domingo, 13 de noviembre de 2011

Se calienta la campaña electoral.



A una semana del 20-N, la campaña electoral está al rojo vivo. Con el cara a cara de Rajoy-Rubalcaba, emitido por todas las televisiones el lunes pasado se disparó la carrera con los dos corredores de fondo a la cabeza. Al fin, Rubalcaba marcaba la estrategia y el levantamiento de ánimo de los socialistas. Y, con sus incisivas preguntas a Rajoy, intentó sacarle el lado más oscuro. Él sabía perfectamente que esa era la mejor manera de movilizar a los abstencionistas. Pero al líder del PP, evasivo en los temas difíciles, no le gustan las sorpresas y siguió navegando entre el dato, el ataque y la sorna. Precavido con el representante del PSOE, se mostró, ante 12 millones de españoles que presenciaron el debate, sin alejarse ni un centímetro de lo que había programado, limitándose a declarar lo que llevaba por escrito. Su campaña, sin ruedas de prensa, evitando incluso las preguntas de empresarios y de militantes, y controlando cuanto salía de su boca, le ha dado buenos resultados hasta el momento. Y a ocho días de las elecciones ya se siente más próximo a la Moncloa. Pero también los candidatos de los otros partidos se han puesto en marcha, atacan y se defienden. Y lo demostraron en el segundo debate televisivo del miércoles pasado.

José María Aznar, quien ya había dicho en México que en España van a pasar dos cosas buenas (“La primera, que el 20 de noviembre próximo va a haber elecciones; y la segunda, que yo creo que las van a ganar los buenos, es decir, los míos”), irrumpió esta semana en campaña. El presidente de honor del PP no sólo debutó con programa doble, en León y en Palencia, sino que contribuyó a alimentar la hipótesis del “programa oculto”. El expresidente ve a España como un país “intervenido” y en “bancarrota”. Y advirtió: “España no tiene tiempo para cien días de cortesía ni para luna de miel. Tenemos que tomar decisiones nada más llegar porque el mundo entero está pendiente de las decisiones que tomemos… Cada vez que gobiernan los socialistas –declaró Aznar durante un mitin-almuerzo–, dejan el país en la ruina. En esta ocasión, se suma una falta de confianza de la sociedad que hay que recuperar, practicando políticas decididas, como se hizo en 1996”. Aznar lamentó que España “un país querido, respetado y admirado, que prácticamente tocaba el cielo del éxito con los dedos” estuviera, “ahora mismo en un agujero del que hay que organizar la salida”. Para el expresidente, la diferencia entre los dos grandes partidos es que “el PP tiene que preocuparse por tomar las decisiones para sacar España adelante”, mientras que al PSOE “lo único que le interesa ahora es saber quién va a quedar el día 21 para recoger los escombros de la derrota”. El expresidente afirmó que lo que se hizo en 1996 y en el 2004 se puede volver a hacer y que España vuelva a ganarse su futuro “de manera muy brillante”. El expresidente abogó en este sentido por “desterrar totalmente el pesimismo”, pero sin continuar con “la política de las sonrisas inútiles”, sino con la de “las decisiones útiles”.




El candidato del PSOE califica de irresponsable e incomprensible que José María Aznar, una persona que ha sido presidente del Gobierno durante ocho años, diga que España está en bancarrota, justo en el peor momento de inestabilidad económica. Un día después de que pasara Rajoy por Baleares y un día antes de que recalara Aznar, Rubalcaba, en Mallorca, preguntó al ex presidente si cree que esa es la forma de dar y reclamar confianza en España, si así se da confianza a los españoles y a quienes quieren invertir. “Rajoy y Aznar son “el punto y la i”, dice. Critica que “el candidato a la Presidencia del Gobierno calle y el ex presidente del Gobierno hable”. Apostilla que es muy mala cosa que el ex presidente le diga al candidato que actúe. Y remata su análisis sobre Rajoy, apuntando que sus silencios “tienen otros intérpretes”, como sus presidentes autonómicos, porque “algunos no paran de hablar y, lo más importante, algunos no paran de actuar”. A su juicio, los silencios de Rajoy generan “incertidumbre y zozobra”, pero se puede “escuchar a Aznar” o ver lo que están haciendo María Dolores de Cospedal en Castilla-La Mancha, José Ramón Bauzá, en Baleares, o Esperanza Aguirre, en Madrid. Y advierte sobre el riesgo de que el PP gane las elecciones: “Cuánto más poder tiene el PP, más recorta, y si el poder es absoluto, recorta absolutamente, como aquí, en Baleares”.



El miércoles pasado, en la mesa redonda de TVE, cinco representantes políticos ocuparon sus puestos: Ramón Jáuregui (PSOE), Alberto Ruiz-Gallardón (PP), Gaspar Llamazares (IU), y los nacionalistas, Josu Erkoreka, del PNV, y Pere Macias, del CiU. El alcalde de Madrid reivindicó la gestión del PP en 1996, como la mejor de la historia de España. Jáuregui advirtió a Ruiz-Gallardón que “las políticas propuestas por el PP no son la panacea de nada”, porque esta España nada tiene que ver con la de 1996. Y resaltó los logros de estas legislaturas. Pere Macias propuso el pacto fiscal como prioridad catalana y recordó la importancia fundamental de la Ley de Morosidad. El PNV se congratuló por “el triunfo de la democracia sobre la violencia” y apeló a la unidad para “consolidar la paz y evitar rebrotes, “buscando todos los consensos necesarios”. Llamazares atribuyó el diagnóstico de la crisis a la codicia de los mercados y a las entidades financieras. El dirigente de IU lamentó haber escuchado a todos “la misma sinfonía del ajuste para recortar el gasto publico”, bautizó la situación como el “estado de medioestar” y acusó al PSOE de haber “vendido las joyas de la corona”. Los cinco mejoraron el nivel en el que Rubalcaba y Rajoy dejaron el debate político cuarenta y ocho horas antes.



Llamazares sacó colación el asunto de la corrupción política en el debate entre cinco políticos en RTV.



Fiel a su estilo, el representante de IU trasladó a la audiencia la idea de que tanto PP como PSOE hacen lo mismo: interpretar la “sinfonía del ajuste”, de las privatizaciones. “¿De qué hablan ustedes? –preguntó Llamazares al representante del PSOE y del PP–. Llevan años haciendo ajustes en el Gobierno y en sus comunidades autónomas”. El alcalde de Madrid reconoció que al representante de IU compartía sus inquietudes, pero que no debía temer a las liberalizaciones “porque eso es tremendamente positivo”, le espetó. “En esta crisis –contestó Llamazares– o la iniciativa pública adopta nuevas inversiones o no habrá recuperación”. Jáuregui optó por defender los ajustes como “necesarios” y pidió “rigor” a Ruiz-Gallardón. Representantes de otras formaciones (CC, BNG y UPyD), presentaron, en un vídeo previamente grabado, sus apuestas en esas materias. El debate electoral emitido por TVE-1 obtuvo 2.164.000 espectadores y un 11,5% de la audiencia, una cuota de pantalla inferior a “Tu cara me suena”, de Antena 3 y un 20% inferior a “Tierra de lobos”, de Telecinco. El debate político consiguió que cerca de 8.900.000 personas contactaran en algún momento con la transmisión. El minuto de oro se produjo a las 22:41 horas, cuando 3.012.000 espectadores (14,2% de la audiencia) estaban viendo en alguna de las dos cadenas el debate, coincidiendo con la intervención del popular Alberto Ruiz Gallardón sobre política económica.



Enfermo ante maniquí. El PSC tuvo que retirar esa cuña.



Pero, en lo que se refiere a vídeos polémicos, los socialistas se llevan la palma. Empezaron con el de la educación en el que denunciaban que el PP prefiere la enseñanza privada frente a la pública, con la imagen de un niño “rico” que va al colegio –de élite– de la mano de su cuidadora uniformada. “Carmen, ¿tú tienes hijos?”, –le pregunta el niño– , a lo que ella responde: “Sí, además tengo una nena de tu edad”. “Pues qué bien, así cuando seamos mayores ella podrá ser la cuidadora de mis hijos”, le responde. En algunos círculos del propio PSOE el anuncio no gustó y algunos colectivos de la enseñanza exigieron su retirada. Luego, fue el PSC el que tuvo que suspender la emisión de otra cuña electoral –por orden de la mismísima Carme Chacón– en el que se denunciaban los recortes en Sanidad llevados a cabo por el nuevo gobierno de Artur Mas (CiU). En el vídeo, los profesores, los asistentes sociales y los médicos eran sustituidos por maniquíes. Y, en un momento álgido, se veía a un paciente moribundo en la cama de un hospital, junto a un muñeco que le miraba sin poder hacer nada mientras una voz en off decía: “Los recortes tienen consecuencias”. Jaime Padrós, el vicepresidente del Colegio de Médicos de Barcelona protestó, muy enfadado: “No se puede caricaturizar la vida, la muerte y el sufrimiento”.



Otra candidata del PP mostró en su web una foto manipulada y ofensiva de Carmen Chacón en una visita a Afganistán, mostrando sus pechos desnudos, rodeada de militares. E hizo el siguiente comentario: “Lo que tiene que hacer una ministra del PSOE para ganar votos”. Francisca Pol Cabré, exconcejal en Palma de Mallorca y ahora candidata suplente al Senado, había colgado en Facebook la foto manipulada de la ministra de Defensa y cabeza de lista del PSC en Barcelona. Según Francisca Pol, España es “un país querido, respetado y admirado, que prácticamente tocaba el cielo del éxito con los dedos” y los socialistas lo han llevado “al agujero”. La directora de campaña del PSOE, Elena Valenciano, exigió su dimisión y emplazó a Rajoy a desautorizarla “por la gravísima falta de respeto a todas las mujeres”. Ante la avalancha de quejas, Francisca Pol retiró la foto y pidió perdón por su actuación “irreflexiva”.



Fernando Autrán, destituido por Gallarón por insultos.



El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, destituyó a su coordinador general de Movilidad del Consistorio, Fernando Autrán, por unos comentarios “ofensivos” difundidos en su cuenta de Twitter referidos al grupo Prisa y a diferentes políticos, pidiendo despidos. El comentario que generó la polémica fue publicado el lunes por la noche y se refería al debate entre Rajoy y Rubalcaba, sobre el que escribió: “El País mañana dirá que según Metroscopia hay empate técnico!!! Ja, ja, ja... Prisa va mal, muy mal. Más EREs”. El comentario provocó numerosas críticas, por lo que, horas más tarde, Autrán se disculpó por la “desafortunada” frase, lo que no evitaba que salieran a luz otras frases polémicas publicadas en su Twitter. En ellas, Autrán se refería a algunos políticos, como a las ministras Trinidad Jiménez –Ya sé que la tele engorda, pero vaya culo el de la señorita Trini!!!"–, a Carme Chacón –“Pija de colegio de pago y encima no sabe ni hablar. La salva el despliegue mediático de su pareja... Das vergüenza ajena, y eso que vas de cuota”–, al lider del PNV, Iñigo Urkullu –“Urkullu ez de euzkadi porque ez jilipollaz”– a Alfredo Pérez Rubalcaba –“Eta, vota Rubalcaba”, o al propio responsable de su partido, Mariano Rajoy –“Rajoy: 'Llamaré a los mejores', genial pero, sabe quiénes son los mejores?”–. Autrán ha sido vicepresidente de la EMT y de Madrid Salud durante las dos pasadas legislaturas y ha ostentado puestos de responsabilidad en la Concejalía de Seguridad desde la llegada a la alcaldía de Gallardón, en 2003.



Los patinazos llegan a veces a importantes cargos de los partidos en pugna por el poder. Esteban González Pons, por ejemplo, afirmaba en unas declaraciones: “No hay ningún español tan idiota que quiera la continuidad de lo que nos ha dado el PSOE durante este tiempo”. Inmaculada Rodríguez Piñeiro, cabeza de lista del PSOE en Valencia, contestó, de inmediato: “Es una lástima que, ante la falta de programa y argumentos, el PP recurra a la descalificación y al insulto a once millones de españoles”. Los socialistas consideraron que el vicesecretario de Comunicación del PP había insultado a los votantes socialistas. Piñeiro exigió una “rectificación inmediata”. “El afán de Pons por acaparar segundos en televisión le ha llevado a cometer este imperdonable error en el que muestra cuál es el verdadero programa del PP: el desprecio al adversario y una falta de respeto total hacia los que no piensan como ellos”. A su juicio, mientras Rajoy decía que quería ser el presidente de todos los españoles, su vicesecretario de Comunicación mostraba “la auténtica cara del proyecto popular, que ni tiene, ni tendrá en cuenta la opinión, las aspiraciones y preocupaciones de millones de ciudadanos”. En este sentido, recordaba otros “insultos lanzados”, por otros miembros directivos del PP. Pons, al final, reconsideró: “El PSOE me acusa de insultarles. No es verdad. Pero no le voy a dar vueltas. Si alguien se siente ofendido retiro la palabra. Mis disculpas”.



Cayo Lara ataca con ironía a la derecha. “Al llegar –dijo el candidato de IU por Madrid, al inicio del desayuno que mantuvo en Nueva Economía Fórum– he preguntado si había venido [Emilio] Botín. Me han dicho que no. Eso es que no ganaremos estas elecciones por mayoría absoluta”. No es grande, ciertamente, la querencia de Cayo Lara por los banqueros, y no sólo por Botín, probablemente la personas más influyente de España. Tampoco Jean-Claude Trichet (presidente del Banco Central Europeo) despierta una mínima querencia al coordinador de IU: “Puedo asegurar que Trichet no se ha afiliado todavía a Izquierda Unida”. Luego de estas frases afables de uno de los políticos más beligerantes con la política de derechas y con la misma banca, llegan también los cañonazos. Pide la nacionalización de las Cajas de Ahorros y declara: “Nos duele tener que decirlo, pero el PSOE se parece al PP cada día más”.



También de este lado de la barrera “Izquierda Anticapitalista” anima a los votantes a dejar de obedecer a todos los “poderosos”. La formación –que concurre en coalición con otros partidos con el nombre de Anticapitalistas– presenta unos carteles de su campaña que nada tienen que ver con los de siempre. En ellos se puede ver al presidente del Banco Santander, Emilio Botín, y, sobre su figura, el consejo: “Des-obedece”. Otra entrega incorpora imágenes del rey o de los candidatos de PSOE y PP para la Presidencia del Gobierno, Rubalcaba y Rajoy, respectivamente. Dichos carteles están divididos por temas, según explica Raúl Camargo, portavoz de la formación: “Representan a personajes a los que queremos desobedecer, cada uno en su ámbito. El partido ha escogido a la canciller alemana, Ángela Merkel, para el tema de la deuda, a Botín, para la banca, al presidente de la Patronal, Joan Rosell, para expresar su queja sobre el paro, o a Florentino Pérez, para denunciar la crisis ecológica, por su constructora-depredadora ACS”…



El cartel en el que puede verse al rey emplaza a desobedecer “al régimen antidemocrático” en el que viven los españoles, a juicio de Izquierda Anticapitalista. El del presidente de la Conferencia Episcopal, Antonio María Rouco Varela, reivindica la lucha feminista y el rechazo de los capitalistas “al patriarcado y al machismo”. Finalmente, los anticapitalistas incluyen a Rubalcaba y a Rajoy por su descontento con la profesionalización de la política. Todas estas “postales” son pegatinas que se pueden ver por todo el Estado, difundidas “masivamente” por Internet. En todas ellas, los rostros de los personajes aparecen tapados con puntos de colores, que recuerdan a los carteles que lanzaron a la fama al diseñador gráfico Frank Shepard Fairey, ‘Obey’. Tras el proceso de recogida de avales, las diferentes juntas electorales provinciales han validado la candidatura de Anticapitalistas en 13 circunscripciones, entre ellas Madrid, Barcelona o Sevilla.



Unos 30 anticapitalistas ocupan el despacho del presidente de Catalunya Caixa Otro grupo irrumpe en la sucursal de la Plaza de Canalejas del Banco Santander, en Madrid, como protesta por lo que consideran una “dictadura” de los bancos y los mercados.

La coalición Anticapitalistas advierte de que su campaña es diferente. Comenzó fuerte, ocupando la sede de CiU y pegando carteles en la misma casa de la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre. En la misma línea, los miembros de la formación de izquierda radical protestan en contra de las ayudas públicas a los bancos, ocupando dos de ellos. En Madrid, entraron en el Banco Santander, y, en Barcelona, el Catalunya Caixa. Cerca de las 12 del mediodía, unas 40 personas irrumpieron en la céntrica sede del Santander. La acción fue en la línea de “desobedecer” a los “poderosos” que defienden los anticapitalistas para salir de la crisis. “Estamos en un lugar símbolo del capitalismo financiero y queremos decir que su crisis no la vamos a pagar”, afirma Miguel Urbán, cabeza de lista por Madrid. Tras pasar varios minutos dentro de la entidad, el grupo la abandonó sin que se produjeran incidentes. Otra acción similar tuvo lugar en la central de Catalunya Caixa, en Barcelona. Allí los anticapitalistas exigieron reunirse con el presidente de la caja. Tras recibir la negativa de los responsables, el grupo entró a la entidad y se dirigió a su despacho. Según explicó Esther Vivas, candidata de Anticapitalistas por Barcelona, el grupo consiguió finalmente hablar con el vicepresidente, al que exigieron la devolución del dinero que recibió la caja en su rescate, para destinarlo a educación y sanidad. Los anticapitalistas fueron identificados por la Policía, que les obligó a abandonar el edificio.



A pesar de la prohibición de la Junta Electoral de realizar manifestaciones y concentraciones en diferentes zonas de la capital, y coincidiendo con el inicio de la campaña electoral, el movimiento 15-M convocó para el viernes, 5, en la Puerta del Sol, a las distintas asambleas y grupos de trabajo para acudir a las plazas y pegar carteles electorales alternativos a los de los partidos políticos. Esta acción, consensuada en la última Asamblea General de Sol, representa “la continuidad de la desobediencia civil colectiva que se viene realizando desde el 15 de mayo, según se recoge en un comunicado de la web de Acampada Sol. Precisan además que “el objetivo es la reflexión ante la campaña electoral que se avecina y las restricciones en el uso de los espacios públicos, que quedan reservados para los partidos políticos, negando otras formas de organización y participación democráticas”. En los carteles aparecen imágenes de Francisco González, Antonio Basagoiti o Emilio Botín, aunque también los hay de denuncia con imágenes de urnas y la palabra 'democracia' de fondo.



Aconsejamos encarecidamente leer el blog de ayer de Antonio Tello (cuadernodenotasdeat.blogspot.com) en el que, bajo el título “Zombis y tecnócratas”, habla de la campaña electoral que pone de manifiesto la “carencia total de argumentos, ideas y propuestas serias a través del discurso de una clase política que parece haber asimilado la derrota del Estado y estar resignada a rendir y entregar al ciudadano, con los escasos bagajes que le quedan, al triunfante y todopoderoso mercado”.



El humor se propaga esta semana con la propaganda electoral como tema elegido. Tras el debate del lunes pasado en las pantallas de televisión, el humorista J. R. Mora saca su propia conclusión. Lo mismo Erlich, el Roto, Malagón y otros.








De Manel Fontdevila recordamos las viñetas: Lo que dicen las encuestas, Hoy, debate, Calcular el debate, Mediterráneo y El presunto.





De Territorio Vergara: Súmate al cambio, El pequeño Mariano, Mayoría absolutísima, Difícil empresa y Nivelón de campaña.










De Pepe Roig presentamos: ¡¡¡¡Que me quede como estaba!!!, La baraja europea, Futuro de gloria, Control absoluto y Los pobre pagan la cuenta.









Terminamos con cuatro vídeos. En el primero, real y verídico, es una imagen de José Ramón Bauzá, president de Baleares, en un míting en Inca, con el verbo “hacer” repetido hasta en la sopa, aunque luego, en la práctica, el promotor de este verbo político, no haga nada de lo prometido que prometió haría.





En el segundo, mostramos al presentador, Dylan Rarigan, en un arrebato de lo ocurrido en su programa sobre la situación económica del país. También a mí me hubiera gustado ver, en el programa cara a cara con Rajoy y Rubalcaba, a un “moderador” de consenso que “no se sintiese maniatado por el guión establecido y por lo políticamente correcto”. Un moderador que, como dice Guillermo Pardo, “casi se parte la cerviz expresando su ‘inmensa gratitud’ por lo que para un político debe ser obligado”. Un moderador que, como Darigan, pusiese los puntos sobre las íes y a cada cual en su sitio.





Temblad, banqueros, temblad
los juticieros acaban de llegar,
temblad banqueros temblad
los justicieros, pal pelo os van a dar.





Finalmente, para desengrasar, les invitamos a ver y a escuchar una pieza musical grabada en el Auditorio Nacional de Música en el 2007, en donde las castañuelas de Lucero Tena juegan un papel importante: La boda de Luis Alonso. Concierto dirigido por Enrique García Asensio.



1 comentario:

Anónimo dijo...

El cuento es otro, y más sencillo. En todo este articulo no se menciona ni una sola vez a Jose Luis Rodriguez Zapatero, responsable con su vicepresidente y ministro y portavoz del gobierno, Alfredo Perez Rubalacaba de los 5 millones de parados. ¿Casualidad..? No lo creo.

chiflos