viernes, 16 de septiembre de 2011

La capa roja de Cañizares.





No confundan, por favor. No se trata de la capa roja de Santiago, quien fuera guardametas español. Santiago Cañizares, ex portero del Real Club Celta de Vigo, del Real Madrid y del Valencia CF, entre otros equipos, además de la Selección española, nada tiene que ver con el portador de esta larga capa roja, aunque la camiseta de la selección tenga el mismo color y haya ganado muchos más títulos. Pero no. Esta es la capa roja de otro Cañizares, de Antonio Cañizares, cardenal español de la Iglesia católica y prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos desde 2008, nacido en Utiel (Valencia), el 15 de octubre de 1945. Entre sus numerosos títulos, es Maestre Emérito del Capítulo Hispanoamericano de Caballeros del Corpus Christi, en Toledo, numerario de la Real Academia de la Historia, Capellán de Honor de la real Cofradía de Caballeros Cubicularios de Zaragoza y doctor Honoris Causa por la Universidad Católica de Ávila, fundada por él mismo en el año 1994, además serlo también por la Universidad Católica San Antonio de Murcia. Y fue nombrado cardenal por el papa Benedicto XVI, de su misma calaña.

Pues bien, Antonio Caniares reclamaba el pasado mes de junio que volver a celebrar la fiesta del Corpus Christi en jueves mostraría que Cristo ocupa el lugar central y ayudaría a relacionarla con el Jueves Santo. “Creo –declaraba en Radio Vaticana– que exaltar la fiesta de Corpus por sí misma separada del domingo sería una realidad muy gozosa y muy esperanzadora porque supondría en medio de la semana decir a todas las gentes que verdaderamente Cristo es el centro de todo”. El cardenal se refirió también a un refrán que recoge la tradición popular española de celebrar la fiesta de la Eucaristía en jueves: “Tres jueves hay en el año que relucen más que el sol: Corpus Cristi, Jueves Santo, y el Día de la Ascensión”. Para él, salir en procesión con el Santísimo por las calles es una invitación a adorar al Señor, una confesión pública de la fe en Él y reconocer que ir “junto al Señor es lo que verdaderamente importa para la renovación y la transformación de la sociedad”. Cosa que no dijo ni pensó nunca Santiago Calaña, sólo preocupado en parar misiles contra su portería.


Curiosamente, recibimos por correo electrónico una poesía dedicada al señor de la capa roja. Ignoramos el autor de la misma, aunque reconocemos que nos encantaría conocerle. Dice así:

“¿Es primado o es primate
quien viste tal disparate?
Qué linda va su eminencia
pregonando la excelencia
del sastre que lo ha vestido
como a mona de Don Guido
-que aunque se vista de seda
purpúrea, mona se queda-.
¿O no es mona y es castaña
este primado de España
que consigue que la Europa
le dé al Gobierno en la popa
por gastarse los dineros
en obispos pintureros
que si visten con tal ropa
usan el copón por copa
y piden insumisión
si no se da religión
obligatoria - la suya,
que se imparte con casulla
y una larguísima estola.
No es rabón, que tiene cola
Don Antonio Cañizares,
sea visitando altares,
o a laicos excomulgando,
al cura de pan privando,
dejando a la monja hambrienta
por gastarse en vestimenta
lo que no está en los escritos.
Chitón, que el mal habla a gritos.
Tal alarde purpurino
publica que es un cretino
inflado de vanidad,
carente de calidad
y de caridad no digo;
que al hombre se le da un higo
-como a aquel Don Hilarión-
de la pública opinión.
Humilde como Escrivá,
¡mirad qué garboso va!

Un ritmo y rima perfectos con un tema que nos viene de perillas ¡A que mola!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Santo cielo...
No es difícil imaginar a este individuo decir aquello de "dejad que los niños se acerquen a mi."
Por favor... que lo vigilen. Que investiguen sus actividades...
Michael Jackson, era un cantante y bailarin encantador e inofensivo, comparado con este... abominable...o lo que Dios quiera que sea. Es francamente repulsivo.
No me hace ninguna gracia, no.... el tipo este de la capa.

chiflos

Anónimo dijo...

Y añado...
Lleva... bragas... rojas...

chiflos

Anónimo dijo...

Por una vez te doy la razón, desconocido chiflos, respecto a tu critica...

Lo de la poesía " bravo" me ha molado muchísimo,quién sea el autor, le mando mi enhorabuena