quedado excluidas del libro. La mayoría han sido por razones de espacio, (pensad que llegué a recopilar imágenes para hacer un volumen el doble de grueso, y que la jauría de maquetadores que manosearon el libro consiguieron la locura de llegar a encajar incluso cuatro viñetas por página), tamaño, diseño, composición, equilibrio de autores, publicaciones, y cosas por el estilo”.




2 comentarios:

Unknown dijo...

Entonces, -como hacía la corona en otros siglos- cambiemos las leyes para nuestro provecho. Porque, ¿qué harían los parásitos del estado sin el pueblo que lo subvenciona?

www.nicolasespositochedel.com

Anónimo dijo...

España es taurina y se debe respetar las constumbres , ya que son nuestras son de los espñaoles las cuales fueron creadas por nuestros antepasados , gracias a las corridas de toros el toro bravo existe , porque si no nadie inverteria en ganaderia de toros bravos si estos no se pueden vender con el coste tan grande que tiene su crianza , el toro de lidia un animal muy especial , el cual general hormonas anti-sufrimiento , esto lo dice un estudio cientifico . ¡SÍ A LA FIESTA NACIONAL!