jueves, 8 de octubre de 2009

France Télécom: Cuando el estrés laboral conduce al suicidio.


Trabajadores de France Télécom entran en la oficina.

Un empleado de France Télécom se suicidó el lunes, 21 de septiembre pasado, arrojándose desde un puente en el departamento alpino de Alta Saboya. Con éste son 24 los trabajadores que, en el plazo de año y medio, se quitaron la vida en esta empresa. El último, con 51 años, casado y con dos hijos, dejó una carta en su coche dirigida a su esposa en la que explicaba que tomó la decisión de quitarse la vida por “el clima en su empresa”. Según el diario “Le Dauphine Libéré”, el hombre se tiró por un viaducto de la autopista A-41, a la altura de la localidad de Alby-sur-Chéran. Y el pasado día 11, una empleada de France Télécom, de 32 años, se tiró por la ventana de su oficina tras enterarse de que le cambiaban de jefe. Días antes, otro de los trabajadores intentó suicidarse apuñalándose en el estómago en plena reunión de empresa.
La dirección de France Télécom, antiguo monopolio que emplea a unos 100.000 trabajadores, confirmó las últimas noticias y anunció que el presidente del grupo, Didier Lombard, se trasladaba al lugar del suceso. Los sindicatos criticaron duramente las malas condiciones de trabajo, así como el clima de estrés que ha provocado el elevado número de suicidios en los últimos meses. Los suicidios vienen ocurriendo al mismo tiempo que los trabajadores franceses sufren el golpe de la crisis financiera, masivos despidos y recortes de costos. La serie de sucesos comenzó en febrero de 2008 y ha coincidido con la aplicación de los planes de reestructuración interna de la plantilla.
Ante la crisis laboral, la compañía se ha visto obligada a suspender los traslados internos de personal, a reforzar su plantel de psicólogos y a negociar con los sindicatos su plan de reestructuración, al tiempo que el Gobierno –el Estado francés es el principal accionista– ha tenido que intervenir. La administración de la compañía pidió a los empleados que estuvieran atentos a los indicios de depresión y a las tendencias suicidas entre sus colegas. En medio de la controversia desatada por esta ola de suicidios, la empresa ha sustituido a Louis-Pierre Wenes (quien aseguraba que no “había que culpabilizar” a nadie por estos lamentables hechos) por Stephane Richard, nuevo viceconsejero delegado del grupo. Richard era el máximo ayudante del ministro de Economía francés. El responsable de France Télécom presentó un plan a la ministra de Economía, Christine Lagarde, para hacer frente a los suicidios.

Los sindicatos galos señalan que las causas de estos sucesos se relacionan con la reestructuración de la compañía, lo que provocó un incremento del estrés entre los empleados del grupo. El pasado 14 de septiembre, la revista Capital aseguraba que los dirigentes de France Télécom mantuvieron una conversación telefónica con los “altos ejecutivos” para barajar las reacciones con respecto a estos hechos. La revista tuvo acceso a la grabación de una conversación entre el “Estado Mayor” de la empresa y los 400 cuadros más altos con objeto de analizar el vigésimo tercer suicidio en la compañía, lo que provocó un aumento en el número de bajas de clientes.

Algunos sindicatos responsabilizan a la empresa de estas muertes. Y piden que no se busque más explicación que la política de la empresa. El Gobierno galo ha pedido a la empresa que negocie con los trabajadores acuerdos para reforzar las condiciones de seguridad laboral y prevenir situaciones de estrés. Por su parte, France Télécom afirma que la tasa de suicidios que padece no es algo estadísticamente inusual en una empresa de 100.000 trabajadores. Señala que muchos de estos casos tienen que ver más con las circunstancias personales que con las profesionales, pero admite que las nuevas políticas en Recursos Humanos, aplicadas durante el proceso de privatización, pueden haber generado estrés.

La tasa de suicidio en Francia es de 26 hombres y 9 mujeres por cada 100.000 habitantes. En España es de 12 hombres y 4 mujeres. Tanto en Francia como en España se suicidan tres veces más hombres que mujeres. En Francia se han organizado campañas para proteger a los jóvenes del suicidio. En France Télécom, los trabajadores que se suicidaron no estaban satisfechos con el puesto de trabajo y temían perderlo. Lo que, unido a un clima desagradable, en un constante tira y afloja, con frecuentes humillaciones y engaños, puede conducir a estas situaciones.

Alarma por los suicidios en France Télécom


2 comentarios:

Julio dijo...

Triste, muy triste, vergonzoso, lamentable, escandaloso...

Cuando el trabajador no es más que un número, 'mano de obra', y lo único que cuenta, es la 'Cuenta de resultados', es lógico que junto a los euros de ganancia, aparezcan 'algunos' cadáveres...

Pero esos no cuentan en el balance: "No es algo estadísticamente inusual".

¡Vive le fric!

Santiago Miró dijo...

Así es, lamentablemente, Julio. Lo peor del caso es cuando nos adaptamos a todo y tomamos este escándalo como cosa natural.