domingo, 26 de julio de 2009

España huele a quemado y otras chamusquinas.


De nuevo, los incendios del verano amenazaron esta semana con dejar media España chamusqueada. Sucede cada estío, cuando el calor aprieta. Pero esta vez las llamas no se conformaron con devastar y asolar los campos de una decena de provincias españolas, sino que obligaron a desalojar viviendas, aterrorizando a la población y llevándose por delante la vida de seis bomberos (cinco en Tarragona y uno en Teruel). En Aragón, la superficie calcinada ascendía el pasado viernes a 10.000 hectáreas y vecinos de localidades turolenses afectadas mostraron su indignación por los “escasos medios” existentes. En la Serranía de Cuenca fueron unas 3.000 hectáreas de terreno. En Teruel, donde los incendios fueron los peores de los últimos quince años, fuegos activos y sin controlar seguían activos, siendo 1.500 personas evacuadas de seis localidades. Más de 10.600 hectáreas fueron arrasadas en la comunidad aragonesa, de las que 8.000 se concentraban en Aliaga, el más importante de los siete fuegos, dejando un paisaje desolador. Todos los incendios fueron provocados por la tormenta eléctrica del pasado martes, que descargó más de 5.000 rayos, y las extremas condiciones meteorológicas de los últimos días complicaron su extinción, llevada a cabo gracias a 28 medios aéreos, y personal de refuerzo y coordinación. El Gobierno de Aragón desplegó un operativo de coordinación y extinción con más de 500 personas y 18 medios aéreos. Alloza, La Cirujeda y La Cañadilla (pedanías de Aliaga), Valdeltormo, La Zoma y Cañizar del Olivar fueron desalojadas, debido al humo procedente de los diversos incendios que se mantuvieron activos durante la noche. Doscientos vecinos de Teruel fueron evacuados y reubicados en el polideportivo de Montalbán y otros 130 niños procedentes de Valencia fueron trasladados al pabellón polideportivo de Estercuel donde pasaron la noche.


Labores de extinción en Teruel


El pasado jueves, el incendio de Sierra Cabrera (Almería), donde la semana pasada otro fuego arrasaba más de 4.700 hectáreas de matorral en el término municipal de Turre, obligó a desalojar a casi 3.000 vecinos de Mojácar. El acoso de las llamas amenazó el pueblo. Un total de 900 evacuados fueron trasladados a los municipios cercanos de Garrucha y de Vera mientras que el resto se trasladaron con familiares y amigos. En el colegio de Garrucha, los servicios sanitarios dispusieron un Hospital de Campaña improvisado para atender a los damnificados por inhalación de humo y a otras personas aquejadas por crisis de ansiedad. Equipos de bomberos de las localidades más cercanas y de Levante así como del Consorcio de Murcia, el Grupo de Emergencias de Andalucía y Guardia Civil de Vera, Garrucha y Carboneras, se desplazaron al lugar para controlar las llamas que cercaban Mojácar, empujadas por un viento que soplaba a más de 80 por hora.


Evacuados de Mojácar


En la provincia catalana de Tarragona, más de ochenta dotaciones de bomberos trabajaron para estabilizar el perímetro del incendio forestal de Horta de Sant Joan. El incendio, iniciado el lunes pasado, ayudado por el viento y por condiciones meteorológicas adversas, causó la muerte a cinco bomberos que quedaron atrapados y quemaduras graves a otros, además de calcinar unas 1.140 hectáreas de vegetación forestal, parte de ellas del parque natural de Els Ports. El responsable de Interior, Joan Boada, negó rotundamente que la muerte de los bomberos se debiera a fallos de coordinación. Los bomberos de Cataluña son, según el president Montilla, “de los mejores de Europa”. Los técnicos forestales de Castilla-La Mancha remitieron a sus colegas catalanes un comunicado de apoyo en el que recordaban que, hace cuatro años, perdieron a once compañeros de un retén. También en Cataluña, tres bomberos sufrieron contusiones y golpes de calor cuando trabajaban en las tareas de extinción de un pequeño incendio en Gavà.


Entierro de uno de los bomberos, fallecido en el incendio.


