miércoles, 30 de junio de 2010

Miguel Ángel Meizoso, un intelectual contra corriente (I).


En el 2000, con el apoyo decisivo del padre dominico, Bartolomé Vicens Fiol, confesor del Rey, Juan Carlos I, y del doctor Eduardo García de Enterría, Miguel Ángel Meizoso, un intelectual nacido en Argentina, crea en España la asociación “Sociedad Mundial de Amigos de Jorge Luis Borges”. A los 17 años, Meizoso comenzaba su educación universitaria, realizando al mismo tiempo, mientras estaba trabajando, estudios en tres universidades en los ámbitos de Economía, Teología y Psicología. En 1975, es invitado por el psicoanalista, Alejandro Mario Wagner para enseñar dentro de su equipo de la Universidad Nacional de Buenos Aires, en el mismo edificio donde Jorge Luis Borges también daba clases. Pero, cuatro años más tarde, cuando las dictaduras de América del Sur (apoyadas por el gobierno de EE.UU.) amenazan su vida, se traslada a Europa (España, Francia y el Reino Unido), donde realiza estudios postdoctorales.

Mientras vive en París, desde 1981 a 1991, es un lector de Éditions du Seuil (invitado por el famoso escritor cubano, Severo Sarduy). Traduce a Jorge Luis Borges al francés (elogiado por Yves Bonnefoy y Héctor Bianciotti, entre otros escritores de renombre) y, más tarde, al Inglés. Algunas de sus traducciones son publicadas por Éditions Gallimard en diferentes publicaciones internacionales, como un homenaje a Borges, en junio de 1986. Ese mismo año es invitado a hablar sobre él en el Centre Pompidou en París. Los famosos filósofos Jacques Derrida y Lyotard François le invitan a dirigir un seminario sobre el escritor argentino en el Colegio Internacional de Filosofía, en París. Es el único no francés, que es promovido a la dirección clínica de un hospital público en Francia, un trabajo difícil por la que recibió reconocimiento por parte de eminentes psiquiatras y psicoanalistas de renombre internacional.

Desde enero de 1991, el doctor Meizoso es invitado a trabajar para el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido, donde funda un método innovador, iniciativa de atención directa que mejora los servicios públicos de salud. Meizoso es también editor en el rigths web, Habeas Corpus, y preside una fundación altruista de Amigos de Borges. Tal distinguido intelectual es buscado por la magistrada del juzgado número 5 de Palma de Mallorca quien dicta, en octubre del 2009, una orden de busca y captura, vía INTERPOL, contra él, presidente de la “Fundación Internacional Can Mossenya. Amigos de J. L. Borges”, por una presunta estafa de 2,6 millones de euros. Según el texto de la querella criminal presentada en junio de 2006, Meizoso habría engañado a Pilar Montaner para quedarse con la propiedad de las dos fincas de Can Mosseya. Pero Miguel Ángel Meizoso se queja de que se le acuse “falsamente de enriquecimiento personal”, con la posible venta del predio, “dotación fundacional, es decir, el objetivo mismo de la Fundación, cuyo fin es protegerla”.

Mañana: Miguel Ángel Meizoso (II) Perseguido por la Policía.

4 comentarios:

pablo dijo...

Respondo por la honestidad del dr. Miguel Angel Meizoso. Doy fé de su hombría de bien. Es una persona que siempre se ocupo del bien común. Trabajó desde muy joven, y núnca lo hizo para acumular bienes sino, siempre, teniendo en cuenta el crecimiento cultural y beneficio social.
Esmerandose más por el saber que el tener. Tenerse. Pero claro está estos intereses no cotizan en Mercados y menos donde hay corrupción.
Soy ciudadana epañola y lamento mucho que hombres como el Juez Garzón sean acallados en su propia tierra.

Anónimo dijo...

Lo conocí brevemente al Señor Meizoso en Londres. No sabía que tenía semejante curriculum, a pesar de que cruzando algunas palabras noté que era una persona que había acumulado mucho conocimiento y experiencia durante su vida. Pero el conocimiento no es la la solución a nada cuando no está al servicio del corazón. Siendo él mi anfitrión, me trató de una forma tan irrespetuosa, agresiva y fuera de lugar, provocada por un desencuentro menor en comparación, que me dejó muy mal durante mis últimos días en Londres, donde lo había pasado tan bien.
No sé que le habrán hecho (o qué se habrá hecho a él mismo) pero parece tener un resentimiento casi infinito, al punto tal que parece una persona trastornada y extremadamente inestable cuando se tocan las temas que evidentemente lo obsesionan. Espero no verlo nunca más.

Anónimo dijo...

A mi me pasó algo parecido en Paris lo conocí en Madrid en el 86 y la verdad es que no tengo mas palabras que las que acaba de decir el anterior anónimo. Espero no cruzarme con ese ser en la vida.

Anónimo dijo...

Thanks for a marvelous posting! I genuinely enjoyed reading it, you will be a great author.

I will be sure to bookmark your blog and will often come back in the future.
I want to encourage yourself to continue your great job, have a
nice weekend!

Also visit my weblog ... Saffron extract Review