miércoles, 16 de junio de 2010

Artistas españoles, unidos contra la impunidad.



Un nuevo proyecto cultural contra la impunidad recuerda la vida de 15 personas reales que fueron asesinadas por la dictadura franquista. Quince artistas y escritores españoles del momento –Pedro Almodóvar, Maribel Verdú, Hugo Silva, Juan José Millás, Carmen Machi, Juan Diego Botto, José Manuel Seda, María Galiana, Aitana Sánchez-Gijón, Miguel Ríos, Pilar Bardem, Almudena Grandes, Juan Diego, Paco León y Javier Bardem–, dirigidos por la cineasta Azucena Rodríguez, se meten en la piel de estas quince personas, asesinadas arbitraria e injustamente durante la guerra civil española y la dictadura franquista. Claman justicia y denuncian el abandono político en el que se encuentran estas y otras víctimas del franquismo.Un video documental por la recuperación de la Memoria Histórica.

Pedro Almodóvar mira a la cámara y se transforma en Virgilio Leret Ruiz, aviador y jefe de las Fuerzas Aéreas de la Zona Oriental de Marruecos, primer militar asesinado por sus compañeros sublevados el amanecer del 18 de julio de 1936 en la Base Aérea Militar de Melilla. “No tuve juicio, ni abogado, ni sentencia”, explica con solemnidad el cineasta manchego sin despegar la mirada del objetivo. Así arranca el vídeo “Cultura contra la impunidad”, que recoge durante nueve minutos quince historias relatados en primera persona por los mencionados artistas, separadas por el estruendo de la descarga de un pelotón de fusilamiento. En ellas, salen a la luz nombres olvidados como María Álvarez, asesinada por un grupo de guardias civiles en lo que se suponía su traslado; José Villalibre Toral, un albañil fusilado, o Feliciano Marcos Brasa, miembro de las Juventudes Socialistas, torturado y también asesinado.

“En apoyo a 113.000 familias a las que se sigue negando el derecho a enterrar dignamente a los suyos –dice Emilio Silva, presidente de la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica– todos nosotros, reivindicamos la vigencia de los valores que defendieron, y los asumimos como un patrimonio imprescindible en nuestra identidad individual y colectiva. La democracia española, edificada de espaldas a su propia tradición, cimentada sobre la mentira de que una guerra civil y cuarenta años de dictadura no son más que una página cualquiera, que puede pasarse sin reflexión y sin amargura, seguirá siendo frágil, dudosa y menor de edad, hasta que no afronte la tarea de elaborar una posición clara y contundente respecto al sangriento y difícil pasado”.

Silva precisa que un vídeo como este “era necesario porque las historias de estas personas no están en los libros de texto”. Y confía en que “no sólo sirva para avergonzar a los jueces que han perseguido a Garzón por investigar unos crímenes reales”, sino para forzar a que hagan algo. El problema es que “tenemos un poder judicial que es sordo a la evolución que ha habido de los derechos humanos en el mundo”, agrega Emilio Silva, quien recuerda que existen demasiados desaparecidos que esperan “justicia” desde hace más de 70 años.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Los artistas son aquellos que hacen arte -supuestamente- Para opinar ya está la ciudadania, de la cual forman parte los artistas, pero ellos no conformandose con esta humilde condición siempre han de mostrar y hacer valer su elitismo. La opinión del artisteo, es sólo mercadotecnia del voto y una obligación cuasi contractual. Quienes tienen necesidad de justicia después de una guerra de hace 70 años son aquellos que pretenden rentabilizarla electoralmente, a dia de hoy, y a falta de mejores argumentos.Juzguen a Pepe Bono, que está muy vivo y motivos hay para ello.
chiflos.