En una zona de vegetación de la Sierra de Izaga, el fuego presentó varios focos en Zuazu, Alzórriz e Idocin. Unos sesenta vecinos de la localidad vasca de Reta tuvieron que ser desalojados. En la Serranía de Cuenca, dos incendios forestales fueron controlados por el Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Castilla-La Mancha. El incendio de Uña, en activo desde el martes, ha llegado hasta la Serranía de Cuenca y sigue sin estar controlado. En Soria, un cabo primero de la Unidad Militar de Emergencias que participaba en la extinción de otro fuego en la Serranía de Cuenca, resultó herido leve al volcar la máquina que conducía. Pero, el más grave, provocado al originarse el pasado martes con distintos focos, fue el del término municipal de Poyatos. También el de Vall de Alcalá y Vall de Gallinera, al norte de la provincia de Alicante, iniciado, según los primeros datos de la investigación, por una posible negligencia o imprudencia. El viento del poniente dificultó las tareas de extinción de las llamas. Desde primeras horas del viernes, cinco aviones air-tractor, seis helicópteros, un helicóptero de coordinación, 22 autobombas, 15 brigadas de la Generalitat y tres de la UME, participaron en las tareas de extinción. En Garbajosa (Guadalajara), un fuego de más de doce kilómetros de largo extendido a Medinaceli (Soria) impidió la inauguración de un parque eólico.


Entre el 1 de enero y el 12 de julio se han registrado en España 9.101 incendios forestales en los que se han quemado 35.714 hectáreas, dos mil más que en el mismo período del año pasado, según datos de Medio Ambiente. Durante este mes de julio diecisiete personas fueron detenidas por provocar supuestamente –de forma intencionada o negligente– diferentes incendios en las provincias de Pontevedra, Granada, Málaga, Huelva, Murcia, Alicante, Castellón (El fuego obligó a desalojar 860 vecinos de Soneja) , Orense y Soria. Asimismo Antonio Vercher, fiscal coordinador de Medio Ambiente, viajó el viernes a Cuenca para reunirse con los fiscales especialistas de esta provincia y de Teruel y con el Teniente Coronel Jefe de la Guardia Civil de Cuenca. El fiscal Vercher mantuvo contactos periódicos con los responsables de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para estudiar conjuntamente el origen de los diferentes incendios en el territorio nacional y proceder, en su caso, a la detención de los supuestos responsables.


Turistas de un hotel de la Costa observan el incendio declarado en el paraje natural almeriense de Sierra Cabrera, en el término municipal de Turre (Almería). EFE.


El coordinador de IU, Cayo Lara, señala que los incendios “deben apagarse en invierno” con políticas de prevención que en España “resultan insuficientes”, como se comprueba cada verano con esta especie de “maldición divina”. Lara considera “dramático que se registre esta especie de maldición divina que tenemos que asumir todos los veranos”. Por ello, exige que el Gobierno adopte una verdadera política de prevención con más retenes a tiempo completo y servicios de bomberos rurales que limpien el monte durante el resto del año para que cuando llegue el calor del verano no estén en estas condiciones propiciatorias para los incendios. Lara recuerda que hubo un tiempo en el que en los montes pastaban los ganados, lo que permitía que “además de obtener carne, lana y leche” los animales los “limpiaban de hierbas y hojarasca”. Sin embargo, constata que, “desde 1996, se han perdido un millón de agricultores y ganaderos y se han creado las condiciones favorables para que los pirómanos actúen por intereses inmobiliarios o de vena de madera”. En ese sentido, recalca que los poderes públicos deben “repensar” la situación y que “los incendios se apaguen en invierno porque en verano sólo caben lamentaciones e incluso muertes”. Por su parte, la coordinadora de EU, Marga Sanz, critica el descenso de 7,5 millones de euros de los presupuestos del Gobierno valenciano en la prevención de incendios, lo que califica de una “irresponsabilidad absoluta” y “más, teniendo en cuenta el peligro de incendios que se da en el ecosistema mediterráneo” y con el “modelo urbanizado de llevar casitas a los lugares más problemáticos”. Sanz recalca que “no se puede consentir” una recalificación de los terrenos quemados con esta excusa. Y protesta: “No puede volver a pasar como en Terra Mítica”.


Otro fuego –político en este caso– que amenaza con crecer es el provocado en Honduras. Manuel Zelaya, presidente destituido por los militares el 28 de junio pasado, desafió el viernes al Gobierno interino del presidente Roberto Micheletti, al cruzar unos metros dentro de la militarizada frontera en Las Manos. Con su sombrero vaquero, Zelaya llegó en un jeep blanco. “Podemos entrar por la frontera que tenemos con El Salvador y con Guatemala –había dicho poco antes en la local Radio Globo–. En todos lados estamos organizados. O podemos aterrizar directamente en San Pedro Sula. Tengo helicópteros y aviones listos. Tengo al pueblo acompañándome”. Mientras cruzaba la frontera, declaró que sólo estaba defendiendo sus derechos y que los señores que estaban en esta actitud debían bajar sus fusiles y dialogar. “Yo creo que el sistema democrático está en riesgo y no debemos ceder en este campo”. Él y un grupo de simpatizantes levantaron la cadena que marca la frontera y caminaron unos metros “en busca de un diálogo con el pueblo y los golpistas”. Se mantuvieron unos metros más allá de la línea fronteriza, en terreno hondureño, deseando entrar en “comunicación con los militares y la Policía”.


Zelaya pidió hablar con altos mandos militares para intentar avanzar. Sin embargo, muy cerca, soldados equipados con escudos antimotines y cascos formaron un cordón para impedirle el paso. Y, en El Paraíso, a unos 15 kilómetros del lugar, cientos de simpatizantes suyos se enfrentaron con militares y policías, que lanzaban gases lacrimógenos para dispersarlos. Pasadas dos horas, Zelaya se volvió a Nicaragua. “El acto del señor Zelaya –dijo Micheletti– fue irresponsable, no meditado, y de muy poca seriedad”.


Pasando a otras cuestiones menos incendiarias pero no menos fogosas, recordamos que, en El Museo de Arte Español Contemporáneo de Palma de Mallorca se ha inaugurado la exposición “Picasso: Grabados”, que ofrece un recorrido por toda la obra gráfica del artista malagueño, una de las facetas más relevantes de su producción plástica. La nota sobre la exposición señala que “con su constante afán investigador y un dominio absoluto de todas las técnicas, Picasso es considerado un artista universal y uno de los más extraordinarios grabadores de todos los tiempos”.



La exposición incluye el grabado “Le repas frugal” (La comida frugal), un aguafuerte realizado en 1904, considerado como la gran obra maestra de su primera etapa como grabador. En estas planchas están presentes rasgos de la biografía sentimental de Picasso como su ruptura matrimonial con Olga Koklova, los amores prohibidos con Marie-Thérèse Walter, entonces menor de edad, y su relación conflictiva con Dora Maar; así como también temas iconográficos que posteriormente configurarán el “Guernica”. El Museo ofrece una colección permanente de 69 obras de arte español del siglo XX, de los autores más significativos de las primeras vanguardias (Pablo Picasso, Joan Miró, Juan Gris o Salvador Dalí), de los movimientos innovadores de mediados de siglo y de las generaciones más recientes, hasta un total de 52 artistas.



Desde Ibiza, recordamos el X Aniversario Ibiza, Patrimonio de la Humanidad. El concurso de fotografías consta de tres premios: 1º, 3.000 euros / 2º, 2.000 euros y 3º, 1.000 euros. (E-MAIL: diariodeibiza.patrimonio@epi.es) El plazo de entrega de originales se cierra el 15 de noviembre. Esta semana mostramos la fotografía presentada por Antonio Moreno:


La proa de la muralla, foto de Manuel Royo Mayoral.



La silueta de Ibiza. Foto de Eguíagaray Mella.



Y el atardecer en Portal Nou. Foto de José Manuel Pérez Peluquero.



Pep Roig se ha ido esta semana de vacaciones. Pero promete volver con sus dibujos. Estos fueron los últimos: A mí que me registren, Unidad de destino y Como un puño.





Para terminar, tres vídeos apropiados para este tiempo. El primero: Buceo en Varadero

El segundo: La gata pianista. El compositor y artista Mindaugas Piecaitis es el creador de este increíble trabajo en el que Nora, la gata pianista, acompaña al teclado a la 'Klaipeda Chamber Orchestra'. El recital tuvo lugar el 5 de junio en el Concert Hall de Klaipeda (Lituania) y ha resultado todo un éxito en Internet.

Y el terdero: El humor de Faemino y Cansado en una piscina municipal, recordando a Hermida.

No hay comentarios: