jueves, 8 de agosto de 2013

Polémica por un cuadro sobre Bárcenas.


 Bárcenas, sacando la lengua.
 
 Rodrigo Rato, brindando ante Bankia
 
 El banquero, Emilio Botín
 
Una exposición de arte contemporáneo en Arenas de San Pedro (Ávila), pueblo de unos 7.000 habitantes, muestra un retrato del ex tesorero Bárcenas que ha creado una polémica tan artificial como rimbombamte. En efecto, la alcaldesa, Caridad Galán, del mismo partido que anda hoy en dificultadas por mantenerse a flote, exigió la retirada de la obra.  Y otros lienzos, sobre Emilio Botín o Iñaki Urdangarín con el Rey al fondo, levantaron igualmente comentarios de escándalo. Cincuenta artistas expusieron en la VI Muestra de Arte Contemporáneo Quiero... sueño. En la oferta, la obra de Toño Velasco, artista que ha llevado varios cuadros de la serie “Ensayo sobre la burla, en la que aparecen personalidades políticas sacando la lengua. Entre ellos, el extesorero del PP, Luis Bárcenas, Botín, Rato o Urdangarían. Pero ha sido el lienzo de Bárcenas, que muestra a nuestro personaje con un gesto burlón, el que ha provocado el escándalo propiciado por la alcaldesa, quien pidió, infructuosamente,  que el lienzo se retirara de inmediato. El Taller de arte Añil, que organiza la muestra, se negó a retirar la obra y el artista, Toño Velasco, acusó a la regidora de coartarle. “Es una censura de libro”, dijo a los medios.

“El cuadro se va a quedar –contestaron desde el colectivo–. Es la postura que tomamos desde el principio, y la exposición sigue adelante como estaba previsto”, lo que, sin duda, consiguió llamar la atención del público que no quiere perderse una exposición que saca la lengua a todo quisque. La regidora insiste en que se retire la obra de Velasco porque dice que desentona en un foro que no es el “adecuado” ya que la exposición tenía por finalidad homenajear al poeta León Felipe y no convertirse en un asunto político. Además, el ex tesorero, sacando la lengua y con decenas de sobres a sus pies, la canciller alemana, Ángela Merkel, Emilio Botín Rodrigo Rato e Iñaki Urdangarín, esposo de la infanta Elena, con el Rey al fondo, no son personajes que se presten tan fácilmente a la burla de los demás ni que saquen la lengua a todo el mundo, según la alcaldesa.

Taller de arte Añil, se niega a retirar ninguna de las obras expuestas. “Nos dijeron –se lamenta Toño Velasco, “perplejo” por el escándalo montado– que habíamos politizado la exposición”. Y afirma que es un caso de censura de libro. “Esta exposición ha estado en otros sitios, como en Gijón, sin que hubiera ningún problema. Siempre pensé si habría alguien tan ingenuo como para intentar censurar estas obras y sí, lo había. Señalo a determinados personajes que se burlan de sus conciudadanos”. Velasco no entiende el malestar de la alcaldesa: “Es una sátira sobre Bárcenas, un señor sobre el que el presidente del Gobierno ha dicho, en el Senado, que es un delincuente y esta señora, de su mismo partido, le defiende”. En cualquier caso, el artista no está molesto con el alcance que está teniendo el asunto. “Esto me da mucho más ánimo. Esa es la finalidad de mi obra, que tenga repercusión. Esta señora me está dando alas”, afirma. Hay 250 obras y el cuadro sigue el tema de la exposición. El tema es un poema de León Felipe llamado “Quiero... Sueño”, en el que el autor, entre otros versos, escribe “Que no quiero que me sellen la boca y los ojos con cuentos”. Sin embargo, para la alcaldía fue una crítica política que no encajaba con el resto de obras. “Ese cuadro es una crítica política hacia el PP y no es oportuno mezclar las fechorías que haya podido cometer ese señor, si lo dice el juez, con el arte”, dice el primer teniente de alcalde, Benito Martín. La alcaldesa afirmó en rueda de prensa que la exposición “no es el foro adecuado para esas obras” y anunció que el Ayuntamiento retiraría el apoyo municipal a la exposición, con lo que el Consistorio ya no correría con los gastos de luz, agua y otros suministros de la sala. Aunque finalmente ha mantenido este apoyo logístico a la exposición. A lo mejor, ¿quién sabe? lo dijo para que la exposición tuviera el éxito que no hubiera tenido sin este escándalo… Los caminos del éxito son indescifrables…

1 comentario:

Anónimo dijo...

El intento de censura practicado por la alcaldesa, parte de la sacralización excesiva del contexto, es decir, de la sala municipal. Le escandaliza el medio, no el mensaje. (vótenla con B) Por otra parte, las pinturas y su intencionalidad satírica son de una venialidad ciertamente notable, si las comparamos con otras manifestaciones y formas expresivas coincidentes en los mismos personajes como motivo. Esos mismos cuadros podrían estar colgados en un garito de Malasaña y apenas supondrían pasto insignificante de conversación sobre los veladores de algunos iniciados ya talluditos, los menos entre la clientela.

chiflos.