viernes, 9 de septiembre de 2011

Protestas contra Comunidad de Madrid que impone a su modo su política educativa.



Esperanza Aguirre pide perdón a los profesores por decir que solo trabajan 20 horas semanales.




Aguirre ha negado que la carta que envió tuviera faltas de ortografía y ha atribuido la ausencia de algunas tildes a los “duendes de la tecnicalitis”.




Nuevos atuendos que, según la revista El Jueves, llevará la Policía en las protestas contra los recorte en Educación.



El 4 de julio de 2011, coincidiendo con el periodo estival y cuando los centros educativos están prácticamente vacíos y, por tanto, sin forma de contacto directa con las familias, la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid dictaba unas instrucciones dirigidas a los Institutos Públicos (no concertados ni privados) de ESO, Bachillerato, Formación Profesional y otros, que suponían un recorte sangrante de plantilla. Un recorte cuantificado en torno al 15% (un total de unos 3.000 profesores). Dicha Consejería dictaba que cada instituto medio perdería 10-12 profesores de distintas materias. Este recorte se sumaba a otro similar producido en el curso anterior y por el cual la plantilla general de docentes ya se reducía en más de 2.000 compañeros.

Un grupo de profesores de la Enseñanza Pública ha mandado una carta al resto de profesores, advirtiendo que el recorte mencionado se traducirá por la eliminación de desdobles de Lengua, Matemáticas y de otras materias. Comunica que desaparecerán los grupos reducidos de Inglés y de las optativas, se cerrará la biblioteca y otros servicios, se reducirán o eliminarán actividades extraescolares así como la atención a alumnos con problemas de aprendizaje, se aumentará el número de alumnos por clase, etcétera. En la Formación Profesional se eliminarán ciclos, se masificará el alumnado en las aulas y aumentarán las dificultades para la autoformación de los profesores. Los recortes son especialmente brutales en las Escuelas Oficiales de Idiomas, en las de Artes Plásticas y diseño y en los centros Infantil y Primaria. Los profesores advierten que todas estas medidas ya están aprobadas de forma unilateral por parte de la Consejería (sin previa consulta o negociación con los centros ni con los mediadores sindicales). Y todo por la supuesta crisis esgrimida por la Consejería. Un ahorro de 60 millones de euros, al tiempo que se anuncian ventajas fiscales (en torno a 74 millones en la Comunidad) para quines estudian en centros privados.

La Consejería se ha dedicado a “difamar” datos sobre las horas de trabajo de los profesores de los que sólo se habla de las horas de docencia directa, es decir, “las horas que estamos físicamente delante de los alumnos. Sin embargo, hay muchas otras tareas igualmente importantes que es necesario realizar, muchas otras actividades complementarias que están perfectamente estipuladas por la legislación. Todo lo cual mina el ánimo de los profesores quienes se han organizado para luchar contra estos despropósitos”. Anteayer miles de profesores pintaron de verde el centro de Madrid, a pesar de las altas temperaturas, para protestar contra los recortes en la educación pública previstos. Los sindicatos con mayor representación entre el profesorado convocaron una concentración ante las puertas del ministerio de Educación para el próximo miércoles 14 de septiembre. Una protesta en todo el territorio nacional el próximo 20 de octubre, con motivo de la inauguración del curso escolar. Además, el sábado 22 una “gran manifestación” en Madrid de todos los profesionales de la enseñanza contra estos recortes.

Los sindicatos advierten que la reducción presupuestaria va a dejar sin empleo a unos 15.000 interinos en todo el territorio español, además de repercutir negativamente en la calidad de la enseñanza. La presidenta, Esperanza Aguirre, la misma que califica dicha huelga de “absurda, irracional y política”, destina más dinero a religión que a inglés en las aulas. Gasta más en profesores de religión que en la enseñanza pública bilingüe que comenzó a instaurarse en el curso 2004/2005. Un total de 34.696.110 euros invertidos en una asignatura que es optativa frente a 11.394.657 euros destinados a toda la educación bilingüe en la enseñanza pública. Y, en una carta llena de errores de ortografía, pide a los docentes hacer un esfuerzo ‘extra’ en tiempos de crisis, intentando justificar las medidas adoptadas por el departamento de Educación de su Gobierno. La presidenta calcula que así ahorrará 80 millones de euros al año, un dinero que, “evitará recortes en otras partidas esenciales para la enseñanza”. Su lema sigue siendo “Mas policías y menos educadores”.

Como el PP se ve ganador del 20-N, el modelo madrileño está siendo transplantado al resto de sus autonomías, con De Cospedal –esa política austera que sigue cobrando un segundo sueldo como secretaria general del PP– como alumna aventajada. Y la misma Aguirre que despide maestros quiere una policía autonómica en Madrid para combatir las protestas del 15-M. “Es el modelo ‘liberal’ –comenta Ignacio Escolar– en su peor esencia: todo se privatiza, salvo los porrazos”.

1 comentario:

Remo dijo...

Vamos a ver el ministerio de educación lo debería presidir alguien que haya pasado su vida en las aulas no una pendeja política de mierda que haga lo que le venga en gana sin tener ni puta idea de lo que hace... en fin perdonen mi vocabulario pero como estudiante el sistema educativo me tiene hasta los huevos y este año cursaré 2º de bachillerato y no sé para que mierda si por mas carreras que saques seguirás parado... como no me haga político... en fin, un saludo y a seguir informando.

Echen un vistazo a mi blog de poesía ^^ http://letravivar.blogspot.com